jueves, 29 de mayo de 2008

BMW Serie 1 Coupé: Lo manejamos


Por Carlos González Arizmendi


BMW presentó su nuevo modelo de la Serie 1, ahora en versión coupe.
Bajo la premisa de ofrecer otro producto único y diferencial de lo que existe actualmente en el mercado de las marcas de lujo en México, BMW presentó su nuevo coupé en versiones 125 y 135.
La premisa de este coche es consolidar la imagen de su Serie 1, ofreciendo un automóvil con balance de peso 50/50, un largo cofre, amplia distancia entre ejes, voladizo frontal corto y mucha diversión tras el volante.


Diseño


El nuevo Serie 1 coupé, sigue las líneas de diseño ya antes mostradas por Chris Bangle, Director de Diseño de la marca, resaltando los faldones laterales, las aperturas de ventilación, las salpicaderas pronunciadas y una línea en el hombro muy pronunciada para acentuar la sensación visual de movimiento de este coche.


Por detrás


Si bien la versión “M” (malvada) de este coupé incorpora un spoiler de fibra de carbón, por detrás el Serie 1 Coupé tiene mucha personalidad e incorpora luces traseras con LEDS y unas calaveras en forma de “L” muy al estilo contemporáneo de todos los autos de la marca.


La razón


La razón por la cual tal vez valga la pena elegir este coupé sobre sus hermanos el Serie 1 en carrocería de tres o cinco puertas, obedece al caballaje que ofrece que es de 305 caballos de fuerza y 400 newtons-metro de par motor o empuje. Conserva características de manejo y de excelente estabilidad ya observadas en las otras versiones, con la condicionante de que la distancia entre ejes, al ser mayor, redunda en una sensación adicional de confiabilidad.


Asientos y plazas


Si bien ofrece cuatro plazas, en realidad las dos delanteras son las que le proveerán comodidad. Las plazas traseras están muy comprometidas y una persona de 1.80 metros de estatura estará fuera del rango adecuado para sentarse atrás, sumado a que a que los asientos delanteros están muy pegados al piso y los zapatos chocan cuando alguien se sienta en la parte trasera.


Atmósfera


La atmósfera del nuevo coupé es idéntica al resto de la familia. Buenos plásticos, elementos de cromo discretos y bien ubicados, interfase opcional para el iPod, asientos con tapicería de cuero y eso sí, acceso muy incómodo tanto para manejar como para sentarse atrás.


Técnicamente


Técnicamente es una maravilla. Su motor es eficiente y el automóvil, en sí mismo, es balanceado. Su motor 3.0 litros Twin-Turbo, que monta el 335i de igual manera, ofrece poder y seducción tras el volante. El Coupé sólo pesa 5 kg más que el Serie 1 de tres puertas, a igualdad de motor y equipamiento. La resistencia aerodinámica es prácticamente la misma en las tres carrocerías (0,63 m²).


Otras de las opciones a tener en cuenta son el sistema de control dinámico de estabilidad (DSC), que incluye el ABS, el control automático de la estabilidad (ASC), el sistema de control de frenado en curvas (CBC) y el control dinámico de la tracción (DTC). El ASC evita que las ruedas patinen al salir desde parado, mientras que el CBC estabiliza el coche al frenar en curvas, siempre y cuando sea necesario. Por último, con el DTC activado se admite un mayor deslizamiento de las ruedas motrices, lo que significa que el DTC eleva el umbral de activación del DSC. Al permitir un mayor resbalamiento de las ruedas motrices, el coche puede ponerse en movimiento más fácilmente al conducir, por ejemplo, sobre nieve profunda.


¿Lo compraría?


A decir verdad no creo que me lo compraría. Es un coche de capricho que no resultará cómodo para el día a día. Su altura contra el piso en una ciudad llena de topes y la dureza de los asientos, me hacen cuestionar la decisión. Unas butacas duras, una versión manual de seis velocidades y un viaje de más de dos horas en tránsito intenso me ponen a pensar en la conveniencia del coche más allá de sus bondades tecnológicas.


No tiene competidores directos si bien su precio es elevado y también cuestionable dado que en realidad es un coche pequeño.


Precios
Serie 1 Coupe 125:
$38,800 USD (Esta versión tiene 218 Caballos de Fuerza)

Serie 1 Coupé 135 $46,900 USD

No hay comentarios: