martes, 29 de abril de 2008

Manejamos el Nissan GT-R


Por Carlos González Arizmendi


Nissan GT-R: Godzilla ataca de nuevo


La firma japonesa realizó la reunión anual 360 con los medios de la prensa especializada para mostrar los adelantos, visión a futuro y nuevas tecnologías aplicadas al automóvil. Dentro de las actividades tuvimos la oportunidad de manejar el nuevo superdeportivo de la marca, el nuevo GT-R que tanta conmoción y expectativa ha generado en el mundo automotor.


La quinta generación del que ha sido conocido como el “Godzilla” de los coches llega, de acuerdo con los ingenieros de Nissan, como el superauto que “puede ser conducido por cualquiera, donde quiera y cuando quiera”. Es resultado de la conjunción de la pasión por conducir, el empleo de lo último en tecnología y un dedicado trabajo aerodinámico.


En detalle


El GT-R es capaz de vencer a modelos como el Porsche Carrera 911 Turbo, por la mitad de precio. Para ello echa mano de un nuevo motor fabricado a mano, de envidiable eficiencia y capaz de ofrecer emisiones ultra bajas; un V6 de 3.8 litros con doble turbocargador que le permite entregar 480 caballos. Equipa un novedoso sistema de tracción integral para mejorar la distribución de pesos, pero con ajustes capaces de mandar el 100% de la potencia a alguno de los ejes. Se echa mano de una trnamisión desarrollada específicamente para el GT-R, de seis marchas, de cambios secuenciales con palancas detrás del volante y con doble embrague, como la DSG de VW Group. Es liger gracias a su construcción con aceros de alta resistencia, aluminio y fibra de carbono, lo que no compromete su rigidez. Al mismo tiempo, la aerodinámica fue fundamental y el GT-R presume de un coeficiente aerodinámico de 0.27 Cx, uno de los mejores del momento, que además permitió al departamento de desarrollo ofrecer un gran trabajo en el manejo de las fuerzas del aire para mejorar el desempeño en curvas.


Con la idea de ofrecer un coche para todos los días, pero capaz de romper récord de velocidad en circuitos de corte mundial, el GT-R ofrece un interior lleno de características de alta tecnología, como una pantalla que puede ofrecer información de cómo funcionan las fuerza G en el auto, el reparto de tracción entre las ruedas delanteras y traseras, revoluciones del motor, temperatura y presión del turbo, o bien una pantalla de GPS para poder llegar a ese Starbucks.


Los asientos son cómodos, capaces de sosternernos para romper el record de pista o llevar a cuatro pasajeros y no nos olvidemos de un completo y potente equipo de sonido, vidrios y espejos eléctricos y aire acondicionado, entre otras amenidades.


En primera persona


Estar al mando de un auto como éste, exige pericia, actitud pero sobre todo disposición para la adrenalina. Al inyectarle poder a través del acelerador, el coche abre la llave a un mundo en donde la potencia es como una fiera con la boca abierta desesperada por alcanzar a su presa. Los cambios de marchas, accionados desde el volante exigen reflejos y es como el malabarista que balancea seis pelotas al mismo tiempo y debe, a su vez, seguir con la mirada cada una de ellas. El GT-R es obediente y, a pesar de que demuestra que puede dominar al hombre, es obediente y apunta hacia donde la mirada del conductor lo lleva. Sensaciones similares se pueden vivir en un parapente, en una montaña rusa y en un Porsche 911 Turbo. Con relación a este último, puedo decir que el GT-R ofrece lo mismo, pero con 40 mil dólares de diferencia a favor del auto de Nissan.


Inolvidable


El GT-R comenzará a comercializarle en el mes de junio en los Estados Unidos por un precio entre los 68,950 y los 71,900 dólares. Por desgracia la marca no tiene planes de venderlo en México, no porque la gente no pueda pagarlo, sino porque la demanda en el resto del mundo es altísima, surtir nuestro país es mas complicado de lo que parece y preparar a la red de la marca para dar mantenimiento a un superauto como este, podría no ser muy costeable. Esperemos que aunque sea, unos cuantos lleguen.


¿Qué tan superauto es?


El desarrollo del GT-R les tomó a los ingenieros de Nissan largas jornadas de trabajo, entre las que destacan los cientos de kilómetros que se realizaron sobre el trazado de uno de los circuitos más demandantes del mundo: Nürbugring. Si quieres ser un deportivo de cepa, tendrás que haber vivido una estrecha relación con este circuito y el GT-R no sólo la tuvo, sino que estableció uno de los récord de vuelta más rápido en la historia de esta pista de 20.6 km de longitud, con un tiempo de 7m 38s; dos segundos más rápido que un Chevrolet Corvette C6 ZR1 o un Mercedes Benz SLR Mc-Laren. ¿Alguna duda?

lunes, 28 de abril de 2008

Nissan 360 Grados 2008 desde Portugal

Por Carlos González Arizmendi


En el primer día del Nissan 360 grados desde Cascais en Portugal, hemos manejado gran parte de los autos producidos para el mercado asiático y otros tantos para el mercado norteamericano.
Llama la atención la incorpoiración de la tecnología "drive by wire", ya utilizada por marcas alemanas, que optimiza los espacios quitando piezas mecánicas y utilizando impulsos eléctricos a través de cables que enlazan la dirección, transmisión y los sistemas de frenos.

El espacio interior es lo que se ve beneficiado mayormente con el "by wire", siendo la consola y el volante, lo que mayor flexibilidad ofrece al utilizar esta tecnología.
El pedal de freno se optimiza al reducir el viaje del pedal usando pulsos eléctricos en vez del tradicional "booster" y la dirección y consola móviles, ofrecen un metro más de espacio o movilidad sumado a la reducción de peso del vehículo que redunda en mejor aprovechamiento del combustible y la potencia.



Este es sólo el primer avance del "Shift by Wire System" presentado hoy por Nissan en Portugal.

viernes, 25 de abril de 2008

miércoles, 23 de abril de 2008

martes, 22 de abril de 2008

No deje solos a sus niños EnelCoche


La hipertermia, o exceso de calor el cuerpo, puede provocar daños permanentes o incluso la muerte en apenas minutos.

De acuerdo con un estudio realizado en los Estados Unidos por General Motors, los niños, los automóviles y el calor del verano forman una combinación potencialmente fatal que no deja ningún lugar a dudas. Entre 1998 y 2006, más de 320 niños, la mayoría de tres años o menos, murieron a causa del calor por encontrarse atrapados en un vehículo.

La mayoría de los padres conocen la importancia de utilizar el cinturón de seguridad con sus hijos cada vez que se encuentran en el vehículo, pero sólo se considera que 10% de las muertes relacionadas con los automóviles no se vinculan al tráfico.

Estas muertes tienen que ver con incidentes que ocurren en lugares no considerados como vía pública. Por ejemplo, cuando los vehículos atropellan a los niños en estacionamientos o cuando los niños quedan solos dentro del automóvil.

Distintos estudios e investigaciones de incidentes del mundo real indican que más de un tercio de los niños que murieron fueron accidentalmente abandonados por sus padres o cuidadores en un vehículo cerrado y estacionado.

Otro tercio quedaron atrapados dentro del vehículo mientras jugaban sin supervisión. Es lamentable saber que sólo uno de cada cinco niños que falleció, fue abandonado intencionalmente en el vehículo por un adulto.

Dejar a un niño dentro de un automóvil para hacer algo “rápido” es un gravísimo error, ya que una demora de unos pocos minutos en un día caluroso puede conducir a una tragedia.

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Francisco, aun cuando la temperatura exterior sea relativamente baja (21 grados Centígrados), el interior de un automóvil puede alcanzar una temperatura capaz de transformarse en un peligro para un niño en cuestión de minutos.

General Motors (gmability.com/safety) y Safe Kids Worldwide (safekidsworldwide.org) lanzaron una campaña nacional para advertir a padres y conductores en general sobre el peligro de dejar a los niños en un auto y lo que se debe tomar en cuenta para evitar más tragedias.

¿Cuántos niños han muerto a causa de shocks de calor por haber quedado atrapados en un vehículo o en los compartimientos para los ocupantes?

Nadie sabe con seguridad. General Motors y diversos grupos para la seguridad de los niños identificaron más de 320 muertes en Estados Unidos entre 1998 y 2006. Esta información se obtuvo a partir de informes de los medios y unas pocas bases de datos de médicos forenses. Debido a que no se ha elaborado un informe oficial sobre estas muertes y a que pueden haber sido producto de diagnósticos erróneos, la cantidad es sin duda mayor.

Para lograr una temperatura corporal adecuada, debe existir un equilibrio entre la carga de calor y la disipación de calor. Los niños tienen una relación mayor de superficie/masa corporal que los adultos, de modo que absorben una cantidad proporcionalmente mayor de calor del ambiente que los adultos.

Además, los niños pequeños, especialmente los bebés, cuentan con una capacidad de sudoración de menor desarrollo que la de los adultos. Debido a que la evaporación del sudor enfría el cuerpo, sus organismos no pueden disipar el calor y el frío de manera eficiente.

Así que ya sabe, una ventana no es suficiente como para que los niños se refresquen y así mismo, sus mascotas sufrirán el mismo problema dado que su temperatura corporal es mayor a la del ser humano.

Sea conciente y en este mes del niño, reflexione sobre el bienestar de sus pequeños.

domingo, 20 de abril de 2008

¡Auxilio! Voy en Taxi





Por Carlos González Arizmendi

Ayer me tocó viajar en taxi, dado que iría a una comida donde mi esposa me estaba esperando. Con algo de conciencia ecológica, decidí dejar mi automóvil guardado para evitar tener que viajar en dos coches al hacerse de noche.

Llamé al sitio de taxis, porque eso sí, soy enemigo de tomar coches en la calle dado que uno nunca sabe con qué se va a topar. He sabido de más de uno al que han asaltado por confiarse y hacerle la parada a uno de esos famosos “vochos” verdes que en teoría ya están regularizados.

El taxi llegó puntual, abrí la puerta trasera y me subí. El taxista, un hombre de 62 años de edad, dado que se la pregunté, se ajustó su cinturón de seguridad y se dispuso a arrancar.

Yo miré a mí alrededor y descubrí que no había cinturones en la parte trasera del coche. Fue entonces cuando toqué el hombre del amable chofer y le pregunté que dónde estaba el cinturón trasero. Él con una amplia sonrisa volteó a verme y dijo: “no se preocupe, atrás no se necesitan, a usted lo detiene el asiento de enfrente”. Yo abrí los ojos en señal de sorpresa y me di cuenta lo precaria que es la seguridad de los pasajeros de los taxis.

Ningún reglamento en nuestra ciudad se sigue al pie de la letra. ¿Cómo es posible que los choferes de taxi no sepan ni cuál es la posición correcta de manejo y no existan cinturones de seguridad en la parte trasera? ¿Acaso creen que la seguridad es una cuestión decorativa?

En fin, si usted viaja en taxi y lee esta columna, trate de abrocharse el cinturón de seguridad al viajar en la parte trasera, si es que lo encuentra. De otra forma, mejor busque otro taxi. La seguridad no es una cosa de juego y debe comenzar por nosotros, ya sabe que todo se ve diferente, desde el asiento trasero.

miércoles, 16 de abril de 2008

Toyota lanzará deportivo con motor Subaru


Por Carlos González Arizmendi

El motor boxer de Subaru, resultó muy atractivo como para que Toyota planeé sacar un compacto de tracción trasera, impulsado por dicho motor.

Katsuaki Watanabe, CEO de Toyota, dijo que ambas compañías utilizarán la plataforma, pero que cada una lo sacará con sus propios emblemas. Hay que recordar que este acuerdo se da por la participación que tiene Toyota en Fuji Heavy Industries, que es tambén accionista de Subaru.
Toyota invertirá 311 millones de dólares, como participación adicional para adquirir acciones de la empresa controladora, dichas acciones, son las que fueron vendidas por General Motor a Fuji en el 2005.
Las epecificaciones del automóvil, aun no han sido reveladas.

martes, 15 de abril de 2008

Volkswagen presentó la Hot Wheels Edition del Beetle


Con una exhibición a manera de empaque de coche de juguete, la marca Volkswagen presentó la edición especial del Beetle denominado Hot Wheels Edition, en comunión con la marca de juguetes Mattel.


Limitado a 240 unidedes y sólo para México, el Hot Wheels Editions luce como un juguete para grandes y nos hace recordar aquellos viejos tiempos en donde jugábamos a la "carreterita".
La edición especial del Beetle Hot Wheels, disponible únicamente en México, constará de 240 unidades en tres colores: azul láser (94 unidades), rojo salsa y negro onix (73 unidades cada color) todos con cubiertas de espejos exteriores en color rojo salsa, colores representativos de la línea de vehículos a escala Hot Wheels. El diseño exterior del Beetle Hot Wheels incluye un spoiler trasero con tercera luz de freno, exclusivos emblemas en los laterales y la parte trasera de la edición Hot Wheels, cristales traseros oscurecidos, cubiertas de espejos exteriores en rojo y rines de aluminio de 17” con insertos en color rojo salsa.


El Beetle Hot Wheels cuenta con un motor 2.5L de 5 cilindros que genera una potencia de 150 hp, dirección hidráulica y alimentación de combustible por inyección electrónica. Estará disponible con transmisión manual de 5 velocidades o transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades.


El interior se destaca por sus asientos en piel combinada negra con insertos en color rojo, logotipo de Hot Wheels grabado en cabeceras delanteras, asidero de tablero para el acompañante forrado en piel roja, así como costuras de los asientos, volante, palanca y tapetes en hilo rojo y pedales de aluminio. Cada unidad del Beetle Hot Wheels incluye una placa seriada de edición especial que comprueba su autenticidad.


El paquete de seguridad del Beetle Hot Wheels cuenta con: Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema Electrónico de Estabilidad (ESP), frenos delanteros y frenos traseros de disco; suspensión delantera McPherson y suspensión trasera con eje autoportante. También incorpora bolsas de aire frontales (con desactivación manual para el acompañante), así como doble bolsa de aire lateral en asientos delanteros con protección de cabeza y tórax.


Su precio es de $239,000.00 pesos* con caja manual y de $257,971.00 pesos* con caja automática Tiptronic

domingo, 13 de abril de 2008

Mitos y realidades de las bolsas de aire


¿Qué son las bolsas de aire?

Son un innovador sistema de amortiguación de energía para evitar que el conductor o el pasajero se golpee la cara o el torso de manera violenta en las superficies duras o plásticas del coche.

En el caso de las bolsas de aire laterales, su función es reducir lesiones en la pelvis y el cuello, siendo muy importante la velocidad a la que éstas se disparan, oscilando la misma entre 200 y 300 kilómetros por hora.

Las bolsas de aire de tipo cortina, son las más utilizadas en las camionetas recreativas, conocidas como deportivas utilitarias o SUV, cuya propensión a las volcaduras es mayor que en un coche sedán. Estas bolsas tratan de proteger principalmente la cabeza contra golpes violentos en el cielo raso o techo al momento de voltearse.

Una bolsa de aire está diseñada para personas adultas o de edades superiores a los 12 años, por lo que un niño de 10 meses de edad puede literalmente ser degollado por la fuerza de salida de dicho elemento.

¿Cuál es la distancia correcta entre usted y la bolsa de aire?

La distancia óptima de un conductor o pasajero de la bolsa frontal es de 25 centímetros de acuerdo con las investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras de los Estados Unidos, la NHTSA por sus siglas en inglés.

Usted debe poder controlar su vehículo y como referencia, sus muñecas deberán alcanzar la parte superior del volante de manera cómoda; esta es la distancia correcta que debe tener contra el volante.

¿Existen riesgos con las bolsas de aire?

De acuerdo con la institución arriba mencionada, la NHTSA, no existen riesgos al viajar con las bolsas de aire activadas. Sólo podrá ser peligroso estar expuesto a ellas a una distancia entre cinco (5) a ocho (8) centímetros al momento en que la bolsa se detona.

Si usted es de muy baja estatura, deberá instalar un interruptor en su distribuidor para evitar ser dañado por las bolsas de aire.

Sólo desactive las bolsas en caso de que su médico así se lo haya aconsejado o bien si el doctor cree que la bolsa puede ser más peligrosa que un golpe contra el tablero del coche.

¿Y qué pasa si usted está embarazada?


Si usted espera un bebé, no deberá desconectar la bolsa de aire pero sí deberá cuidar la distancia contra la misma, así como el punto de sujeción del cinturón de seguridad. Éste último, deberá colocarse por debajo del abdomen o la “pancita” como comúnmente conocemos al bebé dentro del vientre materno.

El mayor riesgo que puede correr una mujer que espera un hijo, es lesionarse el cuello, cabeza o pecho al chocar contra el volante. El abdomen deberá ser la parte más protegida cuando usted vaya en un coche.

Si usted usa el cinturón de seguridad adecuadamente, la bolsa de aire distribuirá el impacto y le salvará de un percance mayor.

¿Existe alguna ley?

No. En México no existe legislación ni reglamentos en este sentido, siendo que todos los fabricantes deberían incluirlas como equipo de serie al igual que los frenos con sistema antibloqueo ABS.

miércoles, 9 de abril de 2008

Chevrolet Aveo: Pinta bien


Por Carlos González Arizmendi


El segmento de los subcompactos con cajuela es considerado como de los más imoportantes en el paí y eso lo sabe GM, por ello, se pone al día en la nutrida competencia con el Aveo, un pequeño sedán que vendrá a reemplazar al popular Corsa que tan buenos resultados le ha dado a la empresa.



El Aveo es primo-hermano del Pontiac G3, aunque estamos seguros que el grupo ha preferido comercializarlo bajo la firma Chevrolet puesto que la red de distribuidores es más completa.
El auto presume de un completo equipamiento. Tenemos todo lo necesario para viajar cómodos y seguros. Destaca un equipo de sonido con lector de mp3, entrada auxiliar para el iPod y seis bocinas. El equipo eléctrico incluye seguros, vidrios y espejos. Se suma aire acondicionado, rines de aluminio y faros de niebla. La versión tope incluye transmisión automática de 4 relaciones, algo sumamente cómodo en ciudad. En materia de seguridad completan doble bolsa de aire y ABS.

A bordo



El motor es un 1.6 litros de la familia Ecotec con 95 HP, suficientes para moverse bien en ciudad y ofrecer un buen consumo, sin embargo, no lo hace el más rápido, sobre todo si consideramos que las suspensiones son sumamente blandas, pensadas para ofrecer una marcha libre de molestias en las calles de la ciudad, junto con una dirección adormecida, para colaborar también en ese punto. Aun así, podremos salir a carretera y mantener buenos ritmos.



Por dentro nos sorprendieron sus materiales. De buena calidad y presencia, mucho mejor que otros modelos del segmento. Incluso se agregan unos detalles que se agradecen, como plásticos pintados en color metal mate que elevan la sensación de calidad. El espacio es suficiente para cuatro personas, pues aunque es largo, se deja buenas cotas para la cajuela, con 400 litros de capacidad.



Es un producto interesante que viene a complementar la oferta de la marca. Ahora esperemos como lo recibe la gente, aunque se coloca como un producto muy atractivo y nuevo en el segmento.

Precios y versiones:





  • Paquete M, manual, aire acondicionado y mp3: 131,990 pesos


  • Paquete (E), manual, equipo eléctrico, aire acondicionado, MP3, bolsas de aire y ABS: 152,490 pesos


  • Paquete (F), automático, equipo eléctrico, aire acondicionado, MP3, bolsas de aire y ABS: 164,990 pesos

    Compite contra los siguientes autos:


    Dodge Attitude
    133,900 a 154,900

    Ford Fiesta Sedán
    147,200 a 161,500 pesos

    Nissan Aprio
    134,300 a 158,900 pesos

    Nissan Platina
    133,200 a 160,500 pesos

    Seat Cordoba

    169,500 a 177,500 pesos

    Toyota Yaris
    149,500 a 176,700 pesos

lunes, 7 de abril de 2008

Nuevo Seat Ibiza 2009




Por fin conocemos las imágenes definitivas del nuevo Seat Ibiza 2008, modelo icono de la oferta de la marca española , que nació el año 1984, y que en su cuarta generación cambia radicalmente.


El nuevo Seat Ibiza iniciará su venta a contar del próximo mes de mayo, tras el preámbulo que supuso el avance del Salón de Ginebra con el concepto Bocanegra , que finalmente ha vuelto a demostrar que del concepto al modelo de serie, en el caso de Seat, las diferencias finales son mínimas.
El Seat Ibiza 2008 cuenta con todos los argumentos para seguir luchando en Europa por lo primeros lugares de su segmento. Para lograrlo, desde Seat, y con el apoyo de toda la maquinaria del Grupo Volkswagen, se apostará por una nueva plataforma que redundará en una mejor estabilidad y confort del modelo.

Su creador, Luc Donckerwolke, destaca su carrocería, mucho más agresiva con trazos geométricos muy marcados. En específico lo que él denomina "Arrow Design", en el que los grupos ópticos delanteros y la parrilla con el logo de la marca, forman un conjunto con forma de punta de flecha.


Otros rasgos estilísticos que marcan y definen el nuevo Seat Ibiza son sus robustos hombros traseros, retrovisores exteriores debajo de la línea de la ventanilla y gigantesca toma de aire ubicada en la parte inferior del parachoques. Sólo así se logra, en palabras de Donckerwolke, "una marcada deportividad y un carácter indudablemente joven".

Interior renovado

Pero si el cambio exterior es radical en esta nueva entrega del Ibiza, no lo son menores las modificaciones que recibe el interior del nuevo Seat y no sólo en su diseño, sino que también se percibe un avance en cuanto "a calidad de producción y de ajustes", así como en materiales empleados.
La deportividad exterior del utilitario de Seat se traslada al habitáculo con nuevos difusores de aire, instalación para dispositivos con "puerto USB y toma Aux-in compatible con iPod" y reproductores similares. También es novedad en el Ibiza 2008 un módulo de conexión en el centro del tablero para navegadores portátiles.

Más grande
La versión 2008 mide 4,05 metros de largo, con un ancho de 1,69 metros y una altura de 1,44 metros. Su distancia entre ejes crece ligeramente hasta situarse en 2,47 metros y el ancho de vías delantera y trasera es de 1,465 y 1,457 metros, respectivamente.
El aumento de longitud con relación a la generación existente -mide 3,97 metros- permite ganar 25 litros más de maletero, hasta situarlo en un volumen total de 292 litros, que los responsables de la marca lo sitúan como líder en su segmento.

Cambios sensibles
La seguridad activa ha sido reforzada. Así se ofrece el sistema ABS con distribución electrónica de frenada, asistencia de frenada de emergencia, y, según versiones ESP.
En el aspecto de seguridad pasiva, son de serie los airbags para conductor y acompañante y un nuevo airbag lateral para las plazas delanteras que protege al mismo tiempo tórax y cabeza. También se puede incorporar airbag de cortina.
Además, dentro de las ayudas a la conducción, el Seat Ibiza 2008 ofrecerá sistema de asistencia de ayuda en pendientes, para poder mover el vehículo cuesta arriba sin que se nos vaya para atrás.

Otros elementos destacables serán el apoyo lumínico en curvas con luces laterales que actúan por debajo de 40 km/h al tomar curvas, faros bixenón, sensor de estacionamiento, conexión bluetooth integrada en la radio.


Potencias de 70 a 105 Hp. Inicialmente la apuesta de Seat con el nuevo Ibiza se centrará en tres motores de gasolina y otros tantos Diesel. Para la gasolina, mecánicas ya conocidas 1.2 de 70 CV, 1.4 de 85 CV y 1.6 de 105 CV -lástima que los TSI no tengan cabida inicialmente en la gama-.

Para las versiones alimentadas por gasolina, triple oferta con motor 1.4 TDI de 80 CV, y 1.9 TDI con 90 y 105 CV. Lógicamente luego será el momento de ir incrementando potencias. En todos los casos su manejo irá pilotado por cajas de cambio manual de cinco relaciones.
El inicio de su venta está planificada para el próximo mes de mayo. En un comienzo sólo están considerada las versiones de cinco puertas, quedando las de tres puertas -que presentará una línea aún más deportiva- para finales de año.

BMW X6 2009 Video