martes, 31 de enero de 2012

Buick Encore 2013 y Nissan Pathfinder 2013: Innovación

Por Carlos González Arizmendi - Enviado

*Buick nos ofrece una pequeña camioneta recreativa muy ad hoc a las circunstancias actuales de los mercados del mundo
* La Nissan Pathfinder está totalmente renovada y sigue los pasos de las líneas de diseño de la marca de lujo de Nissan, Infiniti.

En el renglón de las camionetas recreativas destacan dos por sus tamaños y posible penetración dentro del mercado mexicano. Por una parte esta la Bucik Encore cuyo tamaño llamará la atención de las señoras jóvenes y por su parte la Pathfinder más orientada a señores ejecutivos más maduros con consolidada posición económica.

Buick Encore 2013
La potencia de esta marca en el mercado chino, del que son líderes, los obliga a que sus diseños estén orientados a mantener ese liderazgo. Lo bueno para nosotros es que es lo suficientemente global como para atraer las miradas del consumidor mexicano, cada vez más consciente de que lo ideal para las grandes ciudades, en el terreno de las camionetas, es comprar algo pequeño y funcional. Esta nueva recreativa de la firma perteneciente al conglomerado de General Motors nos ofrece un motor 1.4 litros turbocargado de 140 caballos de fuerza que ya hemos visto en el Cruze y un innovador sistema de cancelación de sonido que la hace única en su tipo.

 
Buick Encore 2013
Diseño: Es pequeña, atractiva y funcional. Tanto cromo no me encantó.
Impacto: Dependerá de como la publiciten.
Principales Rivales: Acura RDX y Audi Q3
Pronóstico En el Coche: Si la relación precio-beneficio es adecuada, puede ser vendedora.

Nissan Pathfinder 2012
Con 27 años de existencia, el linaje y la fuerza de esta camioneta recreativa es innegable. Pese a estar aun en desarrollo, la renovada propuesta de esta tercera generación nos ofrece siete asientos en el interior y un motor V6 acoplado a la ya famosa transmisión CVT (Continuamente Variable), muy característica en esta marca cuyo enunciado reclama un 25% de eficiencia más en el consumo de combustible. Pese a todo esto, Nissan aun la presentó como concepto pero ya muy cercano a lo que será la versión que irá a las líneas de ensamble.

Nissan Pathfinder “Concept” 2012
Diseño: Destaca la nariz pronunciada en el frente de la camioneta.
Impacto: Tiene mucha historia y clientela cautiva en México
Principales Rivales: Todas las llamadas “camionetotas”.
Pronóstico En el Coche: Para Nissan es importante ganar terreno en las recreativas y con esta propuesta pueden tomar un trozo del pastel

Aunque supuestamente es concepto, ya se ve como de preproducción




Cadillac ATS 2013 y Jetta Híbrido 2013: con iniciativa

Por Carlos González Arizmendi - Enviado
*El Cadillac ATS es la nueva oferta de esta firma de lujo para competir contra las marcas alemanas de mayor posicionamiento.
*El Jetta Híbrido continúa con la propuesta ecológica de la marca teutona que poco a poco gana mayor reconocimiento entre el público.

Cadillac y Volkswagen no se quedaron atrás en su oferta de producto en el Salón de Detroit. Cadillac nos mostró un sedán compacto que busca ganar participación de mercado mientras que Volkswagen nos pone en perspectiva al Jetta Híbrido para continuar con sus modelos ecológicos y para aprovechar el amplio reconocimiento de este automóvil en varias partes del mundo.

Cadillac ATS 2013
Uno de los destacados de esta exhibición fue el Cadillac ATS cuyo propósito es quitarle presencia al Mercedes-Benz Clase C, al BMW Serie 3 y al Audi A4. Llama la atención que Cadillac si está logrando globalizar su marca y hacerla competitiva en el mercado europeo. Para sorpresa de propios y extraños, el ATS incorpora impulsión trasera muy al estilo de BMW y el motor base es un 2.5 litros normalmente aspirado de 200 caballos de fuerza aunque la versión que llama la atención es la que ofrece un motor cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros con asombrosos 270 caballos para culminar con una versión en seis cilindros en “V” con 318 caballos sobre el asfalto.
Cadillac ATS 2013
Diseño: Se ve más grande de lo que es y trae el ADN de la marca por doquier.
Impacto: Entrará con cautela en un segmento donde los alemanes están en el tope.
Principales Rivales: Mercedes-Benz Clase C, BMW Serie 3 y Audi A4
Pronóstico En el Coche: Se colará por la puerta trasera hasta la cocina del segmento

Volkswagen Jetta Híbrido 2013
La forma es la misma pero el sabor es distinto. Bajo el concepto ecológico de ser “el Jetta más eficiente”, la firma alemana nos ofrece un automóvil híbrido que alcanza el 0 a 100 kms/hr en sólo 9.0 segundos y está totalmente enfocado a quitarle mercado al Toyota Prius, cuyo liderazgo en el terreno de los autos alternativos, es innegable. Destacan sus casi 20 kilómetros por litro de combustible de economía y su propulsión híbrida cuyo motor de gasolina 1.4 litros turbocargado ofrece 150 caballos de fuerza, transmisión de siete velocidades y un pequeño motor eléctrico equipado con baterías de ion-litio de 20 caballos de fuerza.
VW Jetta Híbrido 2013
Diseño: el que todos tenemos en la cabeza
Impacto: Está más pensado para el mercado americano que para el mexicano
Principales Rivales: Toyota Prius y Honda Civic Híbrido
Pronóstico En el Coche: Le será difícil abrirse paso ante el posicionamiento del Prius
 

El Jetta Híbrido será rival del Prius




Ford Fusion 2013 y Dodge Dart 2013: lo mejor de Detroit

*El Ford Fusion viene a romper todos los paradigmas en el segmento de los sedanes medianos y seguirá fabricándose en México
*El Dodge Dart 2013 será uno de los autos más atrevidos del segmento de los sedanes compactos y le aseguramos un gran futuro en México
Entre las 40 develaciones de automóviles en el Salón de Detroit 2012, en el que estuvimos presentes, dos coches del mercado generalista destacaron por su innovación y por sus características de diseño y de impacto hacia el mercado mexicano: Ford Fusion y Dodge Dart.

Ford Fusion 2013

Este sedán mediano de Ford viene a romper todos los paradigmas en un segmento hasta ahora dominado por el Toyota Camry y el Honda Accord. Este nuevo sedán de Ford presenta un diseño que lo hace parecer un automóvil del segmento de lujo y de hecho la parte frontal le da un asombroso parecido a Aston Martin. Para México viene en cinco versiones comenzando con una versión base con motor 2.5 litros y 170 caballos de poder y culminando con una ultra equipada versión que incorpora un propulsor EcoBoost (Turbo) de 2.0 litros que ofrece asombrosos 237 caballos de fuerza y gran economía de combustible.












Ford Fusion 2013
Diseño: Parece auto de lujo y de estilo europeo
Impacto: Seguramente dominará el segmento de sedanes medianos
Principales Rivales: Toyota Camry, Honda Accord y Mazda 6
Pronóstico En el Coche: será el auto líder y se llevará el premio del auto del año en 2013

Dodge Dart 2013

Impactantes formas y un diseño italiano de líneas fluidas y aspecto deportivo le otorgan al Dodge Dart un lugar destacado en el Salón de Detroit. Este auto es el primero de Dodge en el segmento de los sedanes compactos y la buena noticia para los amantes de esta marca es que la construcción se ve sólida y robusta y una sustantiva ganancia en el terreno de la calidad para esta división del Grupo Chrysler. Un motor 2.0 litros de 160 caballos será lo que abrirá la oferta de este sedán que seguramente se venderá bien en México para culminar con una versión que llama nuestra atención al incorporar un motor turbocargado 1.4 litros que ofrece poderosos 160 caballos y una transmisión automática de nueve velocidades, sí, leyó bien, nueve velocidades. 

Bien aprovechada la plataforma del Alfa Romeo Giullieta para este bonito automóvil compacto.
Dodge Dart será un éxito en México






Dodge Dart 2013
Diseño: sensual, divertido y atrevido.
Impacto: Se incorpora a un segmento muy competido en México
Principales Rivales: Chevrolet Cruze, Ford Focus, Mazda 3 y Volkswagen Jetta
Pronóstico En el Coche: por sus avances en diseño y calidad se convertirá en uno de los preferidos por los jóvenes.

2012: Año de la seguridad automotriz


Por Carlos González Arizmendi
*Las distancias de frenado al manejar son exponenciales y no lineales.
*Evitar distracciones al conducir es indispensable para evitar accidentes fatales

Al manejar tu automóvil, debes considerar que las distracciones son la principal causa de accidentes en nuestro país. Mandar mensajes de texto, hablar por el teléfono celular o el no guardar la distancia correcta, son algunas de las causas que ocasionan percances que pudieron haberse evitado.
Lo que debes tomar en consideración en este año que comienza es:

1.- Que circulando a 50 km/h necesitas para frenar 12 metros, mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h, necesitas cuatro veces más distancia.
Ahora lo sabes: recuerda que al doble de la velocidad, necesitas cuatro veces mas distancia.
2.- Que para frenar totalmente un vehículo que circula a 100 km/h, en un día lluvioso, se necesita un espacio libre, igual al largo de una cancha de fútbol.
Ahora lo sabes: Te aconsejamos mantener en todo momento una adecuada distancia de separación entre vehículos.
3.- Que circulando a una velocidad de 60 km/h, marcar un número telefónico en un celular le implicaría recorrer una cuadra a ciegas.
Ahora lo sabes: Estaciónate en un lugar seguro, para hablar por teléfono celular.
4.- Que en caso de un choque a 60 km/h, para poder sujetar con sus brazos a un bebe de 9 meses y evitar que salga despedido, necesitarías la misma fuerza que para mover un vehículo mediano.
Ahora lo sabes: Recuerda que los menores deben viajar en el asiento trasero, con silla de niños y cinturón de seguridad adecuado.
5.- Que en caso de un choque a una velocidad de 50 km/h, un objeto suelto en el interior del vehículo, que pese 1/2 kg, impactará con una fuerza equivalente a 50 kg. es decir 100 veces su peso.
Ahora lo sabes: Asegúrate de no llevar objetos sueltos dentro de tu vehículo.
6.- Que chocar a una velocidad de 130 km/h es similar a caerse desde una altura de 67 metros.
Ahora lo sabes: Te recordamos usar en todo momento el cinturón de seguridad.
7.- Que para rebasar a otro auto, necesitas circular por la pista contraria como mínimo 100 metros.
Ahora lo sabes: La maniobra de rebase es una de las más riesgosas. Si no estás seguro no lo hagas, evite un fatal choque frontal.
8.- Que para realizar una maniobra segura, mientras conduces, primero debes mirar el retrovisor para asegurar la ausencia de riesgo, señalizar correctamente para advertir a los otros usuarios lo que intentas hacer y por último ejecutar la maniobra.
Ahora lo sabes: Cuando circules por la vía publica, recuerda la regla (RSM): retrovisor - señal - maniobra.
9.- Que para frenar tu vehículo desde que adviertes el peligro hasta que pisas el pedal, tardas aproximadamente 2 segundos. Circulando a 60 km/h, en esos segundos recorres 17 metros, a lo que deberás sumar 18 metros más que recorrerá tu vehículo hasta detenerse totalmente.
Ahora lo sabes: Cuando circules, mantén tu atención en el tránsito. Evita distraerte.
10.- Que la menor presión de inflado, de uno solo de los neumáticos impide en una frenada brusca, que el vehículo frene en forma eficiente.
Ahora lo sabes: Revisa y controla al menos una vez a la semana, la presión de inflado de todos los neumáticos, incluido el de repuesto, por cierto ¿estas seguro de tenerlo y que esté bien inflado?
Con estos consejos te deseamos un 2012 lleno de seguridad en el coche.