domingo, 13 de diciembre de 2009

Futuro electrocutante


Por Carlos González Arizmendi

Seguramente usted está escéptico ante los mensajes de que vienen en camino los coches eléctricos. Tal vez piense que aún falta mucho tiempo para que ésta sea una nueva realidad cotidiana. Le tengo noticias. La transformación de la industria automotriz ya es un hecho. Estamos viviendo el caos de la conversión tecnológica y de la convivencia de muchos desarrollos que son paralelos y no subsecuentes. Hoy vivimos la era en donde los combustibles fósiles como la gasolina o el diesel, convivirán con autos de celdas de hidrógeno que se transforma en electricidad o bien con coches que se impulsarán con combustible generado a través de la descomposición de materia orgánica.

Usted mismo ya es usuario de estas tecnologías. Basta con que cada noche conecte su teléfono celular para darse cuenta de cómo funcionará un automóvil de similares características pero con una batería de tamaño y peso descomunal.

Somos flacos de memoria en todos sentidos pero recuerde el desarrollo de otras tecnologías para que adivine el futuro. De los discos de acetato de 33 1/3 rpm hasta el disco compacto pasaron décadas. Del innovador Walkman de Sony a la revolución del iPod el tiempo se acortó y fue de tan sólo 20 años. Ahora ya ni siquiera necesitamos discos para obtener música o álbumes para ver fotografías. Basta con irse de vacaciones para observar la cantidad de gente que toma fotografías de manera indiscriminada gracias a que su cámara les provee de recursos que sólo se ven limitados por el tamaño de una tarjeta de almacenamiento o la vida útil de una batería.

Para cuando usted se haga consciente de esto, los autos ya no harán ruido ni generarán gases nocivos a la atmósfera. Los cambios suceden a veces sin que nos percatemos de ello.

Adicionalmente y ahora que son las fiestas decembrinas, usted verá que la famosa carta a Santa Claus va acompañada de una impresión específica del juguete o accesorio que el niño quiere y hay del pobre Santa si no cumple con requerimientos específicos bajados de Internet.

Es necesario estar a la altura de los cambios y que usted participe en ellos integrándose a la posibilidad de experimentar cosas diferentes. No pierda la ilusión de hacer algo nuevo, de pensar diferente o bien de inventar algo que cambie su manera cotidiana de hacer las cosas.

El otro día un amigo me dijo que “una sociedad que piensa igual es una sociedad que piensa poco” y sin duda es una aseveración que pesa como lápida en la espalda.

En fin, prepárese por GM trae el Volt, Nissan el LEAF y así muchas otras marcas le sorprenderán antes de lo que se imagina desde el asiento trasero.

Lo positivo
Son cambios que hacen la vida más amable
Lo negativo
Que creemos que los cambios no sucederán

domingo, 6 de diciembre de 2009

Salón de Los Ángeles 2009: desangelado


Por Carlos González Arizmendi - Enviado

Sin duda esta exhibición cobra cada año más relevancia a pesar de que el Salón de Detroit, que será en enero próximo, se empalma en cuanto a novedades.

Irónicamente este año, el salón estuvo un tanto “desangelado”. Los stands de las marcas con excepción del de Ford, Audi, Porsche, BMW, Chevrolet y Volkswagen, carecieron de producción.

Un día antes del evento y cuando ya estábamos allá, el presidente mundial de General Motors, Fritz Henderson, renunció a su cargo. Minutos después, la hija de Henderson ponía un “post” en la página de General Motors en Facebook donde, con palabras altisonantes, aclaraba que su padre había sido corrido de la empresa y que no se trataba de una renuncia sino de un despido.

El señor Bob Lutz, Vicepresidente de Comunicación y Mercadotecnia de la empresa tuvo que entrar al quite como “bateador emergente” y comentó “Fritz Henderson hizo un gran trabajo y manejó la compañía en momentos muy complicados. Le reconozco su trabajo”, comentó.

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“Los motivos de la renuncia de Fritz Henderson a GM sólo se sabrán cuando yo publique un libro autobiográfico y aun faltan muchos años para ello” Bob Lutz Vicepresidente de General Motors

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En cuanto a las presentaciones, el Ford Fiesta fue el automóvil que más expectativas despertó al igual que el Chevrolet Volt, que como saben, es un automóvil eléctrico de rango extendido que tiene un pequeño motor de gasolina para generar electricidad en caso de querer circular más de 60 millas.

Irónicamente, el premio del auto más amigable con el ambiente, se lo llevó el Audi A3 TDI (Diesel) que superó a los híbridos Prius y Mercury Milán y que sorpresivamente usa combustible fósil pero es altamente eficiente.

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“El futuro de la movilidad seguirá siendo con combustibles fósiles o biocombustibles. Tenemos petróleo para otros 50 años. Las tecnologías alternas son todas paralelas y no subsecuentes”. Joahn de Nysschen, Presidente de Audi Norteamérica.

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Toyota presentó su nueva Minivan Sienna cuyo frente sin duda es controversial y Buick dejó ver un sedán mediano de nombre Regal que se lanzará en primavera en los Estados Unidos y que es muy probable que llegue a México como modelo 2011.

Otra nota importante fue ver que el stand de Chrysler estaba desolado. Después del anuncio de que RAM sería una marca separada de las demás, su exposición estaba triste. Todos los coches estaban al ras de la alfombra y sólo había un concepto de Jeep en la parte central, eso sí, con una guapísima edecán.

Honda mostró su Accord Crosstour que sin lugar a dudas en las fotos se ve muy fea y ya en vivo la percepción cambia mucho. Tiene grandes acabados y será un atrevido lanzamiento para México.

Otro ejecutivo que nos regaló la nota fue un ejecutivo de Cadillac que nos comentó que vendrá un modelo más pequeño que el CTS aunque no precisó en el nombre.

Mazda presentó el Mazda 2 si bien no precisaron motorizaciones ni fechas de lanzamiento. Vimos por ahí a la gente de Mazda de México que seguramente están cabildeando la llegada de ese pequeño subcompacto a nuestro país, posterior a que se lance en Estados Unidos y Canadá.

Este salón nos dejó un sabor agridulce ya que no hubieron muchos conceptos relevantes aunque hubo buenas primicias que llegarán a México tarde o temprano.

Lanzamientos

Buick Regal

La resurrección de uno de sus nombres más reconocidos, el Regal que como ya citábamos en ediciones anteriores es un Opel Insignia, se presenta como modelo 2011, con una propuesta mecánica interesante, compuesta solo por mecánicas de 4 cilindros. El motor base es un Ecotec de 2.4 litros que entrega 184 hp y 172 lb/pie de torque, mientras que el más potente es un 2.0 litros turbo de 220hp y 258 lb/pie de torque, ambos acoplados a una transmisión automática de seis velocidades. Buenos espacios y acabados.

Ford Fiesta

Ford de México que con mucho orgullo ha presentado en el Salón de los Ángeles 2009 el Nuevo Fiesta 2011, producto que será fabricado en exclusiva para todo el continente americano desde la planta de Cuautitlán en el Estado de México.

La oferta se compone de un 4 cilindros de 1.6 litros con Ti – VCT que entrega 119 hp y 109 lb/pie de torque que también tiene como novedad, la opción de acoplarse a una transmisión PowerShift de 6 velocidades que resulta ser de doble clutch y se desarrolló conjuntamente con el especialista Getrag. La dirección es de asistencia eléctrica que incorpora la función de compensación de desvío – derrape. Por lo que hace a los contenidos de conveniencia, el Nuevo Fiesta 2011 ofrece en las versión más equipada el sistema SYNC y todo el equipamiento eléctrico necesario, que permitirán hacer de los trayectos urbanos, momentos más llevaderos.

Cadillac CTS Coupé

El CTS Coupé 2011 es fiel a las líneas del vehículo conceptual, se trata de un 2+2 que ofrecerá el soberbio V6 de 3.6 litros de 304hp con inyección directa que se acoplará a una transmisión manual o automática de seis velocidades. La suspensión por su parte ofrecerá dos ajustes, ambos orientados a un manejo deportivo, el primero que equipa ruedas de 18 pulgadas se denomina Performance Package, mientras que ofrecerá de serie llantas de 19 pulgadas se denomina Summer Tire Performance Package y ofrecerá mayor nivel de agarre, en ambos casos el sistema electrónico StabiliTrak es de serie. Un auto realmente espectacular.

Toyota Sienna

La Sienna 2011 ofrece nuevas características como la segunda fila plegable y soporte para las pantorrillas, conectividad USB con iPod, quemacocos dual, cámara de reversa con ángulo de visión ampliado, monitor dual para el centro de entretenimiento que puede desplegar dos fuentes de video diferentes y por supuesto tendrá capacidad para 7 u 8 pasajeros. La oferta mecánica cuenta con dos motorizaciones; un nuevo 4 cilindros de 2.7 litros enfocado primariamente en la economía de combustible, mientras que el tope de gama será un V6 3.5 litros de 266hp, ambos motores acoplados a una transmisión automática de 6 velocidades.

Honda Crosstour

Un vehículo que se encuentra a medio camino entre ser un wagon, un hatchback y un coupé. Esta tendencia no es precisamente invención de la marca, ya que actualmente hay varios vehículos en este incipiente segmento como pueden ser: Toyota Venza, BMW Serie 5 GT o el Audi A5 Sportback.

Mazda 2

El Mazda 2 que llegará a participar en el Segmento B de nuestro vecino país del norte, ofrece elementos de diseño y estilo que no se ven tradicionalmente en esta categoría de automóvil. De acuerdo con la marca, la eficiencia es un tema primordial para este modelo, al tiempo que cuidará los valores de manejo divertido que ofrecen otros vehículos del fabricante. La motorización es un cuatro cilindros de 1.5 litros que se acoplará a transmisiones automática de 4 cambios o manual de cinco.

Porsche Boxster Spyder

Lo que más cambia respecto a un Boxster es el techo y la parte trasera de la carrocería. Según Porche, este modelo ha sido concebido y desarrollado para conducir a cielo abierto por encima de cualquier otra consideración, y su ligera y sencilla capota, que se repliega manualmente en su totalidad, sirve exclusivamente para proteger al conductor y al pasajero de los rayos del sol, el viento y las inclemencias meteorológicas.

Chevrolet Cruze

El Cruze 2011 para EU y Canadá será fabricado en la planta de GM ubicada en Ohio y llegará en tres niveles de equipamiento, LS, LT y LTZ. Dependiendo de la versión, el nuevo compatco de Chevrolet ofrecerá: 10 bolsas de aire, ESP, sistema de navegación, Bluetooth y conectividad USB, radio satelital XM, Onstar y los interiores excelentemente bien logrados que ya conocemos en el modelo que se comercializa en México. El Cruze llegará a competir frontalmente con los Honda Civic y Toyota Corolla que son comercializados con motores 1.8L y quizá esa es la razón de que GM ofrezca su motor 1.8 (el que se vende en México) que es a todas luces menos eficiente y moderno que el Ecotec 1.4 Turbo con apertura variable de válvulas que vendrá en las versiones LT y LTZ.

Autos Concepto

Honda P-NUT

El interior del P-NUT es tan futurista como su exterior, con un parabrisas que se extiende hasta el toldo y que permite desplegar al estilo de un head up display toda la información del cluster y el sistema de navegación en el cristal.

La flexibilidad de la plataforma permitiría en un momento dado que este P-NUT Concept (Personal Neo Urban Transport) tuviera motorizaciones no solo híbridas, sino eléctricas también.

Volkswagen Up! Lite Concept

La firma teutona VW presenta en el Salón de Los Ángeles 2009 una nueva versión de su familia de conceptos Up!, que parece jamás pasará de ser una gama de vehículos de autoshow. El nuevo Up Lite es un vehículo híbrido para 4 pasajeros que emplea una mecánica TDI de apenas 0.8 litros de desplazamiento que entrega 38 kW, un motor eléctrico de 10 kW y una transmisión de siete velocidades DSG. Con este tren motor, el Up! Lite es capaz de entregar cifras de rendimiento en el orden de 70 mpg, así como unas emisiones de 65 g/km. Una de las grandes ventajas de este vehículo es su excelente coeficiente de penetración al viento, tan solo 0.237.

Auto Verde del Año 2010

Audi A3 TDI

Los finalistas fueron: Audi A3 TDI, Honda Insight, Mercury Milan Hybrid, Toyota Prius y el Volkswagen Golf TDI. El gran ganador fue el Audi A3 TDI que tiene un motor 2.0 Litros TDI acoplado a una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades denominada "S Tronic" y entrega 140 caballos de fuerza e impresionantes 236 libras-pie de torque.