martes, 31 de enero de 2012

2012: Año de la seguridad automotriz


Por Carlos González Arizmendi
*Las distancias de frenado al manejar son exponenciales y no lineales.
*Evitar distracciones al conducir es indispensable para evitar accidentes fatales

Al manejar tu automóvil, debes considerar que las distracciones son la principal causa de accidentes en nuestro país. Mandar mensajes de texto, hablar por el teléfono celular o el no guardar la distancia correcta, son algunas de las causas que ocasionan percances que pudieron haberse evitado.
Lo que debes tomar en consideración en este año que comienza es:

1.- Que circulando a 50 km/h necesitas para frenar 12 metros, mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h, necesitas cuatro veces más distancia.
Ahora lo sabes: recuerda que al doble de la velocidad, necesitas cuatro veces mas distancia.
2.- Que para frenar totalmente un vehículo que circula a 100 km/h, en un día lluvioso, se necesita un espacio libre, igual al largo de una cancha de fútbol.
Ahora lo sabes: Te aconsejamos mantener en todo momento una adecuada distancia de separación entre vehículos.
3.- Que circulando a una velocidad de 60 km/h, marcar un número telefónico en un celular le implicaría recorrer una cuadra a ciegas.
Ahora lo sabes: Estaciónate en un lugar seguro, para hablar por teléfono celular.
4.- Que en caso de un choque a 60 km/h, para poder sujetar con sus brazos a un bebe de 9 meses y evitar que salga despedido, necesitarías la misma fuerza que para mover un vehículo mediano.
Ahora lo sabes: Recuerda que los menores deben viajar en el asiento trasero, con silla de niños y cinturón de seguridad adecuado.
5.- Que en caso de un choque a una velocidad de 50 km/h, un objeto suelto en el interior del vehículo, que pese 1/2 kg, impactará con una fuerza equivalente a 50 kg. es decir 100 veces su peso.
Ahora lo sabes: Asegúrate de no llevar objetos sueltos dentro de tu vehículo.
6.- Que chocar a una velocidad de 130 km/h es similar a caerse desde una altura de 67 metros.
Ahora lo sabes: Te recordamos usar en todo momento el cinturón de seguridad.
7.- Que para rebasar a otro auto, necesitas circular por la pista contraria como mínimo 100 metros.
Ahora lo sabes: La maniobra de rebase es una de las más riesgosas. Si no estás seguro no lo hagas, evite un fatal choque frontal.
8.- Que para realizar una maniobra segura, mientras conduces, primero debes mirar el retrovisor para asegurar la ausencia de riesgo, señalizar correctamente para advertir a los otros usuarios lo que intentas hacer y por último ejecutar la maniobra.
Ahora lo sabes: Cuando circules por la vía publica, recuerda la regla (RSM): retrovisor - señal - maniobra.
9.- Que para frenar tu vehículo desde que adviertes el peligro hasta que pisas el pedal, tardas aproximadamente 2 segundos. Circulando a 60 km/h, en esos segundos recorres 17 metros, a lo que deberás sumar 18 metros más que recorrerá tu vehículo hasta detenerse totalmente.
Ahora lo sabes: Cuando circules, mantén tu atención en el tránsito. Evita distraerte.
10.- Que la menor presión de inflado, de uno solo de los neumáticos impide en una frenada brusca, que el vehículo frene en forma eficiente.
Ahora lo sabes: Revisa y controla al menos una vez a la semana, la presión de inflado de todos los neumáticos, incluido el de repuesto, por cierto ¿estas seguro de tenerlo y que esté bien inflado?
Con estos consejos te deseamos un 2012 lleno de seguridad en el coche.

No hay comentarios: