domingo, 25 de octubre de 2009
Mientras México se cae en pedazos
Sin lugar a dudas estamos en el preludio de lo que serán unas muy combativas elecciones para el año 2012 en las cuales, ya desde hoy, los priistas se ven dentro de Los Pinos mientras que los panistas, totalmente desarticulados, luchan porque los mensajes presidenciales den en blancos aislados. Esto me recuerda la incursión norteamericana en Vietnam. El priismo que sólo busca que los recursos del país le permitan sostener el corporativismo que no se ha podido romper y ni siquiera fracturar, están escondidos en la selva al asecho de unos inocentes muchachos que más que soldados parecen un grupo de boy scouts tratando de matar soldados con resorteras. Uno a uno va cayendo entre filosas lanzas de bambú o bien son eliminados por la cruel mordida de una serpiente venenosa que yace expectante y disipada en una curul de cualquiera de las dos cámaras. Todo esto sucede mientras usted, yo y millones de mexicanos vemos nuestro poder adquisitivo lastimado, vapuleado y con influenza A H1N1 mientras que la única vacuna que recibimos son discursos que más que llamarnos a la unidad y al trabajo, nos insultan, nos laceran y nos ofenden. México se está cayendo a pedazos y nuestros supuestos representantes ni se inmutan. Vemos ejemplos en todos los ámbitos de la vida nacional. La industria automotriz está siendo golpeada de forma inclemente ante un pregunta de chatarrización pésimamente mal estructurado, el campo mexicano continúa en el olvido, poderosos sindicatos quieren que todos nosotros sigamos manteniendo a una bola de haraganes que no hacen nada y cobran mucho y los partidos políticos, todos por igual, se entretienen como si estuvieran en el coliseo romano viendo a los leones devorar cristianos.
No podemos seguir quejándonos sin hacer nada. No podemos continuar viendo el cadáver de nuestros compatriotas pasar mientras nuestros políticos juegan al monopolio. Por el momento podemos tratar de educarnos e informarnos para que nuestra revancha sea en las urnas. Ya lo verán, y no soy profeta, que la guerra dentro de las filas priistas será encarnizada. A ellos el PAN ya no les importa. La contienda será interna mientras los blanquiazules tratan, de manera infructuosa, de buscar a alguien con fuerza para representarlos. Mientras esto sucede, infórmese desde el asiento trasero.
martes, 20 de octubre de 2009
Lotus Scura en Tokyo
Esta siniestra preparación hecha por Lotus hará su debut en el Salón de Tokio donde también se abrirá la lista de pedidos para el mismo, con un precio de 50.240 euros.
Los modelos Elise y Exige cuentan ya con muchas preparaciones pero ésta en particular se lleva las palmas con una pintura negro mate que se contrasta con partes en negro brillantes y fibra de carbono logran distintos matices del color. En Japón el Scura será denominado Stealth que nos recuerda también a los aviones espía que usaban dicha tonalidad.
Como sabemos la filosofía de Lotus de menos es más siempre estará presente en sus coches y este no es la excepción al contar con lo mínimo indispensable en el interior, además el Scura fue sometido a dieta para perder 10 kg y quedar en 925 kilográmos en total, los cuales son movidos por su motor 1.8 litros turbocargado que brinda 260 Hp y un par motor de 236 Nm.
Bajo esta siniestra apariencia tiene un lado bondadoso ya que incluye de serie control de arranque y tracción, mientras que en la parte de la mecánica cuenta con suspensión ajustable.
Lo anterior logra que el Scura llegue a los 100 km en apenas 4.1 segundos y tener una velocidad máxima de 245 km/hr. A diferencia de los demás deportivos del mercado este Lotus tiene un consumode 8.5 litros cada 100 km, ¿nada mal verdad?
lunes, 19 de octubre de 2009
¿Porqué los coches chicos son feos?
Resulta un misterio para mí el porqué los autos subcompactos o pequeños tienen que ser feos. La mayoría de los autos flotilleros o baratos de cualquier marca son coches alejados del sex appeal si bien el proceso de manufactura es el mismo. Estoy de acuerdo en el ahorro en plásticos, alfombras, cables y algunas otras piezas que no vemos pero en diseño estos pequeños vehículos como el Atos o el Aprio me resultan penosos. Barato no debe ser sinónimo de feo y para muestra tenemos ejemplares económicos en muchos rubros que son bastante agradables. Un ejemplo de esto son los relojes Swatch. Son relojes económicos y confiables y sin embargo son sexys y divertidos. Otro ejemplo podría ser el Fiat 500 que aquí vendieron a precios de oro pero finalmente les aseguro que fabricarlo no fue caro y las utilidades fueron más que jugosas.
Los diseñadores de coches no deberían sacrificar la estética por el precio del coche y deberían esmerarse en hacer que los coches flotilleros fueran más bonitos. Yo creo que el precio de reventa de estas unidades se incrementaría si los hicieran con esmero y no tras una noche de copas y desvelo.
Lo mismo pasa en otros aspectos de la vida. Las casas de interés social parecen palomares y da la impresión que saliera más barato diseñarlas al vapor en vez de hacerlas más estéticas y funcionales. Para acabarla de amolar, las ponen junto a las carreteras para echar a perder el paisaje. Nunca voy a entender porqué no nos importa la estética. No debemos de acostumbrarnos a vivir entre contaminación ambiental, visual y auditiva.
En fin, ojala las marcas de autos se pongan a pensar que lo económico también puede ser estético desde el asiento trasero.
Lo bueno
Hay posibilidad de hacer cosas baratas de manera estética
Lo malo
Pensar que sale más caro diseñar con gracia un coche económico.
jueves, 15 de octubre de 2009
Necesitamos héroes
Necesitamos héroes
Por Carlos González Arizmendi
Sin duda el fútbol vuelve a ser un pilar cultural de la mayoría de los mexicanos. Tuve la oportunidad de asistir al México-El Salvador en el coloso de Santa Úrsula y es impresionante cómo la gente enloquecemos ante un partido de esta magnitud. Hacemos hermanos que apenas conocimos minutos antes en la butaca de junto, disfrutamos del baño de cerveza o de cualquier líquido que desciende desde el piso de arriba del estadio como si nos estuviera lloviendo champaña, niños, niñas, papás, mamás y extraños nos abrazamos, convivimos, nos damos las mano y nos sentimos muy mexicanos aunque sólo sea por 90 minutos. No existen diferencias políticas ni sociales y todos opinamos de cuál sería el movimiento que el D.T. debería hacer para mejorar el funcionamiento del equipo nacional. Ojala así actuáramos para salir a votar o bien para llevarnos bien como vecinos. Es cuando me doy cuenta de que el fútbol tiene algo en él que hace que todos nos enfoquemos hacia el mismo camino. Imaginen que la Cámara de Diputados o el Senado de la República funcionaran así. Que ellos cabildearan y dijeran: “Lo mejor para todos es que PEMEX se privatice o que acepte capital extranjero porque en quiebra no nos va a servir de nada”. Imaginen a nuestros supuestos representantes diciendo “vamos a apoyar al presidente en esta iniciativa porque la seguridad es un activo de todos los mexicanos” o bien al presidente de México diciendo “los excedentes del petróleo debemos repartirlos en fundón de los estados con mayor pobreza”. Es increíble que el fútbol logre lo que ningún político puede siquiera proponer y que es: un México unido persiguiendo un bien común.
Sin duda debemos analizar el fútbol a fondo para aprender algo de él. El fútbol es magia, pasión, entretenimiento e imaginación desde el asiento trasero.