jueves, 5 de febrero de 2009

Termina la era Bangle en BMW


Munich, Alemania, febrero de 2009. Christopher E. Bangle, el Director de Diseño de BMW Group, ha trabajado en conjunto con Adrian van Hooydonk en el Departamento de Desarrollo de Diseño de BMW Group durante casi 17 años. Ahora le cede su puesto a van Hooydonk, quien actualmente es el Director de Diseño Automotriz de BMW. "Christopher Bangle ha tenido un impacto duradero en la identidad de las marcas de BMW Group. Su contribución al éxito de la compañía ha sido decisivo, y junto con sus equipos ha trazado una ruta clara y estética hacia el futuro," declaró el Dr. Klaus Draeger, Miembro de la Junta Directiva de Desarrollo de BMW AG. El Dr. Draeger continuó y explicó que BMW Group actualmente cuenta con "una posición excelente ", gracias a un amplio portafolio de automóviles y varios conceptos de vehículo nuevos que se lanzarán al mercado en los años y meses venideros. La Junta Directiva de BMW AG, añadió, espera con ansias trabajar con van Hooydonk como Director del Departamento de Diseño de BMW Group – un hombre que comparte la fascinación de Bangle por la tecnología y la estética, la tradición y la innovación. El Dr. Draeger afirmó que van Hooydonk será capaz de continuar construyendo una filosofía de diseño, la cual se extiende a todas las marcas de BMW Group. El plan de Bangle de perseguir sus propios esfuerzos relacionados con el diseño más allá de la industria automotriz, marca el inicio de una nueva fase en su vida al tiempo de conservar fuertes lazos con BMW Group.

A través de los años, numerosos diseños para nuevos vehículos y conceptos de vehículos han sido desarrollados bajo el liderazgo de Christopher Bangle. Al igual que la continuación de las series BMW 3, 5 y 7, él y sus equipos fueron responsables de otros rangos de modelos, incluyendo el BMW Z3, BMW Z4, BMW X5, BMW Z8, BMW X3, la nueva serie BMW 6, el BMW X6 y la serie BMW 1. Otros desarrollos bajo el auspicio de Christopher Bangle incluyen los nuevos modelos MINI y Rolls-Royce y varios conceptos innovadores de motocicletas. Durante su ocupación del puesto, Christopher Bangle también fue instrumental para lograr la creación de la subsidiaria de consultoría de la compañía, BMW Group DesignworksUSA, que hoy representa una agencia mundial de diseño en América del norte, Munich y Singapur para marcas y compañías líder en una amplia gama de industrias. 

Gracias a su extraordinaria calidad de diseño, muchos productos de las tres marcas automotrices de BMW Group han ganado una gran cantidad de premios mundialmente reconocidos. Bangle siempre ha tenido una aptitud especial para trabajar con sus equipos y fortalecer las identidades y las inconfundibles imágenes de las marcas de BMW Group para inspirar innovaciones de diseño, declaró el Dr. Draeger, Miembro de la Junta Directiva de Diseño. A través de los años, ha recibido una docena de patentes para sus aplicaciones técnicas y diseño, las cuales, junto con cien patentes adicionales otorgadas al Departamento de Diseño de BMW Group bajo el auspicio de Bangle, son testimonio de su poder creativo e innovador. 

Nacido en Estados Unidos, Christopher Bangle, con 52 años de edad, ha sido Director del Departamento de Diseño de BMW Group desde octubre de 1992. Después de estudiar en la Universidad de Wisconsin y el Art Center College of Design en Pasadena, comenzó su vida laboral en Rüsselsheim, donde trabajó para Adam Opel AG. En 1985 se unió a FIAT, en donde se convirtió en el Director de FIAT Centro Stile en 1992. Poco después dejó al fabricante automotriz italiano para venir a Munich.

Durante su carrera con BMW Group, el brazo derecho de Bangle ha sido Adrian van Hooydonk, quien ahora se convertirá en su sucesor. Describió a van Hooydonk como "un verdadero profesional superior en nuestro negocio," y añadió, "estoy seguro de que muchas de las estrategias de diseño fuertes que nos ha ayudado a crear para BMW Group continuarán desarrollándose y evolucionando".

Adrian van Hooydonk, con 44 años de edad, tomará el lugar como Director del Departamento de Diseño de BMW con efecto inmediato. En su nuevo puesto, tendrá la responsabilidad del desarrollo de diseño de las marcas BMW, Rolls-Royce y MINI. Nacido en Holanda, van Hooydonk estudió en la Delft Polytechnic University en Holanda y posteriormente en el Art Center Europ en Vevey, Suiza, hasta 1992. De ahí vino a Munich, donde se incorporó a BMW como diseñador. En el año 2000 viajó a California para trabajar para la subsidiaria de BMW Group Designworks USA. Fue director de la internacionalmente reconocida agencia de diseño del 2001 al 2004. Después, bajo las órdenes de Bangle como el Director de Diseño de BMW Group, se convirtió en el Director de Diseño de Marca de Estudio para los Automóviles BMW.

Las líneas de las series BMW 6 y 7 claramente muestran el sello de la influencia de diseño de van Hooydonk, tal como el Z9 Concept Car, el BMW Concept CS (develado en el 2007) y el M1 Hommage Study. En 1997 van Hooydonk creó el ACV 30 Show Car para MINI y más recientemente él y su equipo desarrollaron los diseños para la nueva serie BMW y Z4 así como el Concept Progressive Activity Sedan, el cual celebrará su premier en el Auto Show de Ginebra a principio de marzo del 2009.

"Me siento honrado y extremadamente emocionado de asumir esta nueva responsabilidad", declaró van Hooydonk. "BMW, MINI y Rolls-Royce producen los mejores autos y motocicletas en su segmento, y realmente espero con ansias poder contribuir al futuro desarrollo de estas marcas". En lo que se refiere a sus esperanzas para los años venideros, van Hooydonk añadió: "No tengo ninguna duda de que tendremos retos por delante, pero la profundidad de BMW en la ingeniería y la pasión de su talentoso equipo de diseño son más fuertes que nunca. Tengo la seguridad de que juntos podremos crear conceptos muy sofisticados y extremadamente atractivos".

No hay comentarios: