martes, 22 de enero de 2008

Salón de Detroit 2008: Salón Verde

Ecología sobre ruedas
Movilidad sustentable y superdeportivos para el 2008

Por Carlos González Arizmendi

Este año, el Salón de Detroit o NAIAS (North American International Autoshow), tiene como tema central la ecología y el desarrollo sustentable. Importantes anuncios como la creación de automóviles eléctricos entre los que destaca el Chevrolet Volt para el año 2010 o bien autos concepto superpoderosos como el Mazda Furai impulsado por la última generación de motores rotativos, fueron la columna vertebral de este salón. ¿Te imaginas un Ferrari que funcione con Etanol? Pues sólo en Detroit puedes ver este tipo de propuestas.

Potentes y verdes
Lejos de aquellos peregrinajes de principios de siglo en donde asistir a esta exhibición era exuberante y más allá de que no sólo se han dejado atrás los bombines y ahora las corbatas, estamos viviendo una era en donde poco a poco los combustibles alternativos como el Etanol o el Biodiesel están apareciendo y el otrora “oro negro” se está extinguiendo después de haberle servido a esta industria del automóvil algo más que un siglo.

Otro punto importante y que incidirá en nuestro país, es la inminente llegada de un motor diesel por parte de Ford Motor Company, que será acoplado tanto a los camiones de la Serie F como al sedán familiar Fusion. Sin duda, el paso de una empresa como Ford al departamento de combustibles más eficientes como el diesel en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, marcará una tendencia con el resto de los fabricantes.

Por su parte Chrysler anunció un reciente noviazgo con la firma japonesa Nissan para el desarrollo de un auto compacto. “Esta alianza no está supeditada al desarrollo de otros proyectos” afirmó Dominique Thormann, Vicepresidente Senior de Administración y Finanzas de Nissan Norteamérica, por lo que tal vez sea un solo proyecto conjunto o bien el inicio de una relación que termine en el altar.

Realidad y ficción
Alrededor de 40 son los vehículos que hicieron su debut en este NAIAS 2008 entre los que destacaron el Audi TTS, la BMW X6, el Cadillac CTS V-Series, el concepto del Honda Pilot y una nueva versión del Mazda RX-8.

En cuanto a los conceptos, Chrysler presentó la extraña EcoVoyager, Ford la Explorer América que parece una Range Rover, Dodge el Zeo y sin duda, el que a nuestro juicio nos pareció el más relevante de todos, el Cadillac Cupé Concept, por sus líneas atrevidas.

domingo, 13 de enero de 2008

Comienza el Salón de Detroit 2008



Un Corvette del año 1953 hace su aparición en la larga pasarela de color blanco que corre, como enorme serpiente, de un lado al otro de la carpa neumática colocada en uno de los estacionamientos ubicados junto al cuartél general de General Motors, aquí en Detroit.
Afuera el frío hace una tregua como sabiendo que dentro del escenario las cosas han subido de temperatura. La voz privilegiada de Mary J. se ha adueñado de los tímpanos presentes en la fiesta llamada GM Style y, de manera sorpresiva, comienzan a desfilar los maniquíes vivientes portando trajes de diseñadores conocidos localmente pero lejanos de la fama mundial.

Unos cuantos minutos antes de que la muchacha de piel obscura comenzara su actuación, un hombre, recordado como un pianista exhausto de sufrimiento en una película de Roman Polansky, hace su aparición en la alfombra roja. Adrian Brody se deja ver en Detroit. ¿Qué hace el pianista aquí? ¿No debería estar posando para Ermenegildo? Para sorpresa de propios y extraños, el joven Brody, muy accesible por cierto y vestido impecablemente con ropa de la familia Zegna, hace que los flashes de las cámaras compitan en una carrera fugaz para tomarle su mejor ángulo. Lo que pocos descubrirían es que su mejor ángulo estaba junto a él. Una mujer de rostro inmaculado y deliciosas curvas ocultas tras la fina tela de su vestido negro, mira a Brody con admiración, respeto y mostrando su título de propiedad. Brody la mira con tranquilidad, le toma la cintura como un francés toma a su baguette y sale de la carpa con rumbo incierto y bajo la mirada de admiradores y reporteros.

El GM Style continúa y para este momento, ya nadie se acuerda de la fiesta del año pasado donde actores de antiguas glorias como Christian Slater, pisaron esa misma grama como lo haría un jugador de fútbol que regresa del retiro por unos cuantos billetes verdes.
El Buick Rivera Concept hace su aparición como demostrando el porqué esta marca es la favorita en China; pocos saben que el automóvil del último emperador en aquél país fue un Buick y que por ello esta marca es tan aspiracional en aquella enorme sede olímpica.
El bar está cerrado hasta terminar con las actuaciones en la pista. Delante de nosotros, una muchacha de curvas abundantes, se levanta de su asiento al momento en que el grupo oriundo de Los Ángeles, California, Maroon 5 toma el escenario. Yo pensaba que este grupo era de plástico pero me equivoqué.
La notas de la canción "This Love", prenden a la multitud que se pone de pie tras el llamado del lider del grupo Adam Levine. Una Cadillac Escalade color blanco sale del escenario mientras da paso a un Saturn Astra Tuner Concept.
Maroon 5 está por terminar su actuación mientras las altas modelos van de un lado a otro con sus largas piernas y sus inexpresivos rostros. Sólo de vez en cuando una que otra le arroja un guiño a la cámara que refleja su imagen en las cinco enormes pantallas que vigilan uno y otro lado de la pasarela.
Los aplausos no se dejan esperar tanto por la actuación de Maroon 5 como por la aparición del Camaro Convertible Concept. DJ Jaques hace un intermedio musical en lo que atrás los stage hands cambian por completo los instrumentos musicales detrás de un enorme capitel blanco.
Repentinamente, Jaques corta la música y un hombre, más conocido por haber sostenido un candente romance con Pamela Anderson que por su música, desgarra el escenario con su facha de niño malo. "Ladies and Gentlemen, Kid Rock".
Con música de Bob Seger y fusilándose uno que otro acorde de la inolvidable Sweet Home Alabama, Rock juguetea en el escenario con su guitarra sobre la espalda.
Entre "power chords" y tamborazos de un o una baterista del o de la cual nunca pudimos saber su sexo por lo estrafalario de su peinado color Barbie y sus facciones indefinidas, el nuevo Corvette ZR1 tomó la pista como dándose a desear. No hay que perder de vista que puede ser el último "Vette" con motor ultra vitaminado debido a las nuevas regulaciones ambientales.
La noche está en su apogeo y se hacen algunas apuestas de que el muchacho nacido en Detroit, Kid Rock, culminará su popurrí con alguna rola de otro grupo nacido ahí: Kiss.
Para nuestra mala fortuna, este chico malo con facha de cantante Country, culmina su actuación con My Name is Kid Rock. Nuestras piernas nos duelen después de dos horas de pie pero nuestros corazones están satisfechos con lo que hemos visto. Autos, música y mujeres hermosas, son la divina trinidad que hoy ha hecho apertura de la exhibición automotriz más importante del Continente Americano.
Bienvenido sea el Salón de Detroit 2008.

miércoles, 2 de enero de 2008

Cadillac CTS Premium 2008 a prueba

Cadillac CTS Premium 2008 a prueba

Por Carlos González Arizmendi - comunidad@enelcoche.com

Mejoró radicalmente y ya está a la altura, en lujo, de Mercedes Benz o BMW.

Antecedentes

El nuevo Cadillac CTS, cuyas siglas significan Cadillac Touring Sedan, nos abre el apetito para este 2008 en términos del desarrollo y evolución que está sufriendo la marca perteneciente al conglomerado de General Motors. Con nuevo diseño a nivel total, el Cadillac CTS tendrá que luchar ya no por el lujo ni por el desempeño, sino por el posicionamiento de marca. En términos estéticos, ya está a la altura de un Mercedes Benz o bien de un BMW Serie 3; en términos de posicionamiento de marca a nivel de desempeño y diversión al manejo, el reto será convencer a los posibles clientes de que vayan a probarlo.

Cambios exteriores: totalmente renovado
Cambios interiores: mejoró completamente materiales y ergonomía
Precio: Desde los $36,025 hasta los $45,500 dólares

Características técnicas y mecánicas

Con un motor V6 que parte de los 255 caballos de fuerza y llega hasta los 304 hp en la versión más equipada, el nuevo Cadillac CTS ofrece una propulsión robusta acoplada a dos tipos de transmisión: una de cinco velocidades y otra de seis velocidades dependiendo de la versión que elija. Los cambios son suaves y la marcha del coche es lo suficientemente confortable como para saber que es un auto de lujo y lo suficientemente deportiva como para ponerlo a la altura de los alemanes líderes del segmento denominado Premium. Como ya lo mencionamos, en términos de deportividad y agresividad, el Cadillac CTS 2008 puede estar muy bien plantado contra sus competidores y el reto estará en la mente de los posibles compradores.

Evolución técnica: Incremento su potencia de 220 a 255 caballos de fuerza y su transmisión evoluciona hasta la caja de seis velocidades.
Beneficios para usted: Mayor potencia y deportividad.
Puede mejorar: El posicionamiento deportivo de la marca.

Confort
Sin duda una de las mejoras sustanciales del CTS 2008 es en cuanto la atmósfera interior. Resaltan la calidad de materiales y la disposición de los instrumentos. El sistema de aire acondicionado bizona independiente con posibilidad de calefactar los asientos lo hace un derroche de comodidad. La altura contra el techo si usted mide más de 1.80 metros de estatura le será algo incómodo pero en general la mejora es muy similar a la sufrida por otros autos del conglomerado como la del Malibú.
Tiene todos los elementos para hacer un viaje agradable como lo son un sistema de sonido Bose con 10 bocinas, entrada auxiliar para reproductores .mp3 y un disco duro de 40 Gigabytes donde podrá almacenar su música o datos sin necesidad de llevar aparato adicional alguno.

Manejo
Cuando me subí al nuevo Cadillac CTS 2008 pensé estaba prejuiciado por el posicionamiento de la marca. Al manejarlo me di cuenta de la notable evolución sufrida por el coche al grado de poder afirmar que éste ya no es un auto americano sino más bien un automóvil de comportamiento europeo por la rigidez de su suspensión para poder garantizar mayor estabilidad y la respuesta del motor que, aun en su versión base, ofrece una sensación agradable de despegue o torque y un manejo deportivo que me hizo olvidar que estaba a bordo de un Cadillac. Este precisamente es el factor a vencer. ¿Cómo hará la marca para sacudirse las huellas de la edad? La marca y este auto sufrieron un “extreme makeover” que va más allá de una simple inyección de Botox antiarrugas.

Lo bueno:
me olvidé que era un Cadillac.
Puede mejorar: el consumo de combustible es elevado.

Rivales
  1. Mercedes Benz C280 - $45,400 USD

  2. BMW 325i - $46,700 USD