Ecología sobre ruedas
Movilidad sustentable y superdeportivos para el 2008
Por Carlos González Arizmendi
Este año, el Salón de Detroit o NAIAS (North American International Autoshow), tiene como tema central la ecología y el desarrollo sustentable. Importantes anuncios como la creación de automóviles eléctricos entre los que destaca el Chevrolet Volt para el año 2010 o bien autos concepto superpoderosos como el Mazda Furai impulsado por la última generación de motores rotativos, fueron la columna vertebral de este salón. ¿Te imaginas un Ferrari que funcione con Etanol? Pues sólo en Detroit puedes ver este tipo de propuestas.
Potentes y verdes
Lejos de aquellos peregrinajes de principios de siglo en donde asistir a esta exhibición era exuberante y más allá de que no sólo se han dejado atrás los bombines y ahora las corbatas, estamos viviendo una era en donde poco a poco los combustibles alternativos como el Etanol o el Biodiesel están apareciendo y el otrora “oro negro” se está extinguiendo después de haberle servido a esta industria del automóvil algo más que un siglo.
Otro punto importante y que incidirá en nuestro país, es la inminente llegada de un motor diesel por parte de Ford Motor Company, que será acoplado tanto a los camiones de la Serie F como al sedán familiar Fusion. Sin duda, el paso de una empresa como Ford al departamento de combustibles más eficientes como el diesel en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, marcará una tendencia con el resto de los fabricantes.
Por su parte Chrysler anunció un reciente noviazgo con la firma japonesa Nissan para el desarrollo de un auto compacto. “Esta alianza no está supeditada al desarrollo de otros proyectos” afirmó Dominique Thormann, Vicepresidente Senior de Administración y Finanzas de Nissan Norteamérica, por lo que tal vez sea un solo proyecto conjunto o bien el inicio de una relación que termine en el altar.
Realidad y ficción
Alrededor de 40 son los vehículos que hicieron su debut en este NAIAS 2008 entre los que destacaron el Audi TTS, la BMW X6, el Cadillac CTS V-Series, el concepto del Honda Pilot y una nueva versión del Mazda RX-8.
En cuanto a los conceptos, Chrysler presentó la extraña EcoVoyager, Ford la Explorer América que parece una Range Rover, Dodge el Zeo y sin duda, el que a nuestro juicio nos pareció el más relevante de todos, el Cadillac Cupé Concept, por sus líneas atrevidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario