viernes, 30 de mayo de 2008

3 mil millones de dólares invertirá Ford en México



Por Carlos González Arizmendi

Con la presencia del C. Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el CEO de Ford Motor Company, Alan Mulally, se anunció una inversión de 3 mil millones de dólares para México; inversión sin precedentes en la historia de la industria automotriz en México.

Esta importante inversión, que podría ser punta de lanza para otros fabricantes, contempla mil millones de dólares en la adecuación y ampliación de la planta ubicada en Cuautitlán, Estado de México en donde será fabricada la nueva generación del Ford Fiesta, el primer vehículo totalmente global del fabricante y que empleará la plataforma B. El citado vehículo será fabricado en versión sedán y hatchback, su mercado primario será el de Norteamérica y llegará en 2010.

Adicionalmente, se invertirán 898 millones de dólares para la ampliación y crecimiento de la planta de motores ubicada en el estado de Chihuahua, esta fábrica desarrollará los motores diesel con los que se dotará a los vehículos comerciales de Ford. El diesel forma un elemento estratégico para la empresa del óvalo azul que paulatinamente entrará a este competitivo mundo ahora revestido de color verde.

Guanajuato es otra de las entidades que se beneficiarán con estas inversiones dado que recibirán 500 millones de dólares para la producción de transmisiones para vehículos subcompactos de la marca Getrag.


Con estas inversiones y 600 millones de dólares como apoyo para el desarrollo de proveedores, se crearán más de 30 mil empleos, entre directos e indirectos, que lógicamente benefician a la industria automotriz y por supuesto a nuestro país.

Cabe destacar que Ford de México compitió con China y Brasil para atraer la inversión requerida para este nuevo Fiesta, sin lugar a dudas las buenas calificaciones de los medianos como el Fusion o MKZ en términos de calidad ayudaron mucho a Ford de México para atraer las cuantiosas inversiones, porque de acuerdo con Mulally, "No veníamos a ver cómo salía el auto, estábamos seguros de que iba a salir bien".

jueves, 29 de mayo de 2008

BMW Serie 1 Coupé: Lo manejamos


Por Carlos González Arizmendi


BMW presentó su nuevo modelo de la Serie 1, ahora en versión coupe.
Bajo la premisa de ofrecer otro producto único y diferencial de lo que existe actualmente en el mercado de las marcas de lujo en México, BMW presentó su nuevo coupé en versiones 125 y 135.
La premisa de este coche es consolidar la imagen de su Serie 1, ofreciendo un automóvil con balance de peso 50/50, un largo cofre, amplia distancia entre ejes, voladizo frontal corto y mucha diversión tras el volante.


Diseño


El nuevo Serie 1 coupé, sigue las líneas de diseño ya antes mostradas por Chris Bangle, Director de Diseño de la marca, resaltando los faldones laterales, las aperturas de ventilación, las salpicaderas pronunciadas y una línea en el hombro muy pronunciada para acentuar la sensación visual de movimiento de este coche.


Por detrás


Si bien la versión “M” (malvada) de este coupé incorpora un spoiler de fibra de carbón, por detrás el Serie 1 Coupé tiene mucha personalidad e incorpora luces traseras con LEDS y unas calaveras en forma de “L” muy al estilo contemporáneo de todos los autos de la marca.


La razón


La razón por la cual tal vez valga la pena elegir este coupé sobre sus hermanos el Serie 1 en carrocería de tres o cinco puertas, obedece al caballaje que ofrece que es de 305 caballos de fuerza y 400 newtons-metro de par motor o empuje. Conserva características de manejo y de excelente estabilidad ya observadas en las otras versiones, con la condicionante de que la distancia entre ejes, al ser mayor, redunda en una sensación adicional de confiabilidad.


Asientos y plazas


Si bien ofrece cuatro plazas, en realidad las dos delanteras son las que le proveerán comodidad. Las plazas traseras están muy comprometidas y una persona de 1.80 metros de estatura estará fuera del rango adecuado para sentarse atrás, sumado a que a que los asientos delanteros están muy pegados al piso y los zapatos chocan cuando alguien se sienta en la parte trasera.


Atmósfera


La atmósfera del nuevo coupé es idéntica al resto de la familia. Buenos plásticos, elementos de cromo discretos y bien ubicados, interfase opcional para el iPod, asientos con tapicería de cuero y eso sí, acceso muy incómodo tanto para manejar como para sentarse atrás.


Técnicamente


Técnicamente es una maravilla. Su motor es eficiente y el automóvil, en sí mismo, es balanceado. Su motor 3.0 litros Twin-Turbo, que monta el 335i de igual manera, ofrece poder y seducción tras el volante. El Coupé sólo pesa 5 kg más que el Serie 1 de tres puertas, a igualdad de motor y equipamiento. La resistencia aerodinámica es prácticamente la misma en las tres carrocerías (0,63 m²).


Otras de las opciones a tener en cuenta son el sistema de control dinámico de estabilidad (DSC), que incluye el ABS, el control automático de la estabilidad (ASC), el sistema de control de frenado en curvas (CBC) y el control dinámico de la tracción (DTC). El ASC evita que las ruedas patinen al salir desde parado, mientras que el CBC estabiliza el coche al frenar en curvas, siempre y cuando sea necesario. Por último, con el DTC activado se admite un mayor deslizamiento de las ruedas motrices, lo que significa que el DTC eleva el umbral de activación del DSC. Al permitir un mayor resbalamiento de las ruedas motrices, el coche puede ponerse en movimiento más fácilmente al conducir, por ejemplo, sobre nieve profunda.


¿Lo compraría?


A decir verdad no creo que me lo compraría. Es un coche de capricho que no resultará cómodo para el día a día. Su altura contra el piso en una ciudad llena de topes y la dureza de los asientos, me hacen cuestionar la decisión. Unas butacas duras, una versión manual de seis velocidades y un viaje de más de dos horas en tránsito intenso me ponen a pensar en la conveniencia del coche más allá de sus bondades tecnológicas.


No tiene competidores directos si bien su precio es elevado y también cuestionable dado que en realidad es un coche pequeño.


Precios
Serie 1 Coupe 125:
$38,800 USD (Esta versión tiene 218 Caballos de Fuerza)

Serie 1 Coupé 135 $46,900 USD

martes, 27 de mayo de 2008

Renault Laguna Coupé


Por Carlos González Arizmendi y Ricardo Silverio


Anteriormente teníamos un concepto muy diferente del Renault Laguna ya que lo identificábamos inmediatamente con un auto familiar pero con nulas prestaciones deportivas.
Ahora el rediseño para lanza esta versión Coupé, con un aspecto deportivo, un diseño muy limpio en sus líneas y por supuesto el buen gusto francés.

El Renault Laguna Coupé añade a la gama dos motores V6. El primero es el nuevo V6 dCi con 235 caballos y 450 Nm de par, el otro es un 3.5 V6 gasolina con 240 caballos y 330 Nm de par. Ambos motores podrán ir asociados a un cambio automático de seis velocidades,permitiendo al motor gasolina realizar el 0-100 Km/h en menos de 7 segundos.
Realmente el lanzamiento de este modelo será en el Salón de Paris pero Renault aprovecho la pasada carrera de la Fórmula 1 en Mónaco para dar este pequeño avance. Entre lo detalles que dan a conocer, se informa que el Laguna tendrá una tracción inteligente en las cuatro ruedas para sus versiones V6 que mejorarán el agarre en las curvas.

El Renault Laguna Coupé mide 4,64 metros de largo y 1,83 metros de ancho, con una batalla de 2,69 metros y una altura de 1,40 metros.
Es prácticamente un hecho que este modelo llegará hasta nuestras calles y la pregunta ¿le gusta a usted el nuevo Laguna Coupé? Los diseños de Renault han causado mucha controversia como lo fue el Megane Hatch con su "trasero" extraño, y los cambios del Clio no terminaron por convencer a todos, ¿será este modelo el que los ponga a la vanguardia

domingo, 25 de mayo de 2008

Llamadas que matan


Por Carlos González Arizmendi


Son como leyendas urbanas o mitos alejados de nuestra vida cotidiana, hasta que nos suceden. Miramos de lejos la escena de un accidente automovilístico sin cuestionarnos el porqué sucedió. Hoy te presentamos aquellas realidades que pensamos muy lejanas pero que en cualquier momento pueden provocarnos un accidente de coche de fatales consecuencias, sobre todo, si hablamos por el teléfono celular mientras manejamos.

La llamada inoportuna

Hablar por el teléfono portátil no es malo, a menos que lo hagamos sin el dispositivo manos libres. La mayoría pensamos que aquella llamada que entra a nuestro celular es “la llamada” y debe ser atendida en ese momento. Los hombres, que normalmente traemos el celular en la cintura, lo sacamos como vaqueros en medio de un duelo mortal y apretamos la tecla “send” para aniquilar a nuestro enemigo, la espera. Las mujeres, buscan el celular dentro de la bolsa como si estuvieran tratando de encontrar al mounstruo del Lago Ness en medio de las profundidades; normalmente a ellas hay que llamarles dos veces porque la primera es cuando todo este proceso ocurre.

Mientras unos sacan de su funda el teléfono móvil y las otras hacen a un lado el “Channel No. 5”, ¿Quién maneja?

Una llamada, por importante que sea, puede ser tomada 30 minutos después. Si nos habla el jefe, se murió la abuela o nos avisaron que tendremos un hijo, podemos esperar unos minutos más para escuchar el mensaje de voz o responder a la llamada perdida. El manejar un coche y contestar el teléfono celular es como si nos hubiéramos tomado ocho “cubitas” en el antro y así saliéramos a manejar. ¿Sabía usted que el responder al celular sin el manos libres hace que se pierdan el 50% de los reflejos? Es como si usted le diera permiso de manejar a su niño de 10 años y usted fuera de copiloto. Usar un dispositivo que nos permita sujetar el volante marcará toda la diferencia. Utilice el manos libres. Puede conseguir alguno desde 100 pesos.

El mensajito de amor

Más allá de que por muchos mensajitos indiscretos, muchos matrimonios se han terminado, el mensajito es el peor enemigo del conductor. El “Chat” al volante es como si estuviéramos dormidos a la hora de manejar. La vista se aleja del camino por largos espacios de tiempo en lo que ponemos ese “te mando un beso”. ¿Sabía usted que dejar de ver el camino durante cuatro segundos a 60 kilómetros por hora, es equivalente a dejar de ver un espacio del tamaño de un campo de fútbol?

Mi canción favorita

Buscar la canción favorita en el dispositivo portátil puede ser la última que cante en este mundo. Muchos accidentes se ocasionan por buscar la canción del momento. Un dispositivo de almacenamiento de canciones, sin la interfase adecuada, es un pasaporte para llamar al seguro. Si utiliza uno de estos reproductores, trate de hacerle una instalación para manejar sus canciones desde el volante sin distraer la vista. Si eso no puede hacerse en su coche, pues programe lo que quiere escuchar. A menos que vaya a carretera, pasará máximo 90 minutos en el tránsito. Ponga su reproductor en “aleatorio” y deje que su dispositivo lo sorprenda, al menos media hora. Su canción favorita puede hacer que pague un altísimo deducible.

El beso de la muerte

Si usted es un Romeo apasionado que no puede resistirse ante el llamado del amor mientras maneja, le sugerimos besar a la novia en un alto o esperarse a llegar a un lugar en donde no comprometa su seguridad ni la de su pareja. El manejar abrazando a su pareja o con una mano en la pierna y la otra al volante sólo puede ocasionarle un accidente fatal. No deje que su hormona le mate su neurona.

Recuerde que si maneja con las manos bien puestas en el volante, su mirada fija en el camino y el cinturón bien ajustado, garantiza, al menos de manera más elevada, sus posibilidades de llegar sano y salvo a su destino. En el Coche, siempre debe poner atención.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Conducción nocturna

“Es mejor ver al enemigo que encontrarlo en la oscuridad” dice un viejo refrán en la milicia. Sin duda al conducir de noche, cuando los reflejos disminuyen, debemos extremar nuestras precauciones. Después de todo, siempre habrá gente cruzando la calle o un perrito buscando llegar al otro lado del arroyo vial.

Si usted maneja de noche, y más en una ciudad donde los faroles no son suficientes o bien no funcionan y convierten las calles en “bocas de lobo”, extreme sus precauciones.

Para evitar un accidente manejando de noche le recomendamos:

Observar la línea derecha del carril para reducir la ceguera que producen los faros de los vehículos que vienen de frente. Cuando usted se sienta deslumbrado, mire esta línea. No hay mejor forma de deslumbrase que volteando a ver directamente la luz.

Al viajar en carretera deténgase si está cansado. Mientras conduce, el aire fresco lo mantendrá más alerta que el aire caliente. Se vale tomarse un café o bajar del automóvil a estirar las piernas. Estime si es necesario hacer una parada para una siesta y acepte el hecho de que una noche en un hotel es menos costoso que un accidente.

La cantidad de conductores ebrios aumenta durante la noche, particularmente los fines de semana. Conduzca sobrio y espere unos cuantos segundos adicionales antes de arrancar una vez que el semáforo se puso en verde. La gran mayoría de los conductores no respetan la luz de los semáforos después de las 10 de la noche.

Utilice las luces altas siempre que sea posible para aumentar la distancia de visibilidad. No obstante, evítelas en el tráfico. El respeto a la vista ajena, es la conservación del carril.

Al atardecer o bien de día, encienda los faros la primera vez que se pregunte si debieran estar encendidos. Aunque los faros no lo ayuden a mejorar su campo de visión en ese momento, otros conductores podrán verlo mejor. Los coches grises se pierden de vista en los amaneceres y atardeceres.

Prepare su vehículo y asegúrese de que todas las luces funcionen y estén limpias, y que los faros apunten en la dirección correcta. Inspeccione los niveles de los líquidos, particularmente en los depósitos del líquido de freno y del lavaparabrisas. Reemplace las escobillas del parabrisas regularmente.

Periódicamente inspeccione la presión de los neumáticos y el estado de la banda de rodamiento. Mantenga limpio el parabrisas y repare o reemplace los vidrios agrietados o astillados. Asegúrese de que el espejo retrovisor y los laterales estén correctamente ajustados para tener una visión óptima.

Recuerde que la seguridad EnelCoche es un asunto de conciencia y prevención y no de corrección. ¡Suerte en el camino!

Por Carlos González Arizmendi

martes, 20 de mayo de 2008

Honda Pilot 2009: Con Cautela


Por Carlos González Arizmendi


El escenario mágico donde la sierra, el lago y el pueblo de Tapalpa fue el idóneo para que Honda presentara la nueva PILOT 2009, la segunda generación de este acorazado.


Experiencia de Manejo:


De Guadalajara hacia el pueblo mágico de Tlapalpa, probamos esta nueva generación de la SUV de Honda PILOT 2009. Entre autopistas federales, carreteras sinuosas y calles empedradas fue como pudimos probar y demandar su motor de 3.5 litros i-VTEC V-6 de 5 velocidades que incorpora lo último en tecnología para el ahorro de combustible de gestión Variable de Cilindros (VCM). Misma tecnología que probamos en el nuevo Accord 2008. Esta opera en modalidad de 6 cilindros para potencia, y modalidad de 4 y 3 cilindros para eficiencia. Con 253 hp y 256 lb-pie de torque y Sistema de tracción en las 4 ruedas totalmente automático (VTM-4) solo para la versión más equipada.Grata fue mi sorpresa al descubrir la experiencia de manejo suave y cómoda además de proporcionar una excelente visibilidad exterior, no muy común en una SUV. Esto sin contar con el extraordinario sistema de aislamiento de sonido el cual permite a sus pasajeros olvidarse del mundo exterior.


Diseño:


Esta segunda generación de la Honda Pilot ha mejorado su ADN añadiendo rudeza a su diseño exterior y maximizando su funcionalidad y espacio interior. Enfocada a familias con espíritu aventurero y necesidades practicas para la vida diaria, ya que sus tres filas de asiento en realidad proporcionan una gran comodidad hasta para 8 pasajeros o bien un gran espacio de carga. Su amplia consola central complementa todo el estilo del interior. Sus diseños son bastante innovadores que proporcionan una conducción bastante relajante y agradable. Los detalles son sumamente prácticos; en cuanto a los portaobjetos, si algo tiene de sobra este nuevo vehículo es la gran cantidad de espacios para el almacenaje de accesorios con los que hoy en día nos vemos obligados a viajar. No pudimos evaluar la calidad de los materiales ya que aun los acabados eran de preproducción.


En la parte de carga, seguramente satisfará tanto a hombres como mujeres, pues su diseño ha sido bien aprovechado, empezando por la accesibilidad, ya que su puerta trasera cuenta con cristal elevadizo. La tapa del área debajo del piso de la cajuela, se abre para crear un espacio con una profundidad extra y proporcionar acceso para cinco ganchos para bolsas del supermercado. Permite guardar las cosas por separado ya que cuenta con una red de carga que puede colocarse en la parte superior de la tapa. Creo que hubiera sido muy útil la automatización de la apertura y cierre de la puerta trasera.


Seguridad:


La Seguridad en la nueva Pilot 2009, al igual que en la mayoría de los modelos Honda, constituye un punto medular, ya que cuenta con: Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) en las cuatro ruedas, Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Asistencia de frenado y de Estabilidad del Vehículo (VSA), bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina para las tres filas de asiento, además del Sistema de Anclas Bajas y Altas para Asientos de Niños (LATCH) en cuatro asientos en total. La nueva Pilot 2009 se muestra en dos versiones, ambas sumamente equipadas: LX 2WD y EXL 4WD esta última cuenta además con Quemacocos eléctrico, Espejos retrovisores laterales con antiempañantes, Faros de niebla, Sistema de Control de Clima Automático Trizone, Control de audio con mandos en el volante, Monitor trasero incorporado al espejo retrovisor interior, Sensor de estacionamiento delantero y trasero, Ajustes eléctricos en los asientos del conductor y copiloto. En cuanto al audio las dos versiones cuentan con MP3/WMA, con CD (en el caso de la EXL 6 CD’S) Sistema de Radio difusión de datos RDS, Control de volumen sensible a la velocidad SVC.


La nueva Pilot 2009 estará disponible en los concesionarios Honda a partir del 26 de Junio de este año aun no hay un precio establecido pero se estima que rondara entre $360,000 y $400,000 MXP.


Lo que me gusto:


  • La sensación suave de manejo.

  • El diseño y la ergonomía de los interiores.

  • La excelente visibilidad exterior.

  • La igualdad de espacios en todas las filas de asiento.


Lo que le agregaría:


  • Control automático para apertura y cierre de cajuela.

  • Sistema de Entretenimiento.

  • Estribo desde su producción.

  • Memorias en las posiciones de manejo.

Seat Ibiza 2009: Regresa con todo


Por Carlos González Arizmendi - Desde Madrid


Revive un favorito

Uno de los autos más queridos no sólo de México, sino del mundo, llega con una nueva generación que promete toda una revolución dentro de la marca. Si bien desde que llegó el Ibiza a nuestro país se convirtió en un favorito gracia a su elevado nivel de equipamiento (algo extraño para los autos de ese segmento en aquel tiempo), el paso de los años comienzan a pesarle y es justo el momento indicado de ofrecer un cambio.

Irreconocible


Líneas más marcadas y perfiles angulosos hacen del nuevo Ibiza un auto más deportivo visualmente. Se está presentando en este día a nivel mundial en el Salón de Madrid, aunque se comercializará esta nueva generación y la anterior mientras haya demanda. No se descarta que puedan existir versiones familiares como una guayín, por ejemplo. Es más grande que el anterior y ofrece un 10% de capacidad de cajuela. Entre los puntos más destacables es que todas las versiones ofrecerán control de estabilidad (ESP), ABS, 4 bolsas de aire y CD con lector de mp3 y entrada auxiliares. Presenta cuatro motores, pero el que llegará a México sería el 1.6 litros de 105 caballos, con caja manual de cinco cambios.


Probablemente llegue a finales del año como modelo 2009, con carrocería de cinco puertas. Aun están por definirse sus precios y versiones, pero no dudamos que más adelante lleguen los rabiosos apellidos FR y Cupra, con el motor 1.4 TSI con turbo y compresor con potencias entre los 170 y 200 caballos, carrocería de tres puertas y transmisiones DSG de siete cambios. La mejor noticia es que podría producirse en México, en la planta de Pruebla de VW, para surtir a nuestro país y a Sudamerica, por lo que el precio con relación al euro seguramente sería más accesible.

Manejamos los autos chinos FAW de Elektra


Por Carlos González Arizmendi


Manejamos los modelos F1, F4 y F5 de la FAW que viene importada por el Grupo Salinas desde China.


Con sentimientos encontrados debido a las ambivalencias encontradas entre los modelos F1 y el F5, nos percatamos de la realidad en términos de los automóviles chinos en México.


Por principio de cuentas, es preciso mencionar que en México se importan 1.3 millones de autos ilegales entre los 50 y los 90 mil pesos por lo que importar vehículos de manera legal y por otra parte, poner en funcionamiento una planta de automóviles con fuentes de empleo directas e indirectas e inversiones en nuestro país, ya es meritorio.

Hay que ubicarse en el contexto de una persona cuyos ingresos fluctúan entre los ocho y los 10 mil pesos que pasa alrededor de dos horas a bordo del transporte público. Obviamente, para estas personas, un automóvil de 69 mil pesos como lo es el F1 de la FAW podría ser la opción, sin embargo, hoy que lo manejamos en el Autódromo Hermanos Rodríguez nos dimos cuenta de que el producto no ofrece las suficientes garantías como para satisfacer los requerimientos en términos de seguridad y confiabilidad. Por el contrario, el automóvil F5, es todo lo contrario. Es un producto bien ensamblado que está al nivel de otras opciones que hay en el mercado como Tsuru o bien el Dodge Atos.

¿Y la seguridad?


Si bien todos tenemos prejuicios sobre los automóviles chinos, y más por el terreno de la seguridad, en el cual mucha gente se basa en lo que han visto en sitios de Internet como Youtube, la realidad es que el Nissan Tsuru, que es el auto más vendido del mercado nacional, tampoco tiene estrellas que avalen su seguridad y no incorpora ni bolsas de aire ni frenos con sistema antibloqueo ABS. Asimismo, ni el Chevrolet Chevy ni el Dodge Atos cumplen con ese apartado.

La realidad es que tanto los autos chinos como F1 de FAW como los arriba mencionados, se conforman con pasar con los estándares establecidos por el Gobierno Mexicano y no por los estándares establecidos en otras partes del mundo, por lo que la culpa no es ni de Grupo Salinas ni de la FAW, la culpa es del gobierno y sus reglamentaciones obsoletas.
Modelo: F1 Hatchback y Sedán Motor: 1.0 litros de 3 cilindros. Potencia y Torque: 65hp@6,600 r.p.m y 66 lbs-pie@3,600 r.p.m
Materiales: Plásticos y ensambles pobres.
Nivel de ruido: alto.
Seguridad: Escasa.
Observaciones: No cuenta con bolsas de aire ni frenos con sistema antibloqueo. El auto se siente inseguro, el espejo retrovisor tiembla con la vibración del motor y las llantas se amarran por la falta de frenos con ABS.
Modelo: F4 Sedán Motor: 1.4 litros de 4 cilindros Potencia y Torque: 85hp@6,000 r.p.m y 82 lbs-pie@3,000 r.p.m
Materiales: Misma configuración del F1 sólo que con más potencia.
Seguridad: Escasa.
Observaciones: No cuenta con bolsas de aire ni frenos con sistema antibloqueo. El auto tiene mejor potencia y conducción aunque en el manejo es prácticamente idéntico al F1.
Modelo: F5 Hatchback y Sedán Motor: Toyota 5ª - 1.5 litros de 4 cilindros.
Potencia y Torque: 101hp@6,000 r.p.m y 96 libs-pie@4,400 r.p.m
Materiales: Buenos materiales y buen aislamiento contra el ruido.
Observaciones: Incluye bolsas de aire y frenos consistema antibloqueo. El reto es demostrar que funciona a largo plazo. Se comporta bien. Aguanta el manejo rudo y es confiable en términos de maniobrabilidad.


Precios y versiones sin IVA


F1 Hatchback Básico: $69,900 pesos F1 Hatchback Lujo: $ 74,900 pesos
F1 Sedán Básico: $79,900 pesos F1 Sedán Lujo: $86,900 pesos
F4 Sedán Básico: $89,900 pesos F4 Sedán Lujo: $96,900 pesos
F5 Hatchback Lujo: $104,900 pesos F5 Sedán Lujo: $114,900 pesos

Conclusión:
Si está pensando en explorar la posibilidad de comprarse uno de estos autos chinos, explore el F5 que compite frontalmente con el Nissan Tsuru. Las otras opciones (F1 y F4) no las recomendamos en términos de los requisitos mínimos necesarios para garantizar su seguridad.
Se esperan ventas por 5,000 autos a finales del 2008 y hasta el momento se han hecho 600 solicitudes de créditos para estos autos y se han dado 900 enganches de acuerdo con funcionarios del Banco Azteca.

sábado, 17 de mayo de 2008

Renault Koleos: Marcando el regreso


Por Carlos González Arizmendi - Enviado


Desde la ciudad de Fez, en Marruecos, Renault lanza al mercado mexicano el primer crossover de su portafolio, denominado Koleos.
Este vehículo, que comparte plataforma con el Rogue de Nissan, marca lo que es el retorno de la marca con fuerza, tras haber pasado por el bache de posicionamiento debido a los problemas que presentó el Megane, pero principalmente a la ausencia de producto.
Todas las marcas pasan por ciclos positivos y ciclos en donde sus portafolios sólo atraviesan por pequeños rediseños y es, en este punto, donde se notan las fortalezas y debilidades de las mismas.
El Renault Koleos, luce por fuera las clásicas formas trapezoidales ya observadas en autos como el Megane y dos líneas laterales de carácter que acentúan su aerodinámica y dan, a golpe de vista, la impresión de mantenerlo en movimiento. El techo es panorámico, y eso garantiza un buen ingreso de luz hacia la cabina, por lo que a nivel de atmósfera interior, el Koleos le brindará una sensación de amplitud y libertad.
Este nuevo miembro de la familia Renault, prácticamente es idéntico al concepto presentado en Ginebra hace un par de años, salvo en algunos detalles como los espejos retrovisores exteriores que realmente tienen una forma curiosa.
En cuanto a la propulsión, el Koleos cuenta con motores a diesel, pero al mercado mexicano entra con utilizará el motor Nissan TR25, un 2.5 de 170 CV y 226 Nm (un par máximo muy por debajo de los 320 Nm del 2.0 DCi). Según los mercados, se va a proponer con una caja de cambios manual de seis marchas y con una transmisión de variación continua (CVT), siendo esta última con la que llegue a la ex gran Tenochtitlán.
Asimismo, el Koleos, aunque aun no definido para nuestro país, también se beneficia del sistema de tracción integral en las cuatro ruedas ya desarrollado por Nissan y de capacidades de tracción 4x4 heredadas de la XTrail.
El manejo en Fez, Marruecos, ha sido peculiar ya que por una parte es un vehículo con capacidades todo-terreno ligeras, al igual que el Rogue de Nissan, pero la sensación de diversión está garantizada. Prácticamente no se encuentran diferencias entre la calidad del Koleos y el Rogue, siendo el primero, un poco más agraciado en su estética y disposición de elementos al interior.
Con unas medidas bastante compactas para el segmento en el que se mueve (4,52 m. de largo por 1,82 m. de ancho), uno de sus grandes atributos es el espacio para carga, ofreciendo 70 litros de capacidad en la parte trasera.
178 millones de Euros se invirtieron en el desarrollo de este Renault Koleos, que curiosamente está ensamblado en la planta de Busan, Korea, y más específicamente en la subsidiaria de la marca Renault – Samsung Motors.
La gama de accesorios con la que se comercializará a partir del seis de junio en Europa, es amplísima y cuenta entre otras cosas, con interfase para el sistema de reproducción de archivos en formato .mp3 más conocido del mundo y que empieza con una “i”, una plataforma en la parte trasera para facilitar la entrada y salida de objetos al área de carga, faros de Xenón, sistema bizona de aire acondicionado con rejillas para los pasajeros de la banca trasera, sistema de monitoreo de presión de las llantas, limpia faros automático, sensores de proximidad y equipo de sonido Bose para las versiones más equipadas.
Aun sin darse a conocer el precio final del Koleos, lo podemos ubicar en el rango de vehículos como el Nissan Rogue, la Honda CRV, la Mazda CX-7, la Toyota RAV 4, aunque las últimas dos son más camionetas ligeras que crossovers, aunque la diferencia sea muy sutil y la Chevrolet Captiva.
Sin duda el Koleos es una bocanada de aire fresco para Renault, que bien necesita un reposicionamiento rápido y eficiente en el mercado nacional.

jueves, 8 de mayo de 2008

Nissan Verde


Por Carlos González Arizmendi


9,194 personas trabajan en Nissan Mexicana para producir 1,820 automóviles diarios, es decir, un automóvil cada 31 segundos.


Este año se espera una producción en México de 498 mil unidades en ambas plantas, Civac y Aguascalientes, de las cuales sólo el 2% pertenece a Renault y el resto de la marca nipona.
DE acuerdo con la AMIA Nissan produjo 498 mil unidades contra 468 mil de General Motors, su más cercano perseguidor, cuya mezcla es principalmente el Nissan Sentra, el Nissan Tiida o Versa y el Renault Clio/Platina. 64% de las unidades se exportan y 36% se consumen en el mercado doméstico.


La planta de Aguascalientes, motivo de esta visita, cuenta con 122 proveedores domésticos que abastecen 2,440 partes de las 15 mil que conforman los automóviles aquí producidos, y la exportación que nace desde México, se dirige a 60 países diferentes.


4.2 millones de autos son los que espera vender Nissan alrededor del mundo en el 2008 y el compromiso de México fue la implementación de un programa local denominado 2S-3G que en términos generales hizo que la producción se incrementara en 116 mil unidades, reduciendo el tiempo de mantenimiento de las máquinas y expandiendo el tiempo productivo, distinguiendo equipos críticos de aquellos que no lo son, y haciendo pruebas de ensayo y error para que la producción se hiciera eficiente.


Ver el interior de la planta es como adentrarse en la maquinaria de un reloj. Cada operador es como un engrane que surte al otro y que en conjunto hacen que éste elefante, que no es precisamente blanco ni tampoco el de la famosa “Estaquitas”, pueda moverse con fluidez y prestancia. Este movimiento los llevó a ganar, para orgullo de sus trabajadores, el “President´s Award” ya que el programa inventado en México ya se está implementado en otros partes del mundo como Inglaterra por ejemplo.


Los factores de éxito para esto fueron:


Simulación:


  • Dos turnos y tres grupos de trabajo.

  • Mantenimiento preventivo

  • Mejoras con los proveedores

Sistema de entrenamiento:


  • 1,400 trabajadores nuevos

  • Entrenamiento a través de video

  • Evaluación de las condiciones físicas

Comunicación eficiente con la filosofía de los tres “unos”:


  • Una sola mentalidad desde la dirección hasta la operación

  • Un solo equipo compuesto por mexicanos y japoneses

  • Un sólo espíritu entre Nissan y sus proveedores.

Todos estos factores han contribuido a que la empresa Nissan también haya logrado un enfoque hacia la ecología durante los procesos de producción, recibiendo en dos ocasiones el Premio a la Excelencia Ambiental otorgado por la PROFEPA, el último se recibirá en breve de manos del Presidente de la República por los logros obtenidos en el 2006.



Reducir, reusar y reciclar son las premisas del programa “verde” de Nissan. La metas al 2010 son reducir el 7% de las emisiones de CO2, reducción de emisiones solventes y el porcentaje de recuperación de residuos.



4 millones de dólares se están invirtiendo en los procesos de reducción de Bióxido de Carbono sumado a la optimización de materiales reciclados alcanzando 99.6% contra el 100% de la planta de Japón. Lo que más trabajo cuesta reciclar durante el proceso, es curiosamente aquello que el ser humano consume, como los empaques aluminizados de las golosinas.



Uno de los procesos más contaminantes de la industria, es el proceso de pintura, del cual, se desprenden solventes volátiles hacia la atmósfera. En este sentido, el plomo ha quedado totalmente eliminado del proceso, y la mayor parte de la pintura es base agua. ¿Qué quiere decir? Que se disminuye la base de solventes de la pintura y por consiguiente, la emisión de vapores nocivos.



En cuanto al agua, las plantas de Nissan en México tienen el orgullo de ser las que menos agua usan por vehículo producido, refrendando su certificación como empresa limpia a través del ISO14001 en este año. El total del agua de la planta de tratamiento, se utiliza para el riego de las áreas verdes de la planta.



Con estos procesos, Nissan en México busca convertirse en el fabricante que mejor reutiliza los materiales y contribuye de manera más eficiente al mejoramiento del ambiente.



Como dirían ellos: Shift Green.

lunes, 5 de mayo de 2008

Nissan Minieléctrico para el 2010


Por Carlos González Arizmendi


Continuando con el tema, la marca japonesa presentó en el Salón de NY lo que será su próximo modelo eléctrico de producción, basado en el concepto Cube. Se espera que en un par de años este auto vea la luz como el inicio de la estrategia global de la marca para ofrecer una gama completa de autos que funcionen únicamente con electricidad. Los últimos desarrollos en pilas de litio-ion permiten que esta tecnología sea cada vez más accesible. De acuerdo con Carlos Ghosn, se espera que el mercado de los autos eléctricos explote en popularidad para el 2012 y Nissan formará parte importante de dicho suceso. Del mismo modo se encuentran trabajando para conseguir incentivos fiscales que permitan la consolidación de este tipo de propulsiones.

Potentes pero limpios


Por Carlos González Arizmendi


AMG anunció que la estrategia a futuro para desarrollar los Mercedes Benz más deportivos, no contempla los gigantescos V8 de 6.3 litros, sino motores más pequeños, con turbos de mayor tamaño, propulsores diesel y, por qué no, plataformas híbridas. Sí, deportivos híbridos. Así, surge un V8 que sólo entregará 570 HP. Se comercializarán bajo el nombre de BluePower pues incluirán el sistema X-Trac Flybrid que contempla el uso de un motor eléctrico de 100 HP, colocado en la misma transmisión. AMG tiene como meta el 2012, con ello reducirá significativamente las emisiones de sus autos.