viernes, 29 de enero de 2010

Caso Toyota: relaciones públicas o seguridad de las personas

Por Carlos González Arizmendi

Esta semana fue particularmente difícil para Toyota en México y en el mundo. La firma japonesa atraviesa el peor llamado a revisión por un defecto que hace que sus autos se aceleren sin control y que ya costó la vida a algunas personas en los Estados Unidos.

Para muchos, es un mal manejo de relaciones públicas que más allá de haber causado que su Vicepresidente de Relaciones Públicas haya sido despedido de la empresa tras 31 años de labores, para otros, es un urgente llamado de atención para que la marca tome acciones responsables y de la cara.

9 millones de autos en todo el mundo son parte de este llamado a revisión de ocho modelos de la marca , de los cuales siete, incluyendo Rav4, Camry y Corolla, se venden en México.

Nosotros acudimos a la marca en busca de respuestas pero su Directora de Comunicación se negó a estar en este espacio radiofónico debido a la nota que sobre este tema publicamos en nuestro sitio de Internet Autocosmos.com.mx y que la marca calificó de irresponsable.

Lo cierto es que más allá de que la marca se haya negado a dar la cara en este espacio o bien que nos hayan dicho que nos pasamos de la raya por lo que publicamos, Toyota de México dice estar esperando a que les llegue la información de sobre si hay autos en México involucrados en este problema de aceleración involuntaria.

Más allá de todo está usted, que como cliente de Toyota depositó su confianza en la marca y hoy, a pesar de que su presidente mundial ya se disculpó ante los medios, la marca en México sigue guardando silencio y esperando instrucciones.

Relaciones públicas o no, primero están las vidas de los clientes y después las consecuencias económicas. Estoy seguro de que pronto verá una campaña en medios masivos y en televisión diciendo que todo está bien.

Si todo estuviera bien, ¿usted cree que la marca hubiera recibido una prohibición para la venta de ocho de sus modelos en Estados Unidos? ¿Porqué en México no ha detenido la venta o al menos se ha dicho algo claro?

Usted qué opina. Es un tema de relaciones públicas o un tema de seguridad de las personas.

Lo saludo desde el asiento trasero.

Ford comentó el caso Toyota


Por Carlos González Arizmendi

Como dicen los americanos, "I`ve been there, done that". Ayer el CEO de Ford comentó que sienten pena por la situación por la que atraviesa Toyota y que los entienden perfectamente. Sin duda no se nos ha olvidado el caso Ford-Firestone y el pésimo manejo mediático. Hoy no debemos olvidar que las empresas japonesas tienen una cultura de planeación y eso hace que las ejecuciones sean lentas. Lamentablemente para Toyota, el tiempo está corriendo en contra de sus ingresos, de sus clientes y de la confianza que el consumidor puede tener en sus productos.

En este caso, lo que se debe hacer es actuar.

jueves, 28 de enero de 2010

Clientes de Toyota en riesgo


Por Carlos González Arizmendi


Hoy una de las marcas automotrices con mayor aceptación entre el público está en crisis. Una dificultad que compromete su propuesta fundamental y que es la confiabilidad. La marca Toyota está inmersa en una crisis financiera de grandes proporciones y si a esto, se le suma un llamado a revisión de más de 3 millones de vehículos, el impacto hacia la gente es descomunal.

Todo comienza con un accidente en el que un policía y su familia mueren a causa de que el automóvil Toyota en el que viajaban se aceleró sin control y se impactaron. Toyota argumentó que era un problema de tapetes de alta resistencia que ocasionaban que el acelerador se pegara; otros casos vinieron sucediendo con una resultante diferente, los otros coches impactados no tenían estos tapetes. El problema es que la humedad y condensación hacen que el acelerador se quede pegado y el auto acelere sin control. Sólo como consejo, si a usted le pasa esto, ponga la palanca en neutral y frene con suavidad hasta que llegue a un lugar seguro.

Recientes investigaciones del organismo regulador de cuestiones viales en Estados Unidos (NHTSA) revelaron que este problema originalmente fue reportado desde el año 2004 por aceleraciones breves pero descontroladas de autos Toyota.

Esta crisis, que bien puede ser una avalancha mediática, se ha generado por la escasa o nula reacción de la marca en Estados Unidos y también en México. Un escueto comunicado de prensa no disminuye el riesgo al que muchos compatriotas, que bien podrían ser familiares suyos, están sujetos con autos como el Camry, el Corolla o la Rav 4 por mencionar algunos. La marca se ha tardado en comunicar lo que está sucediendo y eso es imperdonable a sabiendas de que una corte en Estados Unidos prohibió la venta de ocho modelos de la marca, entre éstos, los que ya le mencioné. La responsabilidad, si bien existe un proveedor al que le cortarán la cabeza, recae en Toyota dado que usted le compró el coche a la marca y no al proveedor. Esto no es una crisis de relaciones públicas sino de posible riesgo fatal para algunos clientes de la marca. Toyota debe actuar con mayor rapidez y responsabilidad porque son vidas las que están en juego desde el asiento trasero.

Lo Positivo

Que aun en México no ha habido casos

Lo Negativo

Que la marca se espere a que suceda algo para intervenir