miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cuestión de llantitas


Cuestión de llantitas

Por Carlos González Arizmendi

enelcoche@gmail.com

Imagine cuatro cartas de una baraja. ¿Las ve? Pues cada baraja representa la superficie de contacto que tienen las llantas de su auto sobre el pavimento. ¿Sabe usted qué llantas usa su coche? ¿Sabe lo que significan todos los números y letras que están en la cara externa de sus llantas? Le aconsejamos que lea este artículo con detenimiento.

¿Qué es una llanta?
Es el punto de contacto del auto sobre el suelo. Es un elemento estanco relleno de aire que soporta el peso del vehículo y le da tracción o lo ayuda a detenerse. De ahí su importancia.

¿De qué partes consta?
Para describirlo de manera simple, tiene un piso que es la superficie de contacto compuesta de diferentes materiales y dibujo. Tiene los costados que deben ser flexibles para absorber la irregularidades y la ceja, que es lo que se adhiere al rin.

¿Existen llantas desarrolladas en específico para México?
El desarrollo de la llanta es complejo y hay dos vertientes, trabajar con las fábricas de autos (lleva un largo tiempo) y la segunda viene de los usuarios. Clasificamos los mercados dependiendo del tipo de piso y servicio para lo que va a ser utilizada. Clasificamos el mundo dependiendo del tipo de piso sobre el que estarán circulando las llantas.

¿De qué depende el desgaste de una llanta?
Hay muchas respuestas. En principio las llantas tienen un indicador de desgaste. La llanta se gasta cuando se está usando de manera inapropiada o bien una conducción hiperactiva, pero el peor enemigo de la llanta es la falta o el exceso de presión de inflado. La llanta es un contenedor de aire que si la inflamos demasiado, sólo toca el centro o bien si se le quita presión, estás poniendo en riesgo tu vida ya que el piso de la llanta sólo se tocará con los hombros de la misma.

¿Qué pasa cuando en la vulcanizadora le ponen cámara?
La mayoría de las llantas de México son para uso sin cámara porque las llantas tienen una cámara adherida a la parte interna de la llanta. Si le pone otra, las dos cámaras entran en fricción, éstas aumentan la presión y la llanta puede reventar poniendo en riesgo a los ocupantes del vehículo.

¿Las llantas pueden inflarse con nitrógeno?
El nitrógeno lo que hace es mantener la temperatura de la llanta más estable. Sí se pueden inflar las llantas con nitrógeno, no con hidrógeno.

¿Cómo podemos saber qué tipo de presión es la adecuada?
Cada vehículo trae una presión de aire recomendada en el manual del auto o una calcomanía pegada en el marco de la puerta. Tiene que ver con el peso, la velocidad o el uso. La presión debe ser checada en frío, es decir, habiendo rodado sólo kilómetro y medio. Si le quita la presión en carretera, corre el riesgo de que la llanta reviente. La creencia popular es que se le quite presión a la llanta y eso es un error, hay que aumentar la presión al menos 10% para que la proteja.

¿Cómo podemos entender la nomenglatura de la llanta?
Lo más simple es ver en el costado de la llanta esa información. Por ejemplo, una llanta 205/60/15. 205 son los milímetros que hay de ancho de costado a costado de la llanta (el piso de la llanta). 60 es el porcentaje (%) de alto que tiene sobre el ancho de la llanta y el 15 es el tamaño del rin.

El código de velocidad varía, lo más común en México es el rango T que es para 190 kilómetros como máximo y por ejemplo una llanta con código Z es para deportivos sin límite de velocidad.

La “R” significa que la llanta es radial y no como muchos piensan, que esta letra significa rin.

¿Qué es el dibujo de la llanta?

El dibujo juega un rol importante. Las llantas de carreras son lisas porque son para piso seco. El dibujo sirve para desalojar el agua y evitar el aquaplaneo, es decir, expulsar el agua que se ubica entre la llanta y el piso.
Con esto, esperamos que en vez de bajar las llantitas, las cuidemos porque pueden

No hay comentarios: