miércoles, 12 de diciembre de 2007

Mitos y realidades del aceite para automóviles




MITOS Y REALIDADES DEL ACEITE EN MI AUTOMÓVIL

Por Carlos González Arizmendi
enelcoche@gmail.com


Un elemento esencial en nuestro automóvil, es el aceite. Sin él, el motor se fundiría por las altísimas temperaturas a las que trabaja.

El que un motor consuma algo de aceite es perfectamente normal, y en algunos casos, el motor puede consumir cantidades extraordinarias si se ha encontrado en un período de asentamiento.

Revisión de aceite cuando el motor está caliente

El mejor momento para revisar los fluidos, incluyendo el aceite, es como último paso al cargar gasolina. Espere cinco minutos para que la acumulación normal de aceite en el motor escurra hacia el cárter. Saque la bayoneta, límpiela y vuelva a introducirla para lograr una lectura precisa. Algunas varillas están marcadas "full" (lleno) y "add" (agregar); otras están marcadas "add 1 QT" (agregar 1 litro) u "operating range" (rango de operación) en todos los casos el nivel debe estar más arriba de la marca add (agregar) sin pasar de la marca lleno "full"

Si uno excede la cantidad de aceite que requiere el motor, el auto comenzará a quemar aceite y el funcionamiento va a dejar de ser el óptimo. Cuando uno excede la cantidad de aceite lubricante, el motor lo quemará y usted traerá una cortina de humo blanco en su escape.

La revisión en frío

Revise el nivel antes de poner a funcionar el motor. La bayoneta tiene dos indicadores, uno para medir el aceite en frío y otro para hacer lo mismo pero con el motor caliente.

La recomendación es revisar el aceite en frío y evitar la cultura del “relleno”. Lo más prudente es que cuando el motor empiece a consumir aceite, es mejor cambiarlo.

¿Cada cuándo debe cambiar el aceite?

En este sentido existen varios mitos relacionados por el color del aceite. Normalmente en la gasolinera le dicen a uno que cuando el aceite está negro, uno debe cambiarlo. La realidad es que el aceite tiene propiedades detergentes y cuando cambia de color, es que está trabajando adecuadamente.

La recomendación para el cambio de aceite y filtro es cada 5,000 kilómetros en caso de usar aceite mineral y 15,000 en caso de utilizar aceite sintético.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Un aceite mineral está formado por una base obtenida directamente de la destilación del petróleo más unos aditivos que le confieren unas propiedades que mejoran sus prestaciones.

En un aceite sintético las bases son tratadas físico-químicamente obteniendo una base de mayor calidad y prestaciones.

En los lubricantes semisintéticos se conjugan ambas, minerales y sintéticas.

¿Por qué es mejor un aceite sintético que uno mineral?

Los aceites sintéticos están especialmente concebidos para responder a las exigencias de los motores más avanzados o para ser utilizados a temperaturas extremas y en condiciones de servicio muy exigentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece extraordinario los comentarios ofrecidos, son dudas comunes que no tan facil puede uno responder, me gustaron las respuestas, claras y concisas