miércoles, 19 de diciembre de 2007

Habrá Salón del Automóvil México 2008


Por Carlos González Arizmendi


De manera oficial, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), anunció que la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil México 2008, se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones Banamex y será organizado por los mismos responsables del Salón de Frankfurt, Messe Frankfurt.


Con esta noticia, se renueva el espíritu de hacer una exposición que esté a la altura de las grandes del mundo y entre las que destacarán en el 2008, Nueva York, Ginebra y Paris.

Nissan Forum Concept


Por Rubén Hoyo

Nissan presentará en el marco del salón de Detroit a celebrarse en enero próximo su concepto Forum, una minivan de aspecto muy futurista que se concentra en brindar un lugar de convivencia para la familia.


Ciertamente el concepto de las minivanes no es el que más entusiasmo genera desde hace ya algunos años, pero este Forum Concept incorpora asientos de segunda fila que giran para quedar de frente a los pasajeros de la tercera fila. Asimismo el pilar B ha sido eliminado, lo que facilitaría enormemente el acceso.


Música en el coche. SADE Diamond Life


Helen Farosade Adu, nigeriana, mejor conocida con el nombre de SADE, cantaba en un grupo del mismo nombre cuando saltó a la escena de la música de habla inglesa. Su textura vocal aterciopelada, su refinamiento en el escenario y el acompañamiento de una banda influenciada por el Jazz y el Soul, hicieron que el álbum Diamond Life, lanzado a la venta en julio de 1984, se convirtiera en uno de los favoritos del público, permaneciendo 81 semanas en la lista del Billboard Top 100. Con el emotivo sonido del saxofón del jazzista Stuart Mathewman, destacan de este álbum las canciones Hang on to your love y Your love is a King, balada de corte romántica enfocada a las cosas que suceden después de la media noche.El disco Diamond Life se colocó rápidamente en las listas de popularidad de ambos continentes, vendiendo 5.2 millones de copias, ocupando el lugar número 67 entre los 100 más vendidos de la década y haciendo que SADE ganara el Grammy como mejor artista en el año de 1986.


La muerte de su esposo, en ese mismo año, hizo que esta cantante se alejara de la vida pública y de una prometedora carrera por algunos años. Actualmente SADE sale ocasionalmente de gira pero nada en su vida volvió a ser igual tras la muerte de su compañero.

Tecnología en el coche. Laptop de millón de dólares


Con maderas y materiales preciosos, esta laptop es el regalo ideal si le sobra un millón de dólares después de sus compras navideñas. Este juguete tiene pantalla de 17 pulgadas y lector de Blue-Ray y por si fuera poco, un diamante incrustado en el botón de encendido.


La empresa Luvaglio, de origen británico, es la fabricante de estas máquinas que sólo pueden verse bajo pedido.

martes, 18 de diciembre de 2007

Manejamos los autos FAW chinos en México


México D.F. a 18 de diciembre del 2007

Con sentimientos encontrados debido a las ambivalencias encontradas entre los modelos F1 y el F5, nos percatamos de la realidad en términos de los automóviles chinos en México.

Por principio de cuentas, es preciso mencionar que en México se importan 1.3 millones de autos ilegales entre los 50 y los 90 mil pesos por lo que importar vehículos de manera legal y por otra parte, poner en funcionamiento una planta de automóviles con fuentes de empleo directas e indirectas e inversiones en nuestro país, ya es meritorio.
Hay que ubicarse en el contexto de una persona cuyos ingresos fluctúan entre los ocho y los 10 mil pesos que pasa alrededor de dos horas a bordo del transporte público. Obviamente, para estas personas, un automóvil de 69 mil pesos como lo es el F1 de la FAW podría ser la opción, sin embargo, hoy que lo manejamos en el Autódromo Hermanos Rodríguez nos dimos cuenta de que el producto no ofrece las suficientes garantías como para satisfacer los requerimientos en términos de seguridad y confiabilidad. Por el contrario, el automóvil F5, es todo lo contrario. Es un producto bien ensamblado que está al nivel de otras opciones que hay en el mercado como Tsuru o bien el Dodge Atos.

¿Y la seguridad?

Si bien todos tenemos prejuicios sobre los automóviles chinos, y más por el terreno de la seguridad, en el cual mucha gente se basa en lo que han visto en sitios de Internet como Youtube, la realidad es que el Nissan Tsuru, que es el auto más vendido del mercado nacional, tampoco tiene estrellas que avalen su seguridad y no incorpora ni bolsas de aire ni frenos con sistema antibloqueo ABS. Asimismo, ni el Chevrolet Chevy ni el Dodge Atos cumplen con ese apartado.

La realidad es que tanto los autos chinos como F1 de FAW como los arriba mencionados, se conforman con pasar con los estándares establecidos por el Gobierno Mexicano y no por los estándares establecidos en otras partes del mundo, por lo que la culpa no es ni de Grupo Salinas ni de la FAW, la culpa es del gobierno y sus reglamentaciones obsoletas.

Modelos que manejamos con precios y versiones

F1 Hatchback Básico: $69,900 pesos - Se siente inseguro y con materiales muy baratos
F1 Hatchback Lujo: $ 74,900 pesos - Se siente inseguro y con materiales muy baratos

F1 Sedán Básico: $79,900 pesos - Mismo comentario que el del F1 Hatchback
F1 Sedán Lujo: $86,900 pesos - Mismo comentario que el del F1 Hatchback

F4 Sedán Básico: $89,900 pesos - Tiene mejor potencia pero los materiales son muy baratos. No ofrece nada diferente que el F1.
F4 Sedán Lujo: $96,900 pesos - Tiene mejor potencia pero los materiales son muy baratos. No ofrece nada diferente que el F1.

F5 Hatchback Lujo: $104,900 pesos - Este sí es un buen producto y supera en calidad al Nissan Tsuru por ejemplo.
F5 Sedán Lujo: $114,900 pesos - Sin duda una opción a considerar a pesar del 28% de Intereses que cobran en los financiamientos.

Conclusión:

Si está pensando en explorar la posibilidad de comprarse uno de estos autos chinos, explore el F5 que compite frontalmente con el Nissan Tsuru. Las otras opciones (F1 y F4) no las recomendamos en términos de los requisitos mínimos necesarios para garantizar su seguridad.

sábado, 15 de diciembre de 2007

A prueba los autos chinos en México


Enelcoche estará presente en la primera prueba de manejo oficial de los automóviles chinos que importará el Grupo Salinas dueño de Televisión Azteca. Esta primera prueba se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodriguez el martes próximo y se evaluarán autos cuyos precios oscilarán entre los $69,000 pesos hasta los $115,000 pesos.

Retiros voluntarios en PSA Peugeot-Citröen


El Grupo PSA-Peugeot Citröen aplicó la política de retiros voluntarios en el cual 5,090 trabajadores decidieron abandonar la empresa. Se espera que para el año 2008 se complete el plan de reestructuración del grupo francés, en el cual se recortarían 8,000 plazas en Europa del este.

Las breves de diciembre del 2007

Subaru: La marca Subaru apoyará el desarrollo del primer auto solar construido en América Latina. El proyecto se llama Eolian y está desarrollado en la Universidad de Chile.

Mazda: La firma nipona Mazda presentó un nuevo concepto de automóvil inspirado en el serial American LeMans. El auto recibe el nombre de Furai Concept.

Ford: Ford confirmó la venta de Jaguar y Land Rover hacia el primer trimestre del 2008. Se rumora que el comprador será la firma Tata Motors proveniente de la India.

GM: General Motors de México lanzó al mercado el nuevo Malibu y la nueva Captiva, esta última una camioneta recreativa denominada crossover de $308,500 pesos.

Nissan: Nissan vendió este año 250,000 unidades en Rusia, situación que coloca a ese mercado como uno de los más importantes para la marca de origen japonés.

Maneja seguro con manos libres


Manos libres de Sony
No te arriesgues mientras manejas perdiendo atención al tránsito y atendiendo esa importante llamada. Para ello, la línea Sony Style acaba de lanzar el modelo HBH-PV702, un novedosos manos libres inalámbrico que se conecta con tu teléfono mediante tecnología Bluetooth. Tiene un alcance de hasta diez metros y su pila de última generación permite una conversación de hasta 12 horas o 300 en modo stand by.
Es pequeño y discreto además de versátil pues hace hace juego con tu celular. De hecho, es compatible con más de 40 modelos Sony y muchos modelos de otras marcas con Bluetooth.
Precio: 805 pesos
Dónde comprarlo: tiendas Sony Style

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Video del Volkswagen Jetta 2008

Historia de los emblemas de las marcas: Audi


Por Biblios



AUDI - ALEMANIA

Audi es la traducción latina de Horch (¡escucha!), apellido de su fundador, a quien arrebataron la compañía original. En 1932, August Horch logró que su nueva empresa se fundiera con la Horch, DKW y Wanderer para convertirse en la Auto Union hasta que, en 1969, con la incorporación de NSU, pasó a llamarse Audi AG. Los cuatro anillos representan a cada una de las cuatro casas matriz de la marca.

Historia de los emblemas de las marcas: Aston Martin


Por Biblios



ASTON MARTIN - INGLATERRA

El nombre de la marca proviene del apellido de uno de sus dos fundadores, el joven Lionel Martin. Incluyeron también el de la primera competencia que ganaron: la subida a la colina Aston, en 1915. En 1928, decidieron embutir la marca en un par de alas para dar fuerza al logo, que no apareció sobre ningún modelo hasta el mítico Mark II de 1934 y, desde entonces, apenas ha cambiado.

Historia de los emblemas de las marcas: Alfa Romeo


Por Biblios



ALFA ROMEO - ITALIA

Alfa significa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili. Desde 1910, ha llevado en su logo los símbolos de la ciudad de Milán: la cruz roja sobre fondo blanco y la serpiente devorando una figura humana, -el hijo de un sarraceno-, emblema a su vez de la familia Visconti y herencia de la época de las cruzadas. En 1915, la compañía fue adquirida por Nicola Romeo y este incluyó su apellido en el escudo.

Sarraceno: nombre con que la cristiandad se refería a os árabes.

Historia de los emblemas de las marcas: Porsche




PORSCHE - ALEMANIA

Porsche es una de las marcas de automóviles que ha mantenido más arraigada la estética de sus nuevos modelos. En este mismo sentido, la prestigiosa firma alemana a lo largo de los años ha mantenido el mismo logotipo en el cofre de sus deportivos sin que se produjese el más mínimo cambio.

El emblema de la marca, fundada por el ingeniero Ferdinand y su hijo Ferry Porsche en 1948 está constituido por dos escudos superpuestos, el de la región de Baden Württemberg (astas de ciervo, franjas rojas y negras), y el de Stuttgart (caballo).

El sello de la alemana fue diseñado después de 1949, año en que la todavía pequeña empresa se trasladó de la ciudad austriaca de Gmünd a Feuerbach, en las cercanías de Stuttgart.

Historia de los emblemas de las marcas: Ferrari


Por Biblios



FERRARI - ITALIA

El conde Francesco Baracca fue el Barón Rojo italiano durante la Primera Guerra Mundial, en la que la familia Ferrari sufrió la pérdida de varios miembros. En su avión llevaba pintado el emblema de los Baracca: un caballo negro levantado sobre sus patas traseras con la crin al viento. En 1923, Enzo ganó una carrera en el circuito de Savio, en Ravenna. Entonces, la condesa Baracca le pidió que llevara el emblema de su hijo durante la guerra. Al parecer, el caballo le había dado suerte, ya que en una ocasión en que fue derribado logró salir ileso. Los deportivos Ferrari no aparecieron hasta 1947, pero en 1929 ya se podía ver sobre los coches del equipo el famoso cavallino, al que Enzo decidió cambiar el fondo a amarillo, el color oficial de la ciudad de Modena, donde había nacido y decidió fundar su compañía. Por cierto, las siglas “S F” significan Scuderia Ferrari.

Historias en el coche: El caso Santorini


Por Carlos González Arizmendi



En febrero de 1967 en Grecia tuvo lugar un acontecimiento notablemente sorprendente.


Un eminente y respetado científico griego, Paul Santorini, dejó sin habla a los miembros de una sociedad astronómica de su país cuando en una conferencia indicó que existía un plan internacional para mantener en secreto cualquier actividad OVNI, o por lo menos ocultarla en lo posible. La razón se encontraba en el hecho de que las diferentes autoridades políticas y militares se mostraban muy reacias a anunciar al mundo la existencia de objetos, y fuerzas, contra las que no había defensa posible.


El profesor Santorini explicó como en 1947 el ejército griego requirió de sus servicios para encabezar a un grupo de ingenieros que investigara determinados objetos que sobrevolaban espacio aéreo griego, y sobre los que se empezaba a sospechar que podrían ser misiles o aviones soviéticos. Las conclusiones preeliminares dejaron claro que no podía tratarse de este tipo de aparatos, pero tras la aparición de diversos funcionarios extranjeros, el equipo recibió la orden de cesar toda investigación.


Una vez dicho esto, el profesor Santorini salió por la puerta trasera del Centro de Convenciones en Atenas y cuando se disponía a abordar su automóvil, fue interceptado por cuatro encapuchados que lo empujaron al interior de una camioneta, colocándole un saco negro en la cabeza. Sólo se podía escuchar el gemido del doctor y una voz siniestra que le decía:


-Cállate científico loco- al momento en que le asestaba una patada en el estómago.


Billy Zelaznog, que casualmente se encontraba en su casa de Míkonos, en las islas griegas, escuchó como el timbre de su teléfono satelital lo sacaba de concentración cuando estaba besando apasionadamente a una trigueña a la que él bondadosamente había hospedado en su casa.


De inmediato y fiel al cumplimiento de su deber, Zelaznog se puso de pie mostrando su bien formado cuerpo, presionó el botón verde del teléfono al tiempo en que una voz familiar le decía:


-Zelaznog, debe buscar al Profesor Santorini que acaba de ser secuestrado. La única pista que tenemos es que sus gafas fueron abandonadas cerca de la Acrópolis. – en ese momento la comunicación se cortó por completo.


Lamentando dejar a la trigueña insatisfecha, Zelaznog se colocó sus bermudas color caqui, unas botas en color café tipo explorador, una camisa de manga corta y por supuesto su ya conocida pistola Pietro Beretta.


Un Mazda MX-5 convertible de techo rígido, se encontraba esperándolo afuera. Zelaznog ni siquiera abrió la puerta del vehículo y de un salto sin duda digno de un gimnasta profesional, se colocó tras el volante.


Zelaznog dio vuelta a la llave de encendido para escuchar el dulce ronroneo del motor del Mazda Miata de toldo rígido, conocido como MX-5.


El Mazda MX-5 de toldo rígido es un automóvil que tiene una dirección sumamente obediente, es cómodo, bien equipado y es ideal para superar la crisis de los cuarenta. Sin duda, aunque se sacrifica el espacio de cajuela, que es del tamaño ideal para un portafolio de medianas dimensiones y una barra de granola, este espacio está separado del espacio que alberga el toldo rígido cuando es plegado en 30 segundos.


Es un auto que como dirían los americanos, puede ser catalogado como “Fun to drive” o “divertido para manejar” si es que usted no domina el inglés.


El motor de Mazda MX-5 es un 4 cilindros, 2.0 litros de 166 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión de seis velocidades. Es Miata tiene impulsión trasera y es un verdadero roadster, ya que sólo puede albergarlo a usted y a su rubia acompañante.


Quizá lo único que lamentará de este auto es que no cabe la bolsa con los bastones de golf a menos que se las lleve adelante, pero por lo demás, es de los mejores autos que hemos conducido.


Zelaznog llevó su auto al ferry, cruzaron un trecho del mar, y llegaron a Atenas. Zelaznog encendió el motor del MX-5 y se dirigió hacia la Acrópolis de Atenas. La Acrópolis es la parte alta de las ciudades griegas y de otras civilizaciones, ubicada en lo alto de la colina donde se construían edificaciones emblemáticas como templos o plazas de reunión, y en la que se reunían personalidades importantes de la ciudad para actos también importantes.


Una vez en la parte alta de la colina, Zelaznog siguió sus instintos y comenzó a buscar huellas cerca de dónde le habían indicado que habían caído las gafas. Con la mirada felina de sus profundos ojos azules, Zelaznog miró con detenimiento un extraño herraje de cobre que se encontraba cubierto de polvo junto a una de las columnas. Billy Zelaznog movió el herraje en contra de las manecillas del reloj y para su asombro, vio como una pesada loza se abría de la nada.


Zelaznog descendió por la escalera al tiempo en que desenfundaba su Pietro Beretta y alcanzaba a escuchar cómo interrogaban al profesor Santorini.


-Díganos lo que sabe profesor o le pesará-


El doctor solo gemía y mascullaba. Zelaznog fue acercándose lentamente hacia la cámara de tortura donde tenían al doctor y sin quererlo, cruzó un rayo infrarrojo ubicado en el piso que disparó una alarma en dicho cuartel.


De inmediato la sirena de alerta sonó, Zelaznog miró rápidamente a su alrededor y decidió esconderse en un ducto de ventilación.


Zelaznog escuchaba a los guardias agitar sus armas y dar órdenes para su localización.


-Ustedes por ahí. Zorba y yo buscaremos del otro lado.


Zelaznog se arrastró lentamente por el ducto, hasta el cuarto donde estaba el profesor. Afortunadamente traías en la bolsa de su chaleco, el silenciador de su Pietro Beretta y una mira telescópica con rayo láser que casi nunca usaba y que había olvidado en una de las bolsas.


Zelaznog llegó a la rejilla y vio a un profesor ensangrentado y custodiado por tres guardias.


Zelaznog sabía que sólo tenía una oportunidad antes de que regresaran los demás.


Zelaznog apuntó cuidadosamente hacia la cabeza del primer maleante, y presionó el gatillo con la suavidad con la que se acaricia a una mujer. El primer maleante cayó abatido mientras los otros dos miraban desconcertados. Zelaznog apuntó al segundo de ellos que se encontraba agachado revisando el cuerpo y disparó hacia la nuca. De inmediato el segundo maleante cayó encima del cuerpo del primero. El tercero miró hacia la rejilla y vio con terror que tenía el láser en medio de sus ojos. Zelaznog, sin compasión por los malvados, presionó el gatillo y eliminó al tercero.


Billy Zelaznog bajó del ducto, desató al profesor que se resistía a ser liberado pensando que se trataba de otro maleante, cuando Zelaznog le dijo en griego que era del servicio secreto internacional y que había venido a rescatarlo.


Zelaznog tomó al profesor y se dirigió a la escalera soltando una lluvia de plomo que eliminó a dos guardias que bloqueaban la salida.


Salió de ahí, colocó al profesor en el asiento del copiloto, presionó el botón para poner el toldo rígido y salió rechinando las llantas hacia el hospital más cercano. Gracias a la intervención de Zelaznog ahora el profesor Santorini vive en un lugar secreto que por razones obvias, no podemos revelar en radio.


Después de manejar el Mazda MX-5 de toldo rígido, le podemos decir que lo que le alegrará el día es:


• Un manejo sublime•

La deportividad extrema de este auto.

• Que es un verdadero Roadster

Lo que le ayudaría es:


• Que en vez de que en la cajuela cupieran un portafolio y una barra de granola, le cupieran en la cajuela al menos un portafolio y dos barras de granola...........

El precio de este Mazda MX-5 de toldo rígido es de: $339,130 pesos




¿Cómo se diseñó el Volvo C30?


Por Carlos González Arizmendi
enelcoche@gmail.com

A pesar de que la firma sueca Volvo, ha sido conocida por diseñar camionetas o sedanes grandes, en alguna época, también desarrollaron automóviles deportivos. Desarrollaron el P1800 en 1961 que culminó, 10 años después, en la P1800ES que era una simpática vagoneta.

Dos décadas más tarde, desarrollaron el 480ES, de 1986 hasta 1995. Este 480ES, da la pauta a Volvo, para abrir el nicho de mercado en el que ahora encajará el C30 y que es el mismo donde están ubicados el Audi A3 o bien el BMW Serie 1.

En el año de 1999 y justo después de que Ford comprara a Volvo, una estrategia de desarrollo de autos compactos bajo la misma plataforma, estaba en marcha. Este grupo de automóviles comprendían el Ford Focus, el Ford C-Max, el Mazda 3 y un automóvil para Volvo, no definido, enfocado a impactar a clientes más jóvenes.

En ese tiempo, Volvo presentó el automóvil concepto denominado SCC o Safety Concept Car por sus siglas en inglés en el Salón de Detroit del año 2001.

Este concepto era interesante puesto que presentaba un diseño libre en las puertas, un poste B interno que no se percibía como división de cristales en el exterior y una apariencia de auto grande, pero 220 milímetros más corto que el Volvo S40.

El Volvo SCC equipaba muchos materiales de Ford y debía ser rediseñado para que se tomara como un auto de producción en serie.

Cuando el comité ejecutivo de la marca Volvo resolvió la fabricación de lo que conocemos como el C30, que entrará a México en el segundo semestre del año, algunos elementos del auto concepto que le dio origen se mantuvieron. Estos elementos fueron el cristal trasero en forma de hexágono que le da su carácter de automóvil hatchback, los hombros anchos y la forma redondeada de las defensas.

El sistema de apertura libre de las puertas, repentinamente fue cambiado con la incorporación de un Pilar B, y la parrilla fue ensanchada acertadamente, para darle un carácter mucho más fuerte y deportivo.

Un elemento central del Volvo C30 que veremos en México en este año 2007, es que el cristal trasero, es mucho más ancho que el de sus competidores Audi A3 y BMW Serie 1; eso sin duda será un punto nodal para atraer a jóvenes con un estilo de vida urbano y preferentemente solteros, inclusive, este auto puede ser considerado como un segundo o tercer automóvil para los clientes actuales de Volvo.

Otro punto importante es que el interior fue diseñado específicamente para cuatro ocupantes y no para cinco, como quieren comercializar a sus competidores. Una persona de 1.80 metros de estatura, puede ir sentada perfectamente en la banca trasera, que por si fuera poco, tiene una angulación distinta a los asientos delanteros, de forma en que los pasajeros que viajan atrás puedan ver el parabrisas sin que las cabezas de los pasajeros que viajan adelante representen un obstáculo visual.

Como el cliente potencial de este automóvil es un joven soltero que está obteniendo éxito en la vida profesional y que normalmente viaja solo o con su pareja, los asientos traseros fueron pensados para abatirse fácilmente y así ampliar la capacidad de carga. (Ver esquema)

Los elementos comunes que guarda con el S40 y que lo hacen ver largo y señorial, es el largo cofre y en el interior el concepto de consola flotante muy característica del diseño minimalista de la firma sueca. De acuerdo con Steve Martin, jefe de diseño de Volvo, el reto más importante de este desarrollo del C30 fue la calavera trasera. “Esta calavera es una sola pieza y debía mostrar la identidad de la marca. Al verlo circular, la gente sabrá que se trata de un Volvo”.

Sin duda este automóvil será un rival muy duro en el segmento de los compactos de lujo y tendrá muy buena aceptación aunque su precio, no dado a conocer aun, ronde por los $39,000 dólares.

10 Tips para prevenir accidentes


Por Dr. Who
enelcoche@gmail.com

Como siempre, es mucho más fácil prevenir que lamentar. Las consecuencias de un accidente pueden ser lamentables y la mayoría de ellos se pueden prevenir. Hoy en día nuestra atención está en solo manejar para llegar a ese lugar de la manera mas corta y pronta posible dejando a un lado la cuestión de seguridad.

Te invitamos a que considerar los siguientes tips de seguridad y los adoptarlos como hábitos al momento de conducir, recuerda que nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos no tienen precio.

1. Conociendo los puntos ciegos de su auto. Todos los autos tiene puntos ciegos, la cantidad y localización de los mismos dependerá del diseño del auto. La manera en la que podemos detectarlos es con el uso de los espejos.

Recuerda tener precaución extra con los vehículos grandes ya que tienen mayores puntos ciegos, si no podemos ver los espejos de algún vehiculo grande, es probable que el conductor no nos vea.

2. En los semáforos. Al cambio de un semáforo a verde, no acelerar de inmediato, nunca falta el valiente que le quiso ganar al semáforo, el despistado que se pasa la luz roja o el que viene en sentido contrario o hasta en reversa. Acostumbrémonos a voltear antes de avanzar.

3. Al dar vuelta. Darla con precaución y voltear al sentido opuesto antes de dar la vuelta, nos pueden aparecer repentinamente algún peatón, auto o motocicleta.

4. Atención a la zona por la que se transita. Hay que estar concientes de la zona por la que transitamos y respetar los limites de velocidad principalmente si la zona es escolar y residencial, recordemos que detrás de una pelota siempre hay un niño.

5. Intersecciones. Es importante manejar la política del Segundo vistazo, en ocasiones con el primer vistazo no es suficiente y en fracciones de segundo las cosas cambian, acostumbrémonos a voltear dos veces.

6. Utilizar el carril adecuado. A pesar de que los limites de velocidad están señalados en algunas zonas, no siempre son respetados. Si vamos por un carril de alta velocidad y el de a lado esta vacío estemos concientes de que algún desesperado intentará rebasarnos por la derecha. Hay que tratar de mantenernos en un solo carril y no manejar en zigzag.

7. Al ceder el paso. Hay que ceder el paso en condiciones adecuadas, no nos apresuremos a detener el auto en forma brusca ya que no solo podemos provocar un accidente, corremos el riesgo de lastimarnos y lastimar a la persona que cedimos el paso.

8. Guardando distancia. Acostumbrémonos a no ir pegados al coche de adelante, en esta ciudad es común hacerlo para evitar que todo el mundo se nos meta, recordemos el “ uno y uno sino ninguno” y no llevemos esta costumbre cuando salgamos a carretera.

9. Cuidando el auto. Acostumbrémonos a tratar bien a nuestro auto, a escucharlo y darle el mantenimiento adecuado, no escatimemos en nuestra seguridad.

10. Conociendo el auto. Es importante conocer el auto que manejamos desde donde encontrar el extintor hasta saber como se comportan en mojado. Hay escuelas que nos enseñan a maniobrar nuestro auto con el fin de evitar accidentes.

¿Qué compro? Un coche 2007 o uno 2008


Por Carlos González Arizmendi
enelcoche@gmail.com


Existe una pregunta que siempre crea conflicto entre los posibles compradores de un coche. ¿Se debe comprar un auto modelo 2007 o uno 2008? ¿Qué me conviene, un auto que se depreciará o uno con el que pago un sobre precio adicional?

Esta no es una cuestión menor ni elemental. Hay diversos caminos a seguir en este sentido y te dejamos en el tintero, las alternativas a tomar en consideración para que tomes la mejor decisión.

Para el caso en el que no exista un cambio notorio entre un modelo y otro, es decir, que no exista un rediseño parcial o de reingeniería total, un modelo 2007, es decir del año modelo saliente sería una opción bastante buena siempre y cuando se ajuste a nuestros gustos y necesidades, debido a que en la gran mayoría de los casos, como se trata de inventarios algo atrasados, suelen ser en colores o las opciones y versiones menos favorecidas para el comprador.

En caso que exista un rediseño parcial, de los denominados FACE LIFT, los cuales suelen ser meras transformaciones estéticas en faros, fascias y calaveras, pero los cambios no alcanzan a tener un impacto en los aspectos mecánicos del vehículo, el optar por un modelo 2007, en lugar del renovado 2008 podría ser más una cuestión de decisión. Por el año modelo saliente, lo más lógico es suponer que la depreciación no será mucha en virtud de que aunque existen cambios, estos no son muy profundos. Solamente se trata de un cambio estético en aras de mantener vigente el modelo hasta su total renovación y que seguramente encontraremos atractivos planes de incentivos para el modelo saliente.

Cuando se trata de un salto generacional, que involucra un rediseño total y profundo, en el que regularmente se estrenan motores, transmisiones y bastidor, el modelo saliente se encuentra en franca desventaja, siendo quizá su único punto fuerte, el momento donde más barato lo podrá encontrar. En muchos casos, el modelo de nueva generación propicia una depreciación más dramática de los autos de la generación anterior, el nuevo modelo es usualmente más espacioso, equipado, seguro, con el aliciente de que se trata de una novedad en el mercado. Entonces tenemos que el único caso de desventaja que podría presentar el modelo de nueva generación es la usual falta de disponibilidad que es sinónimo a largas listas de espera o bien que en caso de que haya algún problema de desarrollo, esas unidades serán más susceptibles de sufrir un llamado a revisión y por si fuera poco en estos casos las facilidades de compra son prácticamente inexistentes para estos modelos.

Cuestión de llantitas


Cuestión de llantitas

Por Carlos González Arizmendi

enelcoche@gmail.com

Imagine cuatro cartas de una baraja. ¿Las ve? Pues cada baraja representa la superficie de contacto que tienen las llantas de su auto sobre el pavimento. ¿Sabe usted qué llantas usa su coche? ¿Sabe lo que significan todos los números y letras que están en la cara externa de sus llantas? Le aconsejamos que lea este artículo con detenimiento.

¿Qué es una llanta?
Es el punto de contacto del auto sobre el suelo. Es un elemento estanco relleno de aire que soporta el peso del vehículo y le da tracción o lo ayuda a detenerse. De ahí su importancia.

¿De qué partes consta?
Para describirlo de manera simple, tiene un piso que es la superficie de contacto compuesta de diferentes materiales y dibujo. Tiene los costados que deben ser flexibles para absorber la irregularidades y la ceja, que es lo que se adhiere al rin.

¿Existen llantas desarrolladas en específico para México?
El desarrollo de la llanta es complejo y hay dos vertientes, trabajar con las fábricas de autos (lleva un largo tiempo) y la segunda viene de los usuarios. Clasificamos los mercados dependiendo del tipo de piso y servicio para lo que va a ser utilizada. Clasificamos el mundo dependiendo del tipo de piso sobre el que estarán circulando las llantas.

¿De qué depende el desgaste de una llanta?
Hay muchas respuestas. En principio las llantas tienen un indicador de desgaste. La llanta se gasta cuando se está usando de manera inapropiada o bien una conducción hiperactiva, pero el peor enemigo de la llanta es la falta o el exceso de presión de inflado. La llanta es un contenedor de aire que si la inflamos demasiado, sólo toca el centro o bien si se le quita presión, estás poniendo en riesgo tu vida ya que el piso de la llanta sólo se tocará con los hombros de la misma.

¿Qué pasa cuando en la vulcanizadora le ponen cámara?
La mayoría de las llantas de México son para uso sin cámara porque las llantas tienen una cámara adherida a la parte interna de la llanta. Si le pone otra, las dos cámaras entran en fricción, éstas aumentan la presión y la llanta puede reventar poniendo en riesgo a los ocupantes del vehículo.

¿Las llantas pueden inflarse con nitrógeno?
El nitrógeno lo que hace es mantener la temperatura de la llanta más estable. Sí se pueden inflar las llantas con nitrógeno, no con hidrógeno.

¿Cómo podemos saber qué tipo de presión es la adecuada?
Cada vehículo trae una presión de aire recomendada en el manual del auto o una calcomanía pegada en el marco de la puerta. Tiene que ver con el peso, la velocidad o el uso. La presión debe ser checada en frío, es decir, habiendo rodado sólo kilómetro y medio. Si le quita la presión en carretera, corre el riesgo de que la llanta reviente. La creencia popular es que se le quite presión a la llanta y eso es un error, hay que aumentar la presión al menos 10% para que la proteja.

¿Cómo podemos entender la nomenglatura de la llanta?
Lo más simple es ver en el costado de la llanta esa información. Por ejemplo, una llanta 205/60/15. 205 son los milímetros que hay de ancho de costado a costado de la llanta (el piso de la llanta). 60 es el porcentaje (%) de alto que tiene sobre el ancho de la llanta y el 15 es el tamaño del rin.

El código de velocidad varía, lo más común en México es el rango T que es para 190 kilómetros como máximo y por ejemplo una llanta con código Z es para deportivos sin límite de velocidad.

La “R” significa que la llanta es radial y no como muchos piensan, que esta letra significa rin.

¿Qué es el dibujo de la llanta?

El dibujo juega un rol importante. Las llantas de carreras son lisas porque son para piso seco. El dibujo sirve para desalojar el agua y evitar el aquaplaneo, es decir, expulsar el agua que se ubica entre la llanta y el piso.
Con esto, esperamos que en vez de bajar las llantitas, las cuidemos porque pueden

Mitos y realidades del aceite para automóviles




MITOS Y REALIDADES DEL ACEITE EN MI AUTOMÓVIL

Por Carlos González Arizmendi
enelcoche@gmail.com


Un elemento esencial en nuestro automóvil, es el aceite. Sin él, el motor se fundiría por las altísimas temperaturas a las que trabaja.

El que un motor consuma algo de aceite es perfectamente normal, y en algunos casos, el motor puede consumir cantidades extraordinarias si se ha encontrado en un período de asentamiento.

Revisión de aceite cuando el motor está caliente

El mejor momento para revisar los fluidos, incluyendo el aceite, es como último paso al cargar gasolina. Espere cinco minutos para que la acumulación normal de aceite en el motor escurra hacia el cárter. Saque la bayoneta, límpiela y vuelva a introducirla para lograr una lectura precisa. Algunas varillas están marcadas "full" (lleno) y "add" (agregar); otras están marcadas "add 1 QT" (agregar 1 litro) u "operating range" (rango de operación) en todos los casos el nivel debe estar más arriba de la marca add (agregar) sin pasar de la marca lleno "full"

Si uno excede la cantidad de aceite que requiere el motor, el auto comenzará a quemar aceite y el funcionamiento va a dejar de ser el óptimo. Cuando uno excede la cantidad de aceite lubricante, el motor lo quemará y usted traerá una cortina de humo blanco en su escape.

La revisión en frío

Revise el nivel antes de poner a funcionar el motor. La bayoneta tiene dos indicadores, uno para medir el aceite en frío y otro para hacer lo mismo pero con el motor caliente.

La recomendación es revisar el aceite en frío y evitar la cultura del “relleno”. Lo más prudente es que cuando el motor empiece a consumir aceite, es mejor cambiarlo.

¿Cada cuándo debe cambiar el aceite?

En este sentido existen varios mitos relacionados por el color del aceite. Normalmente en la gasolinera le dicen a uno que cuando el aceite está negro, uno debe cambiarlo. La realidad es que el aceite tiene propiedades detergentes y cuando cambia de color, es que está trabajando adecuadamente.

La recomendación para el cambio de aceite y filtro es cada 5,000 kilómetros en caso de usar aceite mineral y 15,000 en caso de utilizar aceite sintético.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Un aceite mineral está formado por una base obtenida directamente de la destilación del petróleo más unos aditivos que le confieren unas propiedades que mejoran sus prestaciones.

En un aceite sintético las bases son tratadas físico-químicamente obteniendo una base de mayor calidad y prestaciones.

En los lubricantes semisintéticos se conjugan ambas, minerales y sintéticas.

¿Por qué es mejor un aceite sintético que uno mineral?

Los aceites sintéticos están especialmente concebidos para responder a las exigencias de los motores más avanzados o para ser utilizados a temperaturas extremas y en condiciones de servicio muy exigentes.

Amaxofobia: el temor a conducir un auto


Amaxofobia: El temor a manejar un automóvil

Por Carlos González Arizmendi


Todos conocemos las fobias a las alturas, al encierro o bien al agua pero ¿alguien conoce la fobia a conducir un automóvil?

Del griego amaxo que significa carruaje y fobos que significa temor, la amaxofobia es un trastorno emergente relacionado con la conducción de un automóvil y que entre otros síntomas desata ansiedad, sudoración en las manos y en los peores casos, las personas pueden quedarse paralizadas al ver un volante entre sus manos.

Las personas que padecen amaxofobia sufren al sentir automóviles cerca de ellos y al ser la conducción una actividad compleja, pues en segundos tenemos que observar-pensar-decidir y actuar sobre los mandos del vehículo, dejar de conducir por miedo provoca la disminución de las habilidades para procesar la información y tomar las decisiones adecuadas.

Los efectos sobre nuestra valoración cómo conductores, se ve afectada cada vez más, y cada experiencia nos hace sentir mas temor y ansiedad. Llega un momento que el único alivio a esta tensión es renunciar a conducir, convirtiéndose en la única solución. Cada vez que cedemos, evitando conducir, alimentamos nuestro sentimiento de incapacidad y nuestro miedo crece.

En cuanto a las condiciones externas que causan la amaxofobia, éstas son compartidas por ambos sexos y destaca el temor a la forma de conducir de la demás gente. Según un estudio realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, uno de cada tres conductores padecen en algún grado la amaxofobia, sólo que el padecimiento se reconoce más fácilmente en mujeres puesto que ellas no tienen temor a manifestarlo abiertamente, mientras que los hombres se niegan a aceptarlo.

El estudio Mapfre subraya que la relación entre el miedo a conducir y los accidentes de tráfico -sufrir o ser testigo- es más evidente entre los hombres que entre las mujeres.

Para los que disfrutan de manejar un automóvil, es difícil entender cómo alguien puede tener miedo a una actividad tan común. Sin embargo, la realidad es que ponerse al volante es una tarea peligrosa.

¿Quiénes pueden sufrir este Miedo a Manejar?

Cualquier persona puede sufrir amaxofobia en algún grado. Existen aquellas que sufren miedo paralizante, aquellas que sólo se atreven a manejar en condiciones de tránsito fluido y aquellos que desistieron de manejar después de sufrir un accidente.

Al igual que cualquier miedo, éste puede combatirse cambiando de hábitos y sobretodo poniéndose detrás del volante con algún instructor experto. Quitarse la amaxofobia es cuestión de reestablecer un nuevo mapa mental del conducir y prácticamente retomando el manejo desde sus puntos básicos.

Si usted sufre de amaxofobia, cuéntenos su caso a: enelcoche@gmail.com

Video del Mazda Hakaze Concept

Video del Hakaze Concept de Mazda presentado en el Salón de Ginebra


Entrevista con Walter Da Silva

En el coche presentamos la entrevista con Walter Da Silva, Director de Diseño de Audi a nivel mundial.



De viaje


A Morelia a bordo del nuevo Chevrolet Malibu 2008

Por Luis Uriel

Dentro de las calles de esta ciudad virreinal, destacan al final del año los puestos de caña de azúcar bañada en limón que resulta un deleite a su paladar. Nada mejor para gozar de la cultura tarasca y del magnífico acueducto que agrega un toque señorial a la capital michoacana que entrar a la fábrica de dulces típicos donde, a manera de museo, uno puede descubrir los secretos para la fabricación de las auténticas Morelianas y del suculento ate multisabor que es característico en las mesas de alta cocina mexicana.

Morelia, capital del Estado de Michoacán, es una bella Ciudad edificada durante la época virreinal. Se localiza en la zona norte del Estado, a 303 Km. de la Ciudad de México. Cuenta con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura anual promedio de 20°C.



Con un enorme salto cuántico en diseño, materiales y desempeño, el nuevo Chevrolet Malibu 2008 llega al mercado nacional con una relación valor – precio que deja mal parados al Honda Accord ($315,000 pesos), al Toyota Camry ($322,400), Ford Fusion ($292,300) y al Nissan Altima ($354,000) hablando de las versiones seis cilindros equipadas.

El nuevo Chevrolet Malibu 2008 entra al mercado nacional con un precio, en su versión más equipada, de $283,480 pesos que inclusive alcanza a quedar por debajo del Mazda 6 ($288,300) que era de los más competitivos del segmento.

Con el alto nivel de equipamiento presentado por el Malibu, usted podrá disfrutar de una tranquila capital del estado de Michoacán cuya población es de un millón de habitantes y que, por su particular situación geográfica, convierte a la ciudad en un punto de referencia para emprender obligadas excursiones a reservas naturales como el santuario de la mariposa monarca o el Parque Nacional José María Morelos.

Equipamiento del Chevrolet Malibu 2008

Motor V6 de con dos versiones de 3.5 litros, 219 HP y transmisión automática de cuatro marchas y otra 3.6 litros, 252 HP y transmisión de seis velocidades con paletas de cambios al volante. La versión cuatro cilindros llegará el año que viene.
Pedales ajustables
Volante con ajuste de altura y posiciones
Sistema de audio con entrada auxiliar para reproductores .mp3
Bolsas de aire frontales y laterales
Rines de 18 pulgadas en la versión más equipada y de 17 en las versiones austeras.
Control de estabilidad *Stabilitrac

Morelia es también el centro donde convergen las tradiciones indígenas de los tarascos, las cuales sobreviven en sus trajes y artesanías, así como en los vestigios de zonas arqueológicas como Ihuatzio y Tzintzuntzan, testigos de la historia michoacana. Si visita Morelia, no deje de probar las corundas y los uchepos de tradicional elaboración purépecha o las enchiladas placeras y los ates morelianos que serán el deleite de su paladar. (Fuente: SECTUR)

Sugerencias para hospedarse

Hotel Villa Montaña
Tarifa: $190 - $490 USD + 17% Impuestos
Habitaciones: 13 Estándar – 12 Junior Suites – 10 Master Suite – 1 Suite Presidencial
Dirección: Patzamba No. 201 Col. Vista Bella. Tels. (443) 314-02-31/ 01-79

Hotel Casa de las Rosas
Tarifa: $1,980 - $3,025 Pesos + 17% Impuestos
Habitaciones: 1 Estándar Suite – 1 Junior Suites – 1 Master Suite
Dirección: Guillermo Prieto No. 125 Col. Centro Histórico Tels. (443) 312-45-45/38-67
Hotel Los Juaninos
Tarifa: $1,600 - $3,000 Pesos + 17% Impuestos
Habitaciones: 20 Superior – 7 Junior Suites – 3 Master Suites
Dirección: Av. Morelos Sur No. 39 Col. Centro Tels. (443) 312-00-36


Música en el coche: All things must pass













ALL THINGS MUST PASS – GEORGE HARRISON
Por Gonzy

Era el mes de noviembre de 1970 y el mundo de la música se consternaba al saber que el cuarteto británico más importante de todos los tiempos, The Beatles, anunciaban su separación. La década de los años setentas sería una de las más prolíficas para grupos venidos del Reino Unido, entre los que destacaban Deep Purple, Led Zeppelin y por supuesto Pink Floyd.

Dentro de las corrientes más significativas se encontraban el denominado Rock Progresivo o Rock Sinfónico, el Funk y el Soul. Los discos se reinventaban como conceptos unificados como el épico disco de Jim Steinman denominado Bat out of Hell.

Dentro de este renacimiento musical un hombre exhala su mejor álbum habiendo dejado atrás el estigma de denominarse Beatle.

George Harrison, a quien se le atribuye el sonido del cuarteto de Liverpool gracias a las armonías logradas con la guitarra, tenía un catálogo inédito de canciones que fueron rechazadas cuando la agrupación estaba vigente y que dieron como resultado su primer álbum en solitario denominado All Things Must Pass.


Este álbum triple, permitió que el llamado Beatle silencioso le mostrara al mundo que no sólo no era un músico de segunda sino un gran compositor y cantante.

Dentro de los 100 álbumes más vendidos en esa década, el disco de Harrison alcanzó la posición número 36, colocando 6,000,000 de copias y sin duda, la canción que más destacó de este disco es My Sweet Lord, que se convertiría en la primera canción de un exBeatle en alcanzar el número uno en las listas de popularidad tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

Disco
All Things must pass
Productores
George Harrison y Phil Spector
Músicos
George Harrison, Ringo Starr, Jim Gordon, Alan White, Klaus Voorman, Carl Radle, Gary Wright, Bobby Whitlock, Billy Preston, Gary Brooker, Pete Drake, Eric Clapton, Dave Mason, Bobby Keys, Jim Price y el grupo extraído del sello Apple, Badfinger.
Duración
104 minutos
Colaboración especial en letras
Bob Dylan
Otros dos discos exitosos en la época
Head Games del Grupo Foreigner
So Far de Crosby, Still, Nash and Young

All Things Must Pass de George Harrison, el CD recomendado para escucharse En el Coche.