domingo, 7 de febrero de 2010

El Tigre y la japonesa

Por Carlos González Arizmendi

Hoy y a manera de fábula les contaré dos historias que no tendrían nada en común y que sin embargo ejemplifican dos de los casos más fuertes en cuanto a un mal manejo de crisis. Para todos aquellos que están relacionados con las relaciones públicas y la comunicación corporativa, esto puede ser de su interés.

El Tigre es un jugador de golf increíblemente versado con una imagen intachable y con ingresos de varios cientos de millones de dólares. La japonesa es una marca de autos con imagen inmaculada y cuya reputación se basa en la confianza que ha logrado ganarse de la gente. Un día, el Tigre choca afuera de su casa y en lo que pareciera un accidente común y corriente, cierta información sobre un problema doméstico entre el golfista y su esposa se da a conocer. El Tigre decide esconderse y no decir absolutamente nada.

La japonesa, por su parte, sabe que algunos de sus autos se han visto inmersos en ciertos problemas de calidad, varios de ellos en los que personas han perdido la vida. La japonesa decide seguir la estrategia del Tigre y dejar que corra la información minimizando el problema a tan sólo unos tapetes de coche mal puestos.

Repentinamente el mundo se le viene encima al Tigre al descubrírsele que tuvo amoríos con nueve prostitutas. El Tigre se ve acorralado, sigue sin dar la cara hasta que estalla un  escándalo tremendo que le cuesta la mitad de su fortuna y gran parte de sus patrocinios. La japonesa no echó sus barbas a remojar y también se ve sorprendida por un alboroto de terribles proporciones que ya en imagen le ha costado 20 mil millones de dólares y apenas es el comienzo de lo que parece será su peor pesadilla.

En ambos casos, tanto el Tigre como la japonesa sabían que habían cometido errores graves pero no salieron a dar la cara y por el contrario, escondieron la cabeza como el avestruz ignorando lo que en el mundo exterior se estaba gestando.

La moraleja de esta historia es simple y es una máxima universal: la verdad os hará libres desde el asiento trasero.

Lo Positivo

Que aprendemos mucho de estos casos

Lo Negativo

Que tanto el Tigre como la japonesa no hayan dicho la verdad

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOY MS. LONG Y DESEO CONTACTAR AL SR. GONZALEZ ARIZMENDI BE...
qkway@hotmail.com