viernes, 4 de julio de 2008

Merril Lynch emite su fallo con relación a General Motors


Por Carlos González Arizmendi


Ante la desaceleración económica en los Estados Unidos, la calificadora Merril Lynch, emite su dictamen con respecto a General Motors.


Merril Lynch ha ajustado tres factores en sus proyecciones sobre los resultados de GM:


1. El precio a de la acción de US$28 a US$7, lo que representa un ajuste a la baja del 75% con posibilidades a que el precio de la acción caiga por abajo de los US$7
2. Respecto a los estimados en los resultados de General Motors, Merril Lynch consideran que no solamente serán bajos sino que ahora estiman que llegarán a presentar pérdidas no solamente durante el 2008 sino también en el 2009.
3. El pronóstico de venta de autos en los Estados Unidos, también lo han ajustado a la baja debido a la desaceleración económica por la que atraviesa el país.


Merril Lynch considera que estos tres factores llevarán a General Motors a requerir de un mayor consumo de efectivo a lo largo de los próximos dos años, lo que a su vez incrementará la necesidad de la compañía por levantar más capital del mercado del que originalmente se tenía previsto.


Adicionalmente Merril Lynch estima que General Motors podría, bajo circunstancias muy específicas, estar en riesgo de bancarrota (lo cual no creemos que suceda por el peso de esta empresa en el PIB norteamericano) sobretodo si:


a. El precio de la acción cae por abajo de los US$7.00
b. El mercado sigue ajustándose a la baja
c. El capital incremental no es conseguido en el mercado


Merril Lynch reconoce que han habido esfuerzos considerables por parte de GM para mejorar su situación, sobretodo en reestructura y en lograr crear una línea sólida de producto, pero a pesar de estos importantes esfuerzos hay tres factores que amenazan los resultados:


1. Una inyección de capital mayor a la considerada (15 mil millones de dólares), diluiría el valor de retorno de los accionistas actuales. Considerando esto, los escenarios no son buenos y mucho de ello dependerá de la forma con la cual la gente de General Motors decida levantar el capital del mercado, ya sea a través de de emisión de acciones y deuda o solamente emitiendo deuda.
2. La desaceleración económica en los EEUU debilita a los consumidores en su posibilidad de compra, esto aunado al considerable incremento en el precio de los combustibles, pueden generar una dramática disminución en las ventas no solamente durante este año sino también durante el 2009.
3. El cambio en la mezcla de venta tanto en reemplazo contra venta discrecional, como en venta de autos compactos contra venta de camionetas SUV's y Pick Ups Full Size, disminuirán considerablemente el potencial de utilidades de General Motors.


General Motors, con sus marcas Chevrolet, Cadillac, Pontiac, Saab y Hummer, está luchando por mantener el precio de las acciones y de hecho, han anunciado que la producción del vehículo eléctrico Volt sigue tal y como estaba prevista. Esto en aras de mantener el optimismo en los mercados financieros.


La empresa en México, de acuerdo con la conversación sostenida con la Dirección de Comunicación, nos comentó que no tienen un comentario al respecto y que la empresa sigue trabajando a todo vapor y de acuerdo a los planes previstos. No se vislumbran recortes de personal ni modificaciones estructurales importantes.


Sin duda esta crisis, que afecta por igual a General Motors, Ford y Chrysler principalmente, es síntoma de un inesperado comportamiento en el precio del petróleo, que no estaba considerado en los planes de recuperación de ninguna empresa. El alza en el precio del crudo, sumado al alza en el acero y la disminución dramática de las ventas en Estados Unidos de 16 millones previstos a 14 millones para el cierre del 2008, hacen una ecuación en donde los mercados emergentes tomarán un papel fundamental. Así mismo, India y China, toman un lugar preponderante en la supervivencia de todos los jugadores.

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