miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Cómo se diseñó el Volvo C30?


Por Carlos González Arizmendi
enelcoche@gmail.com

A pesar de que la firma sueca Volvo, ha sido conocida por diseñar camionetas o sedanes grandes, en alguna época, también desarrollaron automóviles deportivos. Desarrollaron el P1800 en 1961 que culminó, 10 años después, en la P1800ES que era una simpática vagoneta.

Dos décadas más tarde, desarrollaron el 480ES, de 1986 hasta 1995. Este 480ES, da la pauta a Volvo, para abrir el nicho de mercado en el que ahora encajará el C30 y que es el mismo donde están ubicados el Audi A3 o bien el BMW Serie 1.

En el año de 1999 y justo después de que Ford comprara a Volvo, una estrategia de desarrollo de autos compactos bajo la misma plataforma, estaba en marcha. Este grupo de automóviles comprendían el Ford Focus, el Ford C-Max, el Mazda 3 y un automóvil para Volvo, no definido, enfocado a impactar a clientes más jóvenes.

En ese tiempo, Volvo presentó el automóvil concepto denominado SCC o Safety Concept Car por sus siglas en inglés en el Salón de Detroit del año 2001.

Este concepto era interesante puesto que presentaba un diseño libre en las puertas, un poste B interno que no se percibía como división de cristales en el exterior y una apariencia de auto grande, pero 220 milímetros más corto que el Volvo S40.

El Volvo SCC equipaba muchos materiales de Ford y debía ser rediseñado para que se tomara como un auto de producción en serie.

Cuando el comité ejecutivo de la marca Volvo resolvió la fabricación de lo que conocemos como el C30, que entrará a México en el segundo semestre del año, algunos elementos del auto concepto que le dio origen se mantuvieron. Estos elementos fueron el cristal trasero en forma de hexágono que le da su carácter de automóvil hatchback, los hombros anchos y la forma redondeada de las defensas.

El sistema de apertura libre de las puertas, repentinamente fue cambiado con la incorporación de un Pilar B, y la parrilla fue ensanchada acertadamente, para darle un carácter mucho más fuerte y deportivo.

Un elemento central del Volvo C30 que veremos en México en este año 2007, es que el cristal trasero, es mucho más ancho que el de sus competidores Audi A3 y BMW Serie 1; eso sin duda será un punto nodal para atraer a jóvenes con un estilo de vida urbano y preferentemente solteros, inclusive, este auto puede ser considerado como un segundo o tercer automóvil para los clientes actuales de Volvo.

Otro punto importante es que el interior fue diseñado específicamente para cuatro ocupantes y no para cinco, como quieren comercializar a sus competidores. Una persona de 1.80 metros de estatura, puede ir sentada perfectamente en la banca trasera, que por si fuera poco, tiene una angulación distinta a los asientos delanteros, de forma en que los pasajeros que viajan atrás puedan ver el parabrisas sin que las cabezas de los pasajeros que viajan adelante representen un obstáculo visual.

Como el cliente potencial de este automóvil es un joven soltero que está obteniendo éxito en la vida profesional y que normalmente viaja solo o con su pareja, los asientos traseros fueron pensados para abatirse fácilmente y así ampliar la capacidad de carga. (Ver esquema)

Los elementos comunes que guarda con el S40 y que lo hacen ver largo y señorial, es el largo cofre y en el interior el concepto de consola flotante muy característica del diseño minimalista de la firma sueca. De acuerdo con Steve Martin, jefe de diseño de Volvo, el reto más importante de este desarrollo del C30 fue la calavera trasera. “Esta calavera es una sola pieza y debía mostrar la identidad de la marca. Al verlo circular, la gente sabrá que se trata de un Volvo”.

Sin duda este automóvil será un rival muy duro en el segmento de los compactos de lujo y tendrá muy buena aceptación aunque su precio, no dado a conocer aun, ronde por los $39,000 dólares.

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