jueves, 31 de julio de 2008

Vuelan un Lambo LP640 desde Qatar para cambio de aceite


Por Carlos González Arizmendi - Foto cortesía Yahoo Reino Unido

Las extravagancias automotrices del mundo petrolero árabe no dejan de sorprendernos. Ahora le tocó el turno a un millonario que decidió que su Lamborghini LP640 necesitaba un cambio de aceite. Como si no existiera esto en Qatar, el millonario fletó un avión de Qatar Airways, subió su Lambo, lo mandó a Londres en donde le cambiaron el aceite y se lo devolvieron.

Algunos ambientalistas protestaron por el dispendio que de manera frecuente se ve en el mundo árabe pero, según los ejecutivos de la marca italiana, esto no es inusual en sus clientes.

El costo del cambio de aceite fue de 25 mil libras esterlinas, aproximadamente 525 mil pesos, algo así como un departamento de interés social.

En fin, en el munco cada quien sigue su curso.

martes, 29 de julio de 2008

Venta de autos FAW ¡En chino!


Fuentes no oficiales, revelaron que existe cierto nerviosismo en el cuartel general de los automóviles FAW en México. Al parecer los 5 mil coches que se pensaban comercializar durante el 2008 no serán desplazados y es una realidad que muy pocos de estos coches chinos se ven en las calles.


Una cosa es cierta, vender coches es muy diferente que vender motos. Los directivos de las tiendas Elektra, que ahora están vendiendo estos coches chinos, han cometido errores básicos de desconocimiento total de la industria automotriz.


El primer error fue mostrar a la prensa especializada automóviles que según ellos no estaban homologados para México, en donde algunos de ellos sufrían de fatiga en los frenos (no frenaban) o bien arrojaban humo.


Otro de los errores es el estar diciendo, en sus puntos de venta según lo constatamos en una visita, que coches como el F1 o el F4 tienen un motor Toyota. La realidad es que ni los vendedores ni los ejecutivos saben bien a bien qué decir de estos automóviles que, durante la presentación inicial, fueron ampliamente criticados.


Por último, y puede ser un error muy grave, no han sabido comunicar las bondades de sus productos y tampoco quién les dará el soporte necesario.


La FAW ahora sí está viendo que está literalmente en chino entrarle a un mercado si no se conoce la industria, si se está totalmente lejos de la prensa ( ni siquiera contestan a los correos electrónicos o llamadas) y por supuesto si la calidad de sus productos es tan cuestionable.


Carlos González Arizmendi
comunidad@enelcoche.com

lunes, 28 de julio de 2008

Música EnelCoche: Physical Graffiti de Led Zeppelin


Por Carlos González Arizmendi


Poca gente conoce la anécdota de la visita de Jimmy Page y Robert Plant a la India. Una noche, estando en Bombay, ambos músicos visitaron un bar y tomaron el escenario para ver cuál era la reacción del público ante una música totalmente desconocida para ellos. El dueño del club, al ver el entusiasmo de la audiencia, les regaló una botella de whiskey de la India (imagíneselo) y les pidió que regresaran al día siguiente. Este álbum, considerado por muchos el mejor de la banda, fusiona los sonidos del oriente y occidente con canciones como la famosa Kashmir o bien In the Light. Es un álbum totalmente ecléctico en el que se fusionan canciones de un blues desgarrador como Black Country Woman o baladas pop inofensivas como Down by the Seaside. Sin duda un álbum para conocedores y para aquellos que quieren explorar el sonido siempre innovador de esta banda inglesa. Sin duda, lo recomendamos ampliamente.

FICHA TÉCNICA:

Grupo: Led Zeppelin

Disco: Physical Graffiti

Músicos: Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham

Producción: 1974-75

Compañía: Swan Song Records (Propiedad de la banda)

Columna Asientro Trasero: El Aeropuerto del Olvido


Por Carlos González Arizmendi


Finalmente las vacaciones están llegando a su fin. Nuevamente el comportamiento relajado de nuestras calles se esfuma lentamente y la realidad de las descontroladas mamás estacionándose en doble fila para entregar a sus hijos o bien los universitarios madrugadores que van a sus tempraneras clases de siete de la mañana vuelven a cambiar el paisaje urbano. La llegada al aeropuerto Benito Juárez en la ciudad de México es poco más que caótica. La ausencia de señalizaciones y las desviaciones hacia colonia difíciles de transitar se han vuelto el pan nuestro de cada viaje. Tuve la oportunidad, o el infortunio, de aterrizar en la flamante Terminal 2 hace unos cuantos días. La llegada fue sin contratiempos, los muchachos de migración y aduanas se portaron muy amables como siempre y llegó el momento de despedir a los asistentes del viaje para que cada quien se fuera a casa. Por un lado, las filas para tomar el “Taxi Seguro” eran interminables, por que ha de saber que ese gremio monopólico, no está permitiendo la entrada del famoso “Caminante” evitando así, la tan promulgada libre competencia. Por otro lado, tomé mi coche y traté de salir del aeropuerto. Con el Circuito Interior cerrado y las constantes obras por doquier, tardé casi una hora en poder tomar el Viaducto Miguel Alemán para dirigirme a mi destino. Cuando uno llega de viaje, normalmente está cansado y de no muy buen humor, y si a eso le suma que todas las calles están cerradas, los faroles apagados y nada de señalización, pues ya se imaginará cómo acaba uno el día. No sé qué necesitamos hacer para que los servicios funcionen con decoro. Observe el segundo piso del Periférico, todas las luminarias están apagadas. ¿Qué acaso no hay alguien que supervise las redes viales? ¿Quiénes cobran por no hacer nada? Ojala que en vez de hacer consultas ciudadanas que sólo están enfocadas a meter “ruido político” (del que ya estamos hartos) al tema de la reforma de PEMEX, el gobierno del Distrito Federal dedicara esos recursos a supervisar nuestras penosas calles que parecen parte de la superficie lunar. En fin, otro bache más que sortear desde el asiento trasero.


Columna Asientro Trasero: El Aeropuerto del Olvido

Por Carlos González Arizmendi


Finalmente las vacaciones están llegando a su fin. Nuevamente el comportamiento relajado de nuestras calles se esfuma lentamente y la realidad de las descontroladas mamás estacionándose en doble fila para entregar a sus hijos o bien los universitarios madrugadores que van a sus tempraneras clases de siete de la mañana vuelven a cambiar el paisaje urbano. La llegada al aeropuerto Benito Juárez en la ciudad de México es poco más que caótica. La ausencia de señalizaciones y las desviaciones hacia colonias difíciles de transitar se han vuelto el pan nuestro de cada viaje. Tuve la oportunidad, o el infortunio, de aterrizar en la flamante Terminal 2 hace unos cuantos días. La llegada fue sin contratiempos, los muchachos de migración y aduanas se portaron muy amables como siempre y llegó el momento de despedir a los asistentes del viaje para que cada quien se fuera a casa. Por un lado, las filas para tomar el “Taxi Seguro” eran interminables, por que ha de saber que ese gremio monopólico, no está permitiendo la entrada del famoso “Caminante” evitando así, la tan promulgada libre competencia. Por otro lado, tomé mi coche y traté de salir del aeropuerto. Con el Circuito Interior cerrado y las constantes obras por doquier, tardé casi una hora en poder tomar el Viaducto Miguel Alemán para dirigirme a mi destino. Cuando uno llega de viaje, normalmente está cansado y de no muy buen humor, y si a eso le suma que todas las calles están cerradas, los faroles apagados y nada de señalización, pues ya se imaginará cómo acaba uno el día. No sé qué necesitamos hacer para que los servicios funcionen con decoro. Observe el segundo piso del Periférico, todas las luminarias están apagadas. ¿Qué acaso no hay alguien que supervise las redes viales? ¿Quiénes cobran por no hacer nada? Ojala que en vez de hacer consultas ciudadanas que sólo están enfocadas a meter “ruido político” (del que ya estamos hartos) al tema de la reforma de PEMEX, el gobierno del Distrito Federal dedicara esos recursos a supervisar nuestras penosas calles que parecen parte de la superficie lunar. En fin, otro bache más que sortear desde el asiento trasero.


Nissan Aprio en tres minutos


Antecedentes: El Nissan Aprio es quizá uno de los mejores ejemplos de lo diversa que es la industria automotriz mexicana, se trata de un vehículo que fue diseñado por una filial de Renault llamada Dacia para los mercados de Europa del Este con la idea básica de ofrecer un vehículo robusto y de bajo costo, posteriormente ingresó al mercado del viejo continente bajo el paraguas de la marca Renault en donde se convirtió en un rotundo éxito, sobre todo en mercados desarrollados donde no se esperaba una respuesta muy positiva como el de Italia por mencionar uno, su nombre de pila en aquellas lejanas tierras es Logan.

Por Fuera: Nada nuevo bajo el sol. Cumple con su carácter utilitario.

Por dentro: cumple como auto de flotilla, no espere lujos.

Técnicamente: es un auto que ofrece un motor 1.6 litros de 103 caballos de fuerza y que marca una real diferencia contra autos veteranos en nuestro mercado como el Tsuru.
Equipamiento: Destacan como equipo de serie las barras estabilizadoras para ambos ejes y la dirección hidráulica, mientras que otros sistemas de equipamiento de seguridad como las bolsas de aire frontales para conductor y pasajero (no se ofrecen bolsas laterales o de cortina), o los frenos ABS con EBV (Electronic Brake Variation) quedan reservadas para las versiones más costosas.
Manejo: Si bien es cierto el Aprio es un vehículo de corte utilitario, la solidez con que está construido le otorga un manejo muy agradable. Es un auto para mercados en desarrollo con calles lastimadas como en México.
Veredicto: No espere grandes sorpresas de un auto flotillero. Lo llevará de un lado a otro sin problemas aunque sacrificando comodidades y amenidades. Si es para uso corporativo, no se detenga y cómprelo, si es para uso personal, píenselo.

domingo, 27 de julio de 2008

Honda disminuye producción de Odyssey y Pilot


La firma nipona Honda está programando un recorte a la producción en su planta de Lincoln Alabama, EU de su recién renovada Pilot al igual que de su minivan Odyssey en 10,000 unidades en total, la medida según el portavoz David Iida: "Honda no es inmune a los cambios en las preferencias de los consumidores dadas las actuales condiciones del mercado y no queremos llegar a niveles de inventarios problemáticos.

La planta de Lincoln, Alabama produjo en los primeros seis meses del año 158,316 unidades de Pilots y Odysseys, lo que significa una reducción del 2.4% con respecto del mismo lapso de 2007. Aún con el citado recorte la firma mantendrá los inventarios de ambos vehículos entre 45 a 60 días, según Automotive News, Honda tuvo un promedio de inventarios de 78 días para la Odyssey y 99 días para la Pilot al primer día de julio del 2008.

jueves, 24 de julio de 2008

Nuevo Mazda 6 - 2009 para México


Por Carlos González Arizmendi

No es un Accord, no es un Camry, no es un Fusion……es el Mazda 6.

El segmento de los sedanes medianos, le da la bienvenida al nuevo jugador japonés: el Mazda 6.

Este auto, que ya fue presentado en Japón y en Europa, ahora es introducido para el mercado de México y América del Norte, empezando su comercialización la segunda quincena de septiembre de este 2008.

En un gráfico presentado dentro de la exposición de lanzamiento, se mostró la tendencia del mercado de los Estados Unidos en el que el segmento de los autos medianos, donde las tres de Detroit, Ford, Chevrolet y Chrysler, han perdido participación de mercado debido a la importación de autos para este mercado provenientes de Asia y principalmente de Japón. Debemos recordar que aquí juegan autos como el Altima de Nissan, el Accord de Honda y el Toyota Camry.

Con este automóvil, Mazda pretende abrirse camino en un segmento en donde, a pesar de las bondades del actual modelo, no han logrado la relevancia necesaria o similar a la que actualmente tienen en el segmento de las camionetas recreativas en donde participan con la CX-7 y CX-9.

Las razones por las que no han podido tener este éxito, de acuerdo con la marca, son:

Calidad en un 25.1%
Poder en un 16.5%
Tamaño en un 15%

Motores

El Chevrolet Malibú o bien el Honda Accord, han sido tomados como modelos a seguir para lanzar el nuevo Mazda 6, incrementando la potencia al incorporar el mismo motor de la Mazda CX-9 y que es el V6 de 3.7 litros MZR y que desarrolla 272 caballos de fuerza, lo que lo convierten en el automóvil con la mayor potencia del segmento.

Así mismo, una versión de cuatro cilindros podrá encontrarse, con un propulsor 2.5 litros que desarrolla 170 caballos de fuerza.

Dimensiones

El tamaño del coche se ha incrementado, haciéndolo prácticamente del mismo tamaño del Honda Accord o el Toyota Camry, situación que busca provocar la sensación de amplitud para el conductor y agregándole más personalidad al vehículo. En este sentido, los clientes habían comentado que en comparación con esos dos automóviles, el Mazda 6 no tenía la personalidad necesaria como para competir frontalmente.



Calidad de Materiales

El actual Mazda 6, que está por terminar su ciclo de ventas en los meses de julio y agosto, ha sido catalogado en el quinto lugar de la categoría, recordando que hay más de 10 jugadores en este segmento. El nuevo Mazda 6-2009, buscará repuntar hacia el segundo o primer lugar, trabajando fuerte en la calidad de los plásticos, las telas y los ensambles, ocupándose sobre todo de que la atmósfera global del vehículo supere las expectativas de los posibles compradores. Al entrar en el Mazda 6 – 2009, vemos una atmósfera mejor lograda y sobre todo, muy cercana a lo que es el actual Honda Accord, que sin duda, junto con el Chevrolet Malibú, el Toyota Camry y el Altima de Nissan marcan la dirección hacia la que se debe de apuntar dentro del segmento.

Equipamiento

En este apartado, el Mazda 6 – 2009 incorpora rines de 18 pulgadas, luces direccionales en los espejos laterales, sistema de aviso de punto ciego, memoria para el ajuste en la memoria del conductor, sensor de lluvia, sistema de sonido Bose con 10 bocinas, luz de atmósfera interior y sistema de Bluetooth para los teléfonos celulares (no disponible en México).

Consumo de combustible

En este apartado, se buscó que el motor seis cilindros lograra la misma autonomía del Honda Accord o del Nissan Altima, recordando que el auto de Honda incorpora un sistema inteligente de desconexión de la mitad de los cilindros del motor para ahorrar combustible y el coche de Nissan que tiene la transmisión CVT que también ahorra gasolina. En este sentido, se incrementó el tamaño de las llantas del Mazda 6 hacia las 18 pulgadas de rin para generar menor resistencia al rodamiento y así mismo, se buscó equilibrar el motor para que provocara la sensación de deportividad sin quedarse atrás en la autonomía de combustible.

Transmisiones


El V6 incorporará una transmisión automática de seis relaciones mientras que el cuatro cilindros una manual de seis velocidades o una automática de cinco marchas.

Expectativa de ventas

De acuerdo con la marca, se esperan ventas entre 300 y 400 Mazda 6 a partir del inicio de su comercialización y también se espera que la red de distribuidores crezca de 21 a 33 para marzo del año que viene.

Plataforma

La base de este Mazda 6, también es usada para el Ford Fusion o la Mazda CX-9. El bloque del motor es Ford con componentes Mazda y la ingeniería está desarrollada completamente por Mazda.


Precio


Aun no está definido para México pero en los EEUU arrancó en los 18 mil dólares.

martes, 22 de julio de 2008

Arranca el Salón Internacional del Automóvil México 2008


Por Carlos González Arizmendi


Con la presencia de 24 marcas, da inicio lo que será el SIAM 2008. 22 de julio de 2008
Hoy se dio el banderazo de salida al SIAM 2008. 24 marcas automotrices que se comercializan en México, estarán presentes en el Centro Banamex del 27 de septiembre al 5 de octubre en el marco del Salón Internacional del Automóvil México 2008.


Con un espíritu de renovación, marcas como Mazda, Ford, Lincoln, Audi, Volkswagen y General Motors con sus marcas Chevrolet, Saab, GMC y Hummer, le apuestan a la nueva organización encabezada por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y por Messe Frankfurt México, para lograr relanzar un evento que en su momento llegó a captar 300 mil visitantes y en su última edición tan sólo logró sobrepasar los 60 mil.


Los Ausentes
Sin duda, es inevitable mencionar que la AMIA no logró conciliar los intereses de todas las marcas y si bien, regresan marcas como Porsche o Renault, se extrañará la presencia de marcas como BMW, Toyota y Honda.


A pesar de que existen obstáculos importantes que sortear como lo es el mes olímpico previo al SIAM 2008 o bien el regreso a clases en México, 24 de las 38 marcas presentes en México expondrán sus autos y tratarán de revivir lo que en algún momento fue un evento de clase mundial y que en sus últimas ediciones ha dejado mucho que desear. La exposición cubrirá 50 mil metros cuadrados y según lo anunció el Presidente de la AMIA, señor Eduardo Solis, habrá lanzamientos y automóviles conceptos dentro de esta exposición.


El objetivo del SIAM 2008, aun no está del todo claro, dado que no se sabe si es una exposición de imagen o un enorme piso de venta o ambas cosas. La misma AMIA no pudo clarificar en un solo punto cuál es el objetivo fundamental de este evento.


La empresa organizadora, Messe Frankfurt, sin comprometerse a garantizar un número de visitantes, comentó que la expectativa es de 150 mil visitantes para esta edición.


Sin duda trataremos de apoyar esta exposición, dado que en la actualidad México es un mercado emergente muy importante para la industria automotriz mundial.


Fechas, horarios y costo


Fecha del evento: 27 de septiembre al 05 de octubre del 2008

Lugar: Centro Banamex, Ciudad de México

Horarios:

Sábado 27 y Domingo 28 de septimbre de 10:00 a 20:00 horas.

Lunes 29 de septiembre al Viernes 03 de octubre de 2008 de 13:00 a 21:00 horas.

Sábado 04 de octubre de 2008 de 10:00 a 22:00 horas.

Domingo 05 de octubre de 2008 de 10:00 a 21:00 horas.

Precios: Pre-registro $80 pesos. En sitio $125 pesos. Niños menores de 5 años/Adultos Mayores sin costo.


Marcas expositoras:

Audi, Bentley, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Ford, GMC, Hummer, Jeep, Lincoln, Mazda, Mercury, Merecedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Pontiac, Porsche, Renault, SAAB, SEAT, smart y Volkswagen. Adicionalmente: habrá exposición de autos clásicos y antigüos y un área especial de Tünning.

jueves, 17 de julio de 2008

A soplar para prender el coche


Por Carlos González Arizmendi


Un dispositivo para detectar la alcoholemia, conectado al sistema de arranque del coche, denominado Alcolock, llegará al viejo continente a finales de este 2008.

Este dispositivo, cuyo costo es de aproximadamente 2 mil dólares, ya entró como prueba piloto en algunos estados de Canadá y los Estados Unidos y es responsable de medir la cantidad de alcohol que ha tomado el conductor, el cual debe soplar una boquilla antes de dar vuelta a la llave para encender el vehículo y, si los niveles son óptimos, éste último podrá arrancar el coche sin problemas, de manera contraria, el auto no se puede encender.

De ser realidad, éste podría ser un elemento muy útil para salvar vidas, a no ser porque ya hay “vivales” que han empezado a engañarlo, inflando globos antes de beber, vertiendo el aire en el sistema para hacer que sus automóviles arranquen.

Ante un gran invento, no falta una mente maquiavélica con la contraparte.

Algo de Pink Floyd a bordo de un ancestro de Audi


Por Carlos González Arizmendi

Nick Mason, el baterista del grupo Pink Floyd, será el encargado de conducir una reconstrucción absolutamente auténtica del original Auto Union ‘Silverarrow’ Type D Dual Compressor de 1939 durante el Festival de Velocidad de Goodwood (Inglaterra), que se realizará este fin de semana.

La reconstrucción de este ‘Silverarrow’ (‘Flecha de Plata’) de competición, que en su versión original ganó dos Grandes Premios en manos de Hermann Paul Müller y Tazio Nuvolari, fue realizada en cuatro años y se presentará por primera vez al público en la competición de automóviles clásicos más importante del mundo, que este año espera contar con más de 150.000 espectadores.

El ‘nuevo’ Auto Union Type D fue construido por completo en Inglaterra.

El taller especializado Crosthwaite & Gardiner, en East Sussex, fue capaz de llevar a cabo la tarea gracias a sus casi 30 años de experiencia en la reconstrucción de modelos Auto Union "Silverarrow". Por su parte, los especialistas en carrocerías de Roach Manufacturing, cerca de Southampton, sólo contaron con unas cuantas fotos históricas como base.

"Estamos muy satisfechos de tener ya este auto en nuestra colección”, dijo Thomas Frank, responsable de Audi Tradition. “¿Dónde mejor que en el Reino Unido para hacer la primera salida? Creemos que este gesto es una muestra de agradecimiento a la gente que con su excelente trabajo artesanal ha devuelto la vida a este extraordinario vehículo".

Audi ha encontrado en Nick Mason a un digno piloto para sentarse al volante del auto.

El baterista de Pink Floyd es un gran defensor de las carreras de vehículos clásicos en Gran Bretaña.

Mason ha conducido en las 24 Horas de Le Mans en cinco ocasiones y es el orgulloso propietario de una notable colección de automóviles de competencia, con un valor estimado en la gama media de los dos dígitos de millones.

Mason ya condujo un Auto Union de carreras en la edición 2007 de Goodwood: el Type C de 1936. Y está realmente contento de participar en la competencia de este año:

"Debí de hacer algo bien el pasado año si Audi Tradition me propone ahora para llevar el volante de este automóvil”, dijo Mason. “Pero, hablando en serio, es un gran honor para mí y lo aprecio sinceramente".

¿Ontoy?

Por Carlos González Arizmendi


Si a veces me siento perdido en esta gran ciudad, hoy me siento totalmente extraviado. Me confunden las leyes que poco se planean y quienes supuestamente las ejecutan para salvaguardar, según ellos, el orden y la sana convivencia entre los moradores de la otrora Tenochtitlán. Según lo que todos sabemos, ya entró en vigor la famosa ley que nos obliga a utilizar el GPS para “ayudar” a las autoridades capitalinas a hacer su trabajo. Primero que nada, el término GPS o Global Positioning System es un anglisismo que se traduce como posicionador satelital global. Un pequeño dispositivo que nos ayude a localizar el vehículo, por sí mismo no puede llamarse GPS por el simple hecho de que el aparato que lleva estas siglas es aquél que le permite a uno ver dónde está tal o cual objeto portante de dicha ficha magnética o de radiofrecuencia.

El Reglamento de Tránsito Metropolitano dice de manera textual “Lo dispuesto en la fracción XI del artículo 16 referente al Dispositivo de Geolocalización o de Georeferenciación Satelital Radioeléctrico o de tecnología similar, será obligatorio para los modelos 2008 en adelante”. Hasta el momento, nadie, ni los policías ni las autoridades saben responderme a la pregunta “¿y qué pasa si traigo placas del Estado de México? ¿Estoy obligado a instalar el dispositivo de Geolocalización?” Finalmente, este dispositivo se coloca en algún lugar del auto en donde en teoría ni el propio dueño sabe dónde está. Imagine que lo asaltan (lo cual es frecuente) y lo ponen a buscar el famoso “chip”. ¿Cómo debe comprobarse que se tiene tal dispositivo? Sin duda hay lagunas no sólo en el famoso reglamento sino en la comunicación del mismo.

La multa por no traer el dispositivo localizador es de $252.85 pesos. Ahora sí me siento más perdido que nunca en esto de cómo debo transitar en el Distrito Federal. Lo que sí me queda claro y he de manifestarlo, es que no es aceptable que yo tenga que gastar dinero adicional en mi coche por la ineptitud de quienes hacen el trabajo de “gobernantes” y que finalmente viven de mis impuestos y de los suyos. No es aceptable ni que yo tenga que hacerles su “chamba” porque no son capaces de atrapar a los ladrones o que sucedan cosas como el operativo de la discoteca donde varios jóvenes murieron o casos como los del Gobernador de Puebla y que las cosas sigan como si nada hubiera pasado. Acuérdese de que al alcalde de Nueva York, lo agarraron en la movida y me lo mandaron a las regaderas con todo y “chivas”. En fin, en este Distrito Federal lejos de progresar cada día vamos en retroceso. Sin duda que hoy sí me perderé en el asiento trasero.

jueves, 10 de julio de 2008

El futuro de la industria automotriz 2009-2012


Por Carlos González Arizmendi


En el seminario referente a la octogésima sexta junta automotriz llevada a cabo en un hotel capitalino, la firma Global Insight, encabezada por su Director para Servicio de América Latina, el Doctor Rafael Amiel, se resaltaron algunos puntos interesantes sobre el impacto de la desaceleración económica mundial en la economía nacional.

Con la presencia de personajes de Volkswagen Financial Services y Chrysler Financial Services, los puntos que destacan de este foro fueron que:



  • La producción de petróleo seguirá disminuyendo.

  • El consumo interno seguirá aumentando.

  • Durante el 2008 y 2009 las ventas en los Estados Unidos seguirán bajando a niveles de los 14.5 millones contra los 16 millones pronosticados anteriormente.

  • En México el mercado se mantendrá por arriba del millón de unidades, tal y como se ha mantenido hasta el presente año.

  • Los precios del petróleo salvarán a México de una nueva recesión.

  • La desaceleración súbita de la economía China es un evento de poca probabilidad pero de alto riesgo.

    Ahora bien, el factor riesgo ha sido el elemento común tanto de esta firma consultora como de otras de igual importancia. Una desaceleración en el mercado de las camionetas recreativas y el incremento de automóviles compactos y subcompactos, sin duda favorece a nuestro país.

    De acuerdo con Global Insight, Asia dominará la producción de automóviles compactos, aunque América del Sur y Europa del Este tendrán un buen desempeño.

    Esta firma consultora fue un poco más atrevida que otros consultores como Ernst&Young en sus pronósticos, dado que le pusieron nombre y apellido a los problemas por los que pasa la industria en México y en los Estados Unidos, siendo una de las regiones más importantes del mundo en la producción y consumo de automóviles de pasajeros.

    México es uno de los mercados emergentes más importantes para la industria automotriz y la fabricación de coches como el Volkswagen Bora (Jetta en EEUU) que se fabrica en Puebla para todo el mundo, el Nissan Tiida (Versa en EEUU) fabricado en Aguascalientes o bien el Ford Fiesta que se fabricará en la planta de Cuautitlán de la firma del óvalo azul, harán que la industria automotriz nacional crezca en términos de producción y exportación, si bien el consumo interno de vehículos se mantendrá en los mismos niveles, situación preocupante ante la gran cantidad de marcas existentes en México (38) y en el que se esperan, ya en breve, la llegada de dos más: Lexus de Toyota e Infiniti por parte de Nissan, ésta última, aun sin confirmar el momento de su incursión a nuestro país.

    Lo que es una realidad es que como factores comunes tanto para los ejecutivos de la industria automotriz como para las firmas consultoras, es que si el precio del petróleo sigue subiendo, habrá una crisis automotriz, si los proveedores no soportan los recortes a sus márgenes de utilidad habrá severos problemas y también si las marcas no tienen productos de reemplazo a los existentes con motores eficientes, sin duda entraremos en un escenario de alto riesgo para todos los jugadores involucrados en la fabricación y venta de automóviles.

10 riesgos para la industria automotriz: Ernst&Young


Por Carlos González Arizmendi


Al parecer ni los analistas se ponen de acuerdo con relación a lo que pueden ser los riesgos para la industria automotriz nacional. Mientras algunos como Global Insight, mencionan que una de las principales amenazas para México es el traslado de la producción hacia los Estados Unidos o bien Canadá debido al poder los sindicatos en aquellos países, para Ernst&Young los asiáticos, y principalmente China y la India, son los que podrían ser una verdadera amenaza, basados en el costo de mano de obra y de producción en general.
Otro de los riesgos que esta firma considera como alto para los fabricantes de coches y principalmente a los tres grandes de Detroit (Ford, GM y Chrysler) es el desconocimiento de los mercados emergentes. “Hay desconocimiento de las leyes y en general de los riesgos al entrar a un nuevo mercado” afirmó Jeff Henning, Consultor Senior de Ernst&Young.
El control de costos y la disminución de inventarios representan la tercera amenaza contra la industria automotriz, no solo nacional sino mundial y así mismo la antigüedad de la fuerza productiva con los ya conocidos fondos de pensiones y costos de retiro.
La quinta amenaza es por supuesto el precio de los carburantes y la sexta el cambio de la demanda por vehículos más eficientes en el consumo de combustible. Hay empresas que han basado sus estrategias en motores V8 como Chrysler y que ahora están en serios aprietos, no en México, pero sí en los Estados Unidos dado que no tienen plataformas con motores pequeños que sean verdaderamente eficientes.
En México se producen las pick ups de Chrysler en Saltillo o bien los camiones comerciales de Ford en Cuautitlán, aunque ésta última ya salvó el cuello al entrar ahí la plataforma del nuevo Ford Fiesta para el mercado norteamericano.
La séptima amenaza es que varios proveedores están ahorcando sus márgenes de utilidad debido a la baja en ventas y a la obligatoria reducción de costos a la que todos los fabricantes están sometidos. Es inevitable que algunos de ellos, y principalmente los que están emparentados con las marcas americanas, estén sufriendo las consecuencias de dichos matrimonios.
La octava amenaza para la industria es la entrada de fondos privados que capitalizan a diversas compañías y que no precisamente conocen las industrias en donde están invirtiendo. “Puntualmente Chrysler tiene al fondo privado Cerberus como cabeza de la empresa aunque no se sabe cuáles son las intenciones de dichos fondos de inversión” comentaron los consultores.
La novena amenaza son los lanzamientos fallidos de algunos modelos. Como ejemplo, podemos citar la introducción del Dodge Avenger o bien del Chrysler Sebring (Cirrus en México), ambos modelos pertenecientes a Chrysler LLC, y que no han funcionado en el mercado norteamericano. Sumado a esto, Chrysler cometió el error de dotar de motores híbridos a camionetas como la Durango, siendo que la demanda de recreativas está descendiendo dramáticamente en el vecino país del norte.
La última amenaza, que estos consultores identifican, es el ajuste que se debe de hacer a los vehículos debido a las reglamentaciones ambientales y de seguridad de diferentes mercados, en los que los costos de producción se incrementan dados los aditamentos que se les deben de añadir y por consiguiente los márgenes de utilidad tienden a disminuir dramáticamente.
Como conclusión, podemos estar de acuerdo o no con estos puntos, pero el hecho es que la industria automotriz está pasando por uno de sus peores momentos y muchas empresas deberán reinventar sus productos, realinear sus estrategias de comerciales, bajar sus inventarios al grado de producir sobre demanda y por supuesto evitar a toda costa los incentivos sobre los productos que van directamente sobre el margen de utilidad de los productos. Finalmente y tras todo el glamour, debemos recordar que la industria automotriz es un negocio de ingresos, egresos y utilidades.

lunes, 7 de julio de 2008

El Toyota Camry Híbrido y la marca Lexus entrarán a México


Por Carlos González Arizmendi

En entrevista realizada al Director General de Toyota, Señor Adolfo Hegewisch, nos confirmó que el primer automóvil híbrido de Toyota que llegará a México será el Camry Híbrido y no el Prius como se había afirmado anteriormente. El Toyota Prius, de generación anterior, ya fue probado en México por las autoridades gubernamentales, sin embargo, y de acuerdo con las palabras de Hegewisch, no lo veremos en nuestro país sino hasta que salga al mercado la siguiente generación.

Así mismo, el ejecutivo de Toyota nos comentó que la llegada de la marca de lujo de Toyota, Lexus, es inminente para el mercado nacional después del primer trimestre del 2009 y que actualmente se están estudiando las cuestiones logísticas para el ingreso de esta marca a nuestro país. “No hay un momento perfecto para el ingreso de una marca a nuestro país, pero debemos ajustar las condiciones lo más posible” afirmó el Director General de Toyota.

Al cuestionar al ejecutivo sobre la situación de la industria automotriz mundial y del porqué Toyota se había permitido entrar a la guerra de incentivos en los Estados Unidos, siendo que la marca siempre ha argumentado que eso demerita el valor de los automóviles en el mercado, Hegewisch contestó que la situación en el vecino país del norte es crítica y que los incentivos están encaminados a disminuir los inventarios que actualmente se tienen, sobre todo en pick ups y camionetas recreativas con motores grandes como la Highlander.

La crisis automotriz en los Estados Unidos de Norteamérica, está afectando a casi todas las marcas y particularmente a las que tienen grandes capacidades instaladas como General Motors, Chrysler, Ford y Toyota.

La marca espera llegar a las 70 mil unidades al cierre del presente año y esperan un pronóstico muy conservador para el año 2009 y la llegada de una versión más pequeña de la FJ Cruiser.

viernes, 4 de julio de 2008

Merril Lynch emite su fallo con relación a General Motors


Por Carlos González Arizmendi


Ante la desaceleración económica en los Estados Unidos, la calificadora Merril Lynch, emite su dictamen con respecto a General Motors.


Merril Lynch ha ajustado tres factores en sus proyecciones sobre los resultados de GM:


1. El precio a de la acción de US$28 a US$7, lo que representa un ajuste a la baja del 75% con posibilidades a que el precio de la acción caiga por abajo de los US$7
2. Respecto a los estimados en los resultados de General Motors, Merril Lynch consideran que no solamente serán bajos sino que ahora estiman que llegarán a presentar pérdidas no solamente durante el 2008 sino también en el 2009.
3. El pronóstico de venta de autos en los Estados Unidos, también lo han ajustado a la baja debido a la desaceleración económica por la que atraviesa el país.


Merril Lynch considera que estos tres factores llevarán a General Motors a requerir de un mayor consumo de efectivo a lo largo de los próximos dos años, lo que a su vez incrementará la necesidad de la compañía por levantar más capital del mercado del que originalmente se tenía previsto.


Adicionalmente Merril Lynch estima que General Motors podría, bajo circunstancias muy específicas, estar en riesgo de bancarrota (lo cual no creemos que suceda por el peso de esta empresa en el PIB norteamericano) sobretodo si:


a. El precio de la acción cae por abajo de los US$7.00
b. El mercado sigue ajustándose a la baja
c. El capital incremental no es conseguido en el mercado


Merril Lynch reconoce que han habido esfuerzos considerables por parte de GM para mejorar su situación, sobretodo en reestructura y en lograr crear una línea sólida de producto, pero a pesar de estos importantes esfuerzos hay tres factores que amenazan los resultados:


1. Una inyección de capital mayor a la considerada (15 mil millones de dólares), diluiría el valor de retorno de los accionistas actuales. Considerando esto, los escenarios no son buenos y mucho de ello dependerá de la forma con la cual la gente de General Motors decida levantar el capital del mercado, ya sea a través de de emisión de acciones y deuda o solamente emitiendo deuda.
2. La desaceleración económica en los EEUU debilita a los consumidores en su posibilidad de compra, esto aunado al considerable incremento en el precio de los combustibles, pueden generar una dramática disminución en las ventas no solamente durante este año sino también durante el 2009.
3. El cambio en la mezcla de venta tanto en reemplazo contra venta discrecional, como en venta de autos compactos contra venta de camionetas SUV's y Pick Ups Full Size, disminuirán considerablemente el potencial de utilidades de General Motors.


General Motors, con sus marcas Chevrolet, Cadillac, Pontiac, Saab y Hummer, está luchando por mantener el precio de las acciones y de hecho, han anunciado que la producción del vehículo eléctrico Volt sigue tal y como estaba prevista. Esto en aras de mantener el optimismo en los mercados financieros.


La empresa en México, de acuerdo con la conversación sostenida con la Dirección de Comunicación, nos comentó que no tienen un comentario al respecto y que la empresa sigue trabajando a todo vapor y de acuerdo a los planes previstos. No se vislumbran recortes de personal ni modificaciones estructurales importantes.


Sin duda esta crisis, que afecta por igual a General Motors, Ford y Chrysler principalmente, es síntoma de un inesperado comportamiento en el precio del petróleo, que no estaba considerado en los planes de recuperación de ninguna empresa. El alza en el precio del crudo, sumado al alza en el acero y la disminución dramática de las ventas en Estados Unidos de 16 millones previstos a 14 millones para el cierre del 2008, hacen una ecuación en donde los mercados emergentes tomarán un papel fundamental. Así mismo, India y China, toman un lugar preponderante en la supervivencia de todos los jugadores.

Mazda 3 año-modelo 2010


Por: Alejandro Mariman


La nueva generación del Mazda debutará a mediados de 2009 en los diferentes salones del automóvil, e iniciará su venta como modelo 2010. Su construcción estará basada en la plataforma del Ford Focus europeo tercera generación.
Si bien no existe información mecánica del modelo, si podemos aventurar respecto del prototipo de pre-producción, el que conociendo la lógica de Mazda no distaría mucho del modelo de producción definitivo.


Mazda demuestra que toma inspiración de su modelo concepto Nagare, al menos en lo que a su frontal se refiere; nada raro si consideramos que este prototipo tiene inspiración para 5 pasajeros. En la zona trasera logramos reconocer la utilización de faros Led (Light Emision Diode, diodo de emisión de luz).


Pese a recibir el nombre de Concept Car de pre-producción de Mazda 3, surgen dudas si esta información, obviamente filtrada por Mazda, corresponda a la nueva generación del Mazda3 y se trate más bien, desde un estudio de mercado masivo, hasta un nuevo prototipo para un futuro salón.